Enabling poor rural people
to overcome poverty



Destacadas personalidades internacionales se reúnen en Roma para el período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA

Roma, 17 de febrero de 2011. Este año, la reunión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) reunirá a importantes personajes de la escena internacional, líderes de la juventud y altos funcionarios públicos. El tema principal del programa es el potencial de los jóvenes de los países en desarrollo para impulsar la agricultura en pequeña escala y el crecimiento económico en las zonas rurales. La reunión comenzará el 19 de febrero en la Sede del FIDA en Roma.

Los discursos de apertura estarán a cargo de Kofi Annan, Presidente de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y Su Alteza Real la Princesa Haya Al Hussein, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y esposa del Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

Durante el primer día tendrá lugar un debate de expertos en sesión plenaria, que se centrará en las muy importantes razones por las que los jóvenes y la agricultura en pequeña escala deben figurar en el primer plano de las estrategias mundiales en materia de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y aumento de los ingresos. El debate se titulará “Alimentar a las generaciones futuras: jóvenes rurales de hoy, agricultores prósperos del mañana” y estará moderado por la ex presentadora de CNN International Tumi Makgabo. Los expertos escucharán los puntos de vista de representantes de los 165 Estados Miembros del FIDA y de líderes de la juventud y jóvenes empresarios de todo el mundo. El grupo de expertos estará integrado por Kwesi Ahwoi, Ministro de Alimentación y Agricultura de la República de Ghana, Carlo Petrini, Presidente del Movimiento Internacional Slow Food, Dayana Rivera Rivas, promotora rural campesina de la Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina en Colombia, y Kevin Cleaver, Vicepresidente Adjunto encargado de Programas (FIDA).

El segundo día de la reunión comprenderá cuatro debates de expertos sobre temas de carácter regional, que abarcarán Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, África Subsahariana y Cercano Oriente, África del Norte y Europa. En los debates, durante los cuales se analizarán los desafíos afrontados por los jóvenes del medio rural, intervendrán expertos en desarrollo agrícola y rural, jóvenes empresarios de las zonas rurales y líderes de organizaciones juveniles.

Según las estadísticas de las Naciones Unidas, en el mundo viven más de 1000 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad, quienes representan por término medio el 20 por ciento de la población de los países en desarrollo. Con este telón de fondo, los panelistas examinarán las razones por las que las zonas rurales no se benefician de este inmenso recurso y las causas de que tantos jóvenes de ambos sexos se marchen de las zonas rurales en búsqueda de otras oportunidades.

El FIDA está convencido de que los jóvenes poseen enormes posibilidades para llevar a cabo las innovaciones y asumir los riesgos que muy a menudo son el fundamento del crecimiento y el desarrollo en las zonas rurales, sobre todo de la agricultura en pequeña escala. Este desarrollo es determinante para superar los desafíos que el crecimiento demográfico mundial plantea para la seguridad alimentaria.

El Consejo de Gobernadores examinará la labor realizada el año pasado por el FIDA y hará un balance de los avances hechos por la organización respecto del aumento del volumen y la eficacia de las inversiones en la esfera agrícola, con el objetivo de empoderar a las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales de los países en desarrollo para que aumenten los ingresos y la seguridad alimentaria.

En el curso de 2010 el FIDA amplió su cartera de inversiones y actividades en todas las regiones en las que trabaja. Asimismo, en 2009 consiguió aumentar en cerca del 140 por ciento los recursos movilizados mediante la cofinanciación. Si se suman a la propia financiación del FIDA destinada a programas y proyectos, los fondos comprometidos ascendieron a 2400 millones de dólares estadounidenses, es decir, cerca de un 80 por ciento más que la cifra global de 2009.

Nuevas realidades, nuevos desafíos: nuevas oportunidades para la generación del mañana

Los delegados también deliberarán acerca de la publicación emblemática del FIDA, el Informe sobre la pobreza rural 2011, que se publicó en diciembre. En este informe se aboga por que se preste mayor apoyo a la capacitación de la población rural pobre —especialmente los jóvenes— corrigiendo la situación de abandono a la que se han relegado durante mucho tiempo las oportunidades de educación de utilidad en las zonas rurales.

El Informe sobre la pobreza rural representa la culminación de varios años de trabajo del personal del FIDA y de asociados externos. Pone de relieve el hecho de que la pobreza mundial sigue siendo un fenómeno masivo y predominantemente rural. Cerca del 70 por ciento de los 1400 millones de personas extremadamente pobres del mundo en desarrollo viven en las zonas rurales.

La volatilidad cada vez mayor de los precios de los alimentos, las incertidumbres y los efectos del cambio climático y una variedad de limitaciones impuestas por los recursos naturales complicarán ulteriormente los esfuerzos de reducción de la pobreza rural. Sin embargo, el informe muestra también que los profundos cambios que se registran en los mercados agrícolas están dando lugar a nuevas y alentadoras oportunidades para que los pequeños agricultores del mundo en desarrollo puedan dar un impulso considerable a su productividad. Este hecho será fundamental para asegurar que haya alimentos suficientes para la población mundial, cada vez más urbanizada, que según los cálculos en 2050 será de 9000 millones de personas, como mínimo.

En el informe se señala que “sigue habiendo una necesidad urgente de… invertir más y mejor en la agricultura y en las zonas rurales”. Y estas inversiones deben basarse en un nuevo enfoque a la agricultura en pequeña escala, orientado al mercado y, al mismo tiempo, sostenible.

En el decenio pasado, la tasa global de pobreza extrema en las zonas rurales de los países en desarrollo —es decir, las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día— ha disminuido, pasando del 48 por ciento al 34 por ciento. Buena parte de esta disminución se debe a las enormes mejoras logradas en Asia Oriental, en particular en China.

No obstante, en el informe se apunta a un aumento alarmante del número real de personas extremadamente pobres que viven en las zonas rurales de África Subsahariana, a pesar de que el porcentaje de personas que viven con menos del equivalente de 1,25 dólares al día —el 62 por ciento— ha disminuido levemente desde el último Informe sobre la pobreza rural del FIDA publicado en 2001. En el informe más reciente se hace notar también la persistencia de la pobreza rural en el sudeste asiático, donde vive la mitad de los 1000 millones de personas extremadamente pobres de las zonas rurales del mundo.

  • Si desea obtener más información y un programa detallado acerca de la reunión anual del FIDA, por favor visite el siguiente sitio: www.ifad.org.
  • En el siguiente enlace: IFAD image bank, es posible acceder a imágenes sobre la labor del FIDA.
  • El equipo de información social del FIDA proporcionará información en vivo desde la sede de la reunión. Podrá seguirse a través de Twitter y Facebook.

Comunicado de prensa No.: IFAD/05/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 165 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).