La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, presidirá junto con el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, la Jornada de Presentación de la Facilidad Financiera España-FIDA, el próximo día 26 de abril en Madrid.
Madrid/Roma 20 de abril - El aumento de los precios de los alimentos desde mediados de 2010 vuelve a alertar sobre los graves desequilibrios en los mercados internacionales. Una de las principales consecuencias de estos desequilibrios económicos es el aumento en el número de personas con hambre y en situación de desnutrición.
Una de las primeras respuestas a esta crisis la ha dado España mediante la constitución de la Facilidad Financiera con el FIDA. La Facilidad Financiera es una aportación al FIDA consistente en una parte reembolsable de 285,5 millones de euros y otra no reembolsable de 14,5 millones de euros. Esta contribución realizada por España ayudará al FIDA a reducir la pobreza y a crear oportunidades para que los agricultores puedan tener beneficios propios.
Según reconoce el FIDA, este aumento de los precios de los alimentos podría dejar de ser una excepción para convertirse en realidad cotidiana. Ante este escenario, es esencial invertir en la agricultura familiar, dotar a los agricultores y agricultoras de los países en desarrollo de los conocimientos, la tecnología y las inversiones necesarias para que puedan aprovechar las oportunidades que estos mercados dinámicos pueden ofrecerles.
En el marco de la política de desarrollo, el Gobierno de España ha hecho de la lucha contra el hambre y el desarrollo agrícola una de sus prioridades fundamentales. España es desde 2008 uno de los donantes con una participación más activa en los foros internacionales en la materia. Además, gracias al impulso de España, en el año 2009 tuvo lugar en Madrid la Reunión de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria y el pasado mes de abril, el III Foro Europeo de Desarrollo Rural que se desarrolló en Palencia.
Programa de la jornada
26 de abril de 2011
12:00 h. Presentación por parte de Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y el Presidente del FIDA, Kanayo. F. Nwanze, de la Facilidad Financiera ante la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.
19:30 h. Mesa Redonda: “La crisis de precios de los alimentos. Implicaciones y respuestas desde la Agenda de Desarrollo”
Casa Árabe (C/ Alcalá, 62)
Participan: Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA, Jesús G. Regidor, Profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid y Claudi Pérez, periodista de El País.
(Entrada abierta al público hasta completar aforo)
Comunicado prensa: IFAD/28/2011
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 166 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto consiste en el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.