Enabling poor rural people
to overcome poverty



Altos representantes de la AECID, FIDA, IICA y el Gobierno Brasileño se reúnen para lanzamiento de programa en Brasilia

Brasilia, 30 de mayo de 2011 – Con la voluntad de proporcionar a las poblaciones de renta baja del nordeste semi-árido brasileño la información y las herramientas necesarias para romper el círculo de la pobreza, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola está aunando esfuerzos, junto con el Gobierno de Brasil, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el lanzamiento de un nuevo Programa de Gestión del Conocimiento.

En el evento de lanzamiento del 30 de mayo en Brasilia, representantes de alto nivel del Gobierno Brasileño, la Embajada Española, AECID,  IICA, FIDA y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron para discutir las metas y objetivos del programa.

El Programa de Gestión del Conocimiento en el Nordeste Semi-árido Brasileño dará a las poblaciones rurales pobres del área más poder de decisión para controlar sus destinos, más libertad para compartir innovaciones, mejores prácticas y experiencias, y mejores oportunidades para desarrollar nuevos negocios y empresas. Porque el conocimiento es poder; el conocimiento es libertad; el conocimiento es oportunidad.

El programa, dotado con 4 millones de dólares estadounidenses, es una iniciativa del FIDA, hecha posible gracias a la generosa contribución financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este programa será ejecutado en asociación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil.

“Existe mucha información ahí fuera. Los diferentes actores envueltos en el desarrollo rural en el Nordeste semi-árido han generado innovaciones y nuevas tecnologías que han servido para aumentar la producción, para el manejo sostenible de los recursos naturales y para mejorar las condiciones de vida de poblaciones rurales”, añade el Dr. Manuel Otero, representante del IICA en Brasil. “Sin embargo, el potencial de estas iniciativas no ha sido explotado suficientemente y muchos de los conocimientos generados no son accesibles para las poblaciones rurales desfavorecidas, que son las que más los necesitan”.

El Nordeste semi-árido de Brasil es una de las zonas más pobres del país. Con esas condiciones áridas y patrones climáticos cambiantes, los productores a pequeña escala están particularmente en riesgo.

“Con esto en mente, el programa se va a concentrar en proporcionar nuevas tecnologías para el manejo sostenible de los recursos naturales de la región”, afirma Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. “También en la introducción de nuevas tecnologías e innovaciones productivas y la creación de redes de conocimiento que permitirán a las poblaciones rurales desfavorecidas, tanto agrícolas como no-agrícolas, compartir información, prácticas sostenibles y oportunidades de desarrollo económico”.

“Conseguiremos nuestros objetivos trabajando con las comunidades locales para crear actividades de aprendizaje sobre el terreno, incluyendo visitas de intercambio, rutas de aprendizaje, concursos locales, ferias del conocimiento y entrenamiento de campo individualizado”, comenta Jesús Molina, Coordinador General de la AECID en Brasil. “Compartir esas nuevas técnicas y tecnologías a través del nuevo portal web del programa, de los talleres temáticos y los estudios y publicaciones especializados, será clave en el desarrollo de éste”.

Mientras que la AECID, el FIDA, el IICA, los Gobiernos Estaduales del Nordeste brasileño y el Gobierno Federal de Brasil están llamados a jugar un papel central en este nuevo programa, para la puesta en marcha de las actividades de éste se establecerán asociaciones con una amplia gama de organizaciones, instituciones y expertos, incluyendo entes públicos y privados, asociaciones de pequeños agricultores, ONGs, organismos gubernamentales, centros académicos y de investigación, redes rurales de educación y centros de investigación del Embrapa, entre otros.


Comunicado de Prensa No.: IFAD/38/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido cerca de 12 900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).