Enabling poor rural people
to overcome poverty



Proyecto Horizontes del Norte invertirá US$21 millones en combatir la pobreza rural en el norte del país

Tela, 23 de septiembre de 2011 –  El Gobierno de Honduras y el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron hoy un nuevo proyecto de 21 millones de dólares estadounidenses para la reducción de la pobreza rural en el norte de Honduras.

“El Proyecto Horizontes del Norte pretende mejorar la competitividad, ingresos y seguridad alimentaria para pequeños productores en 27 municipalidades con una alta concentración de pobreza rural en los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara,” afirmó Enrique Murguia, Coordinador de Proyectos del FIDA en América Central. “El proyecto beneficiará a unos 24 000 hogares, de los cuales 12 000 recibirán asistencia técnica, capital de riesgo y servicios financieros.”

El proyecto también pretende mejorar los caminos rurales, lo que facilitará el acceso al mercado para los pequeños productores de la zona, mientras que los servicios financieros y una innovadora relación con el sector privado asegurarán la rentabilidad del proyecto.

En el “Taller de Acceso a Mercados Mesoamérica y Panamá: Un Mundo de Oportunidades” se discutieron esta semana en Tela, Honduras, retos y perspectivas del acceso a mercados para pequeños productores.

“En el taller participarán más de 80 representantes de Latinoamérica. Estamos muy contentos por el apoyo que el FIDA le ha dado al país y la confianza que han depositado en el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa a través de la cooperación internacional”, manifestó el Ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Regalado.

A través del  proyecto FIDA, de una cartera de más de 1,000 millones de  lempiras que permitirá crear inversión productiva, valor agregado y mayor productividad en el campo, añadió el funcionario.

“Con el nuevo acceso a mercados y activos financieros, proyectamos un incremento de 7 dólares estadounidenses por día por familia en la zona de intervención,” afirmó Murguia. “También pretendemos dar capacitación a unos 1 000 jóvenes para darles más oportunidad de conseguir un buen trabajo, y reducir la vulnerabilidad de estas comunidades a la degradación del medio ambiente.”

El proyecto de seis años será ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Aproximadamente 8.7 millones de dólares estadounidenses del FIDA serán en forma de un préstamo altamente concesionario. El Banco Centroamericano de Integración Económica obsequiará otro 8 millones de dólares estadounidenses en cofinanciamiento, mientras que el saldo provendrá de contribuciones nacionales y locales.

Desde 1979, el FIDA ha apoyado programas del gobierno de Honduras para la reducción de la pobreza rural con 10 proyectos y aproximadamente 120 millones de dólares estadounidenses en préstamos.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/60/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido cerca de 12 900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 166 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).