Managua, 27 Septiembre, 2011 – El gobierno de la República de Nicaragua firmó un acuerdo de préstamo hoy con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por 15 millones de dólares estadounidenses para un nuevo programa de desarrollo rural en la costa caribeña de Nicaragua.
El Programa de Desarrollo Rural de cinco años para la costa caribeña (mejor conocida como NICARIBE) se beneficiará de 8 millones de dólares de financiamiento del FIDA con 4 millones de dólares en préstamo altamente concesional y una donación de 4 millones de dólares. También se beneficiará de 4 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica, 2 millones de dólares del Gobierno de Nicaragua y financiación de otras contrapartes.
“Este importante programa trabajará con más de 100 comunidades en la Costa del Caribe para permitir que las personas pobres rurales que viven en estas áreas mejoren su productividad, el acceso a mercados nuevos, ganen más dinero y creen mejores oportunidades para sus hijos,” dijo Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.
Stubbs viajó a Nicaragua esta semana junto con el Gerente de Programa de País del FIDA en Nicaragua, Ladislao Rubio, para firmar el nuevo acuerdo de préstamo y reunirse con funcionarios de alto nivel del gobierno nicaragüense para conversar acerca de la cartera en expansión del FIDA en la región.
El proyecto NICARIBE sobresale pues busca crear nuevas oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades indígenas en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), áreas frecuentemente ignoradas y en donde más del 70 por ciento de la población vive en pobreza.
“La pobreza rural extrema en Nicaragua, en general, descendió de 30.5 por ciento en 2005 a 18.2 por ciento en 2009. Sin embargo, la inequidad y acceso desigual al empleo, recursos y educación siguen siendo un tema crucial para las familias que viven en la costa del Caribe,” dijo Rubio.
El programa nuevo será ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural y por los gobiernos regionales y territoriales de las regiones autónomas del RAAN y RAAS.
Dado que el cambio climático y la gestión de recursos naturales sostenibles están tornándose en prioridades nacionales, el proyecto también apoyará nuevos abordajes para la protección ambiental en la región y fortalecerá a las instituciones locales y empoderará a los gobiernos locales con un fondo de desarrollo económico territorial.
Desde 1980 el FIDA ha apoyado ocho proyectos de reducción de la pobreza rural en Nicaragua, con más de 100 millones de dólares estadounidenses en financiación.
Comunicado de Prensa No.: IFAD/61/2011
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 13 200 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 166 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).