Enabling poor rural people
to overcome poverty



Proyecto de Desarrollo Territorial del Corredor Entre Ibarra y San Lorenzo aumentará corredor económico y beneficiará a 16,000 familias

Roma, 4 de marzo de 2011 – Con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los pobladores rurales que viven a lo largo del corredor Ibarra-San Lorenzo en Ecuador, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmó el 4 de marzo en Roma un préstamo de aproximadamente 12.7 millones de dólares estadounidenses.

“La finalidad del proyecto es contribuir a mejorar el nivel de bienestar de los habitantes afro ecuatorianos, indígenas y mestizos de los cantones de la zona de influencia del callejón Ibarra-San Lorenzo en la región norte. Su objetivo principal es aumentar y fortalecer el capital natural, social y financiero de las familias y las comunidades beneficiarias y facilitar al mismo tiempo el acceso a los mercados, reforzando las identidades culturales”, afirmó Francisco Pichón, Gerente de Programa de País para el FIDA en Ecuador.

Se ha estimado que los costos totales del proyecto durante un período de ejecución de seis años ascenderán aproximadamente a 19.86 millones de dólares estadounidenses. Las fuentes de financiamiento constituyen el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 12.7 millones de dólares estadounidenses, un financiamiento no-reembolsable del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) contribuirá con  2.7 millones de dólares estadounidenses, los gobiernos autónomos descentralizados de la región con 198,000 dólares estadounidenses,  el Gobierno del Ecuador aportará con 2.2 millones de dólares estadounidenses, y la contraparte de los beneficiarios se ha estimado en 1.9 millones de dólares estadounidenses.

El norte de Ecuador presenta altos niveles de pobreza debido entre otros aspectos a los deficientes  servicios e infraestructura social, como hospitales, escuelas y organizaciones comunitarias. También es una zona transfronteriza afectada por el desplazamiento de la población debido al conflicto en la vecina Colombia.

“La gestión de recursos naturales también es un tema importante en la región”, según Pichón. “Para promover la gestión sostenible de estos recursos, estamos trabajando con el GEF, para incluir un co-financiamiento no reembolsable de 2.7 millones de dólares en este proyecto”.  

El proyecto está alineado con las metas del Plan Ecuador, que es una estrategia gubernamental de desarrollo para el norte del país, en el marco de las políticas gubernamentales expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013.

“El proyecto proporcionará a las comunidades y organizaciones locales la formación y las herramientas necesarias para construir emprendimientos rurales exitosos, promover actividades no agrícolas como el turismo y la artesanía, y manejar sosteniblemente los recursos naturales”, afirmó Pichón. “Al hacer esto, pretendemos apoyar los esfuerzos del Gobierno del Ecuador para promover la paz en la región, recuperar el conocimiento ancestral y reafirmar las identidades culturales de la gente que vive en este rincón rico y complejo de Ecuador”.


Comunicado de prensa No.: IFAD/17/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 167 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).