Roma, 22 de agosto de 2011 –El Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en el Chaco y Valles Altos (PROMARENA) cerró este año después de contribuir a mejorar la calidad de vida de 19,985 familias pobres rurales.
“Los resultados del PROMARENA superaron las metas esperadas”, afirmó Francisco Pichón, Gerente de Programa de País para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Bolivia. “El número de familias beneficiarias del proyecto fue superado por más de 130 por ciento, llegándose a trabajar directamente con 1269 comunidades rurales en 53 municipalidades en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. Con la intervención del proyecto, el valor de las tierras de los campesinos participantes se incrementó gracias a las mejoras aportadas por ellos mismos y, por medio del mejoramiento de las técnicas agroecológicas, los ingresos para muchos usuarios del proyecto se elevaron del 40 a 60 por ciento.”
El proyecto tuvo una duración de ocho años y recibió más de 12 millones de dólares estadounidenses de financiación del FIDA, una agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada a erradicar la pobreza rural. El Estado Plurinacional de Bolivia aportó más de un 1 millón y los beneficiarios con casi 400 mil dólares en efectivo y mucho más en mano de obra, insumos y materiales.
En los valles altos y el Chaco de Bolivia – una zona marcada por su medio ambiente vulnerable –, la degradación de las tierras y la desertificación acelerada están directamente relacionadas con la pobreza y la inseguridad alimentaria. Con el propósito de contrarrestar esta tendencia, los oficiales del PROMARENA implementaron sistemas novedosos para difundir técnicas de gestión de recursos naturales y apoyo a emprendimientos de negocios productivos en las comunidades de la zona.
El PROMARENA ayudó a sembrar más de 8 millones de árboles y a rehabilitar o construir casi 270 hectáreas de terrazas, entre arqueológicas y nuevas, para reducir la erosión y mitigar los efectos de la desertificación. A nivel de actividad piloto se construyeron 200 tanques familiares para el almacenamiento de agua para consumo doméstico, con una capacidad de 10.000 litros cada uno, por cada temporada. Para mejorar la vida de las mujeres y optimizar el uso de combustible vegetal, unos 4600 hogares recibieron capacitación y asistencia técnica para mejorar sus fogones, aprendiendo a realizar cocinas ecológicas.
“A través de concursos públicos, el PROMARENA transfirió 7.2 millones de dólares estadounidenses a los participantes del programa,” dijo Pichón. “Durante la ejecución del proyecto, se llevaron a cabo unos 4800 concursos, y el proyecto co-financió 951 propuestas de negocios por un monto de 2.1 millones de dólares. Esta metodología fue implementada para asegurar la participación en el proyecto, y para lograr transformar a los campesinos en los protagonistas principales de su propio desarrollo.”
Este enfoque se ha beneficiado de las lecciones aprendidas de otros proyectos co-financiados por el FIDA en Perú. Está siendo replicado en este mismo país y en Colombia, y será adoptado y ampliado en los nuevos proyectos de reducción de pobreza del Gobierno de Bolivia.
Desde 1979 el FIDA ha co-financiado 10 proyectos en Bolivia, por un total de casi 100 millones de dólares estadounidenses.
Comunicado de Prensa No.: IFAD/55/2011
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido cerca de 12 900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 166 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).