Enabling poor rural people
to overcome poverty



Se trata del Proyecto Piloto PLAN VIDA-PEEP que beneficiará a 18.000 familias en los departamentos de Cochabamba y Potosí

Roma, 5 de abril de 2011 – En un esfuerzo por erradicar la pobreza rural en los departamentos de Cochabamba y Potosí, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Bolivia suscribieron un préstamo esta semana por un monto aproximado de 8 millones de dólares estadounidenses.

El proyecto – “Plan VIDA-PEEP de Erradicación de la Extrema Pobreza – Fase I: Proyecto Piloto de Fortalecimiento de Comunidades y Familias en Extrema Pobreza en Cochabamba y Potosí” – contará con un financiamiento de 15.2 millones de dólares, con una duración de 3 años. El gobierno boliviano contribuirá 4.3 millones de dólares al proyecto y los beneficiarios aportarán casi 2.9 millones de dólares en cofinanciamiento.

El organismo responsable del proyecto será el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), el mismo que operará el proyecto mediante la Unidad Ejecutora del Proyecto de Recursos Naturales (PROMARENA), que es parte del MPD.

“El proyecto está diseñado dentro del marco del Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza (PEEP) del gobierno boliviano,” dijo Francisco Pichón, Gerente de Programas, División de América Latina y el Caribe del FIDA. “El proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria para quienes viven en extrema pobreza y a su vez lograr excedentes que permitan a las familias mejorar sus oportunidades de ingresos económicos.”

El proyecto está enfocado principalmente en las familias pobres de origen Quechua y Aimara que viven en las regiones rurales del norte de Potosí y sur de Cochabamba (Bolivia).

“Las actividades serán llevadas a cabo en total respeto a las identidades culturales y estructura social de las comunidades,” dijo Pichón. “Las autoridades, administradores y técnicos del proyecto adoptarán metodologías participativas que permitan garantizar que todas las partes interesadas estén incluidas en el proceso de toma de decisiones.”

Más de 53 por ciento del financiamiento del proyecto servirá para fortalecer los sistemas productivos y de manejo de los recursos naturales, 16 por ciento ira a iniciativas comunitarias y 11 por ciento estará dedicado a fortalecer la infraestructura productiva. Además el financiamiento servirá para fortalecer a las organizaciones, mejorar los derechos de los ciudadanos, monitoreo y evaluación y otros costos operativos.

“El deterioro y fragmentación de las tierras tradicionales, aunado a la  escasa disponibilidad de tecnologías y prácticas adecuadas en el manejo de los recursos naturales, son algunas de las causas principales de la pobreza entre las comunidades indígenas en esta región,” dijo Pichón. “El trabajo conjunto con el Gobierno de Bolivia, devolverá a las comunidades involucradas las herramientas y capacitación que necesitan para romper el ciclo de extrema pobreza.”

Con este nuevo proyecto el FIDA habrá financiado 11 proyectos y programas en Bolivia con una inversión total de 96.5 millones de dólares. 


Nota de prensa No.: IFAD/25/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 166 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).