Roma, 20 febrero 2011 – Con la determinación de aprovechar la energía de los jóvenes rurales en la lucha para erradicar la pobreza rural, el Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) concluyó su 34º Sesión después de dos días de discusiones en su sede de Roma.
Delegados de los 167 países miembros del FIDA escucharon de destacadas figuras, jóvenes líderes y altos funcionarios de gobiernos temas relacionados con la seguridad alimentaria, el estímulo a la agricultura a pequeña escala y la necesidad de apoyar y estimular a los jóvenes rurales.
En su discurso de apertura de la reunión ayer, el Presidente del Fondo Kanayo F. Nwanze, enfatizó el rol fundamental de los jóvenes en la construcción de economías rurales vibrantes, que a su vez impulsará los esfuerzos de la agencia para reducir la pobreza. “Los programas y proyectos que apoyamos están generando las condiciones para que los pequeños agricultores y otras gentes pobres del sector rural se conviertan en emprendedores en los nuevos y cambiantes mercados”, dijo.
En su intervención en el Consejo de Gobernadores, Kofi Annan, Presidente de la Alianza para una Revolución Verde en Africa (AGRA) y ex Secretario General de las Naciones Unidas, habló de los recientes progresos del desarrollo agrícola en Africa y dijo que el continente “tiene el potencial para alimentar no sólo sus propios ciudadanos, sino también ayudar a crear un sistema alimentario global seguro”.
Dijo que para seguir avanzando se requiere “hacer la agricultura más atractiva para los jóvenes con ambición y empuje”, dijo. “Ellos son la generación que necesitamos para hacer el cambio sostenible”.
La Princesa Haya Al Hussein, Mensajero de Paz de las Naciones Unidas y esposa del Primer Ministro de los Emiratos Arabes Unidos, hizo un llamado a los delegados para que dupliquen sus esfuerzos para eliminar el hambre mundial, y aplaudió al FIDA por sus esfuerzos para promover los intereses de las mujeres y los jóvenes rurales.
El sábado, la mesa redonda plenaria, “Alimentar a las futuras generaciones: jóvenes rurales hoy – prósperos y productivos agricultores mañana”, moderada por la ex presentadora de CNN International TumiMakgabo, proporcionó una discusión interactiva sobre los desafíos fundamentales que la juventud rural enfrenta y como su energía puede ser aprovechada para ayudar a crear economías rurales más vibrantes.
En el programa de hoy, una serie de mesas redondas interactivas exploraron las experiencias de los jóvenes rurales de los países en desarrollo en cuatro regiones del mundo.
Jóvenes empresarios exitosos del Medio Oriente
La sesión centrada en el Medio Oriente, Africa del Norte y Europa contó con la participación de varios jóvenes empresarios, que tuvieron pequeños préstamos del FIDA y los programas de desarrollo rural gubernamentales para crear negocios exitosos en sus comunidades. HananMohammadHazaa Al –Bsoul contó su experiencia de colaboración con una organización de ayuda, para abrir una pequeña tienda de vestidos y accesorios para mujeres. “Mi objetivo es convertirla en un negocio a gran escala que dé trabajo a un gran número de personas”, dijo.
Abdulla Al Dani, un joven empresario de la República Arabe Siria, alcanzó ya ese éxito. Al Dani describió como un préstamo inicial de 1.000 dólares del FIDA lo ayudó a crear un próspero negocio de obras de arte de mosaico y piedra, que ahora emplea 250 personas. “Pienso continuar creciendo y contratar más personas y convertirlo en un negocio de clase mundial”, dijo.
Ellos y otros en la reunión indicaron varios obstáculos claves para el éxito, como identificar y acceder a los mercados donde sus productos pueden ser vendidos, la estabilidad financiera de sus clientes, obtener la cobertura de pensiones y otras formas de protección social, y organizarse con otros jóvenes empresarios de manera que puedan promover sus intereses.
Sesión de Asia y el Pacífico se ve en la migración rural-urbana
En un evento paralelo centrado en la región de Asia y el Pacífico, los jóvenes panelistas enfatizaron como hacer las áreas rurales atractivas a los jóvenes como lugares donde pueden trabajar y vivir, de manera que la migración a las ciudades sea una cuestión de escogencia y no de necesidad. “Nosotros necesitamos mejorar la calidad de la vida de los jóvenes campesinos y darles las mismas oportunidades que tienen los jóvenes de la ciudad. Necesitamos conectar las áreas rurales con las ciudades”, dijo Harsha de Silva, economista del desarrollo de Sri Lanka, quien es un exitoso empresario y miembro del parlamento de su país.
“La agricultura no debería ser la última ocupación a escoger para los jóvenes rurales. Necesitamos cambiar esta manera de pensar si queremos tener seguridad alimentaria”, dijo SoanePatolo, Gerente General del programa para la Integración de Innovaciones de Desarrollo Rural (MORDI) en Tonga.
Crear razones para que los jóvenes se queden y prosperen en el Africa rural
La idea de crear razones para que la gente se quiera quedar en las áreas rurales surge de todos los eventos paralelos, y fue en particular el punto central de la sesión sobre el Africa sub-Sahariana.
Para CesariaKantamara, agricultora y representante de la organización de agricultores en Rwanda, “el mayor desafío para la agricultura es detener el éxodo y permitirle a los jóvenes desarrollar sus propias actividades y ser felices donde están”.
Loa panelista señalaron el problema principal que los países enfrentan en la región es la falta de recursos y tierra para cultivar. AliNeino, Secretario general del Inter-VillagesGroup, señaló que en Niger la mayor parte de los jóvenes agricultores poseen menos de una hectárea de terreno.
Ayudar a los microempresario jóvenes rurales en América Latina y el Caribe
Los jóvenes empresario discutieron sus puntos de vista, experiencias y prácticas en una mesa redonda sobre América Latina y el Caribe. Sandra Guadalupe Sandoval Orellana, gerente local dela Cooperativa Los Tepemechines en El Salvador, contó las dificultades que los jóvenesempresarios rurales tienen para establecerse en el mundo de los negocios. “Tenemos que encontrar una manera de eliminar nuestra invisibilidad. Tenemos muy poco espacio porque los adultos creen muy poco en nosotros”.
Y por Dayana Rivera Rivas , de la Asociación de Pequeños Productores de Café de La Marina en Colombia, los jóvenes empresario “necesitan asistencia para ganar inmediato acceso a los servicios financieros y a los capitales de mercado. Necesitamos ser vistos como una oportunidad para investir en el crecimiento económico de nuestras áreas.
Durante las actividades del fin de semana, el Consejo de Gobernadores aprobó el ingreso como miembros del FIDA a la Rpública de Uzbekistan y Hungría.
El Consejo de Gobernadores fue precedido por un taller de dos días, donde participaron 30 representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas, donde fue anunciado la creación de un foro para los indígenas bajo los auspicios del FIDA. El objetivo del foro es incorporar a los indígenas a las discusiones y programas que tienen incidencia sobre los mismo.
Comunicado de prensa No.: IFAD/13/2011
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 167 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).