Enabling poor rural people
to overcome poverty



Jóvenes empresarios rurales darán a conocer sus productos y servicios

Roma, 6 de octubre de 2011 – Jóvenes empresarios de todo el mundo se reunirán en Cotonú (Benin) el próximo 10 de octubre para intercambiar conocimientos y compartir sus experiencias. El evento bajo el lema “Jóvenes Empresarios − Agentes del Cambio”, que durará cuatro días, ha sido organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo Phelps Stokes en colaboración con el Gobierno de Benin, el Songhaï Centre, Palmares Fundaçao Cultural, la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) y el Proyecto GIVE 1.

“Este evento es una forma emocionante de reunir a los jóvenes a fin de poder definir con ellos sus objetivos y estrategias para mejorar su calidad de vida”, declaró Mohamed Béavogui, Director de la División de África Occidental y Central del FIDA.

La feria se centrará en las empresas agrícolas, la innovación, el espíritu emprendedor y el liderazgo, y reunirá a más de 100 jóvenes de todo el mundo para promover el empoderamiento de la juventud. En un nivel más concreto, dará a conocer empresas dirigidas por jóvenes que estén situadas en zonas rurales o que presten servicios o suministren productos a esas zonas. Además, la feria servirá como plataforma de lanzamiento de la Red Global de Innovación de Jóvenes (GYIN), espacio virtual apoyado por el FIDA que será atendido y gestionado completamente por jóvenes.

La actual generación de jóvenes es la más populosa de la historia. En los países en desarrollo, los jóvenes de 15 a 24 años representan en promedio el 20% de la población. En algunos países de África Subsahariana, más del 60% de la población es menor de 25 años.

“Los jóvenes de hoy están más instruidos y globalizados, pues están mejor conectados a información procedente de todo el mundo que los pone en contacto con las innovaciones más recientes”, declaró el Sr. Béavogui. “Esto significa que hemos de conseguir que ese potencial se materialice. El papel del FIDA consiste en crear las condiciones propicias para que los jóvenes permanezcan en sus comunidades rurales y lleven en ellas una vida más satisfactoria, tanto para ellos mismos como para sus familias.”

El desempleo juvenil es uno de los retos fundamentales a que se enfrentan los jóvenes del mundo entero. Se calcula que el 60% del total de desempleados de África Subsahariana tiene entre 15 y 24 años. Actualmente la población joven de África Occidental es de unos 350 millones de personas, que, a juicio del Sr. Béavogui, supone para la región un inmenso potencial aún por aprovechar.

“La agricultura es, con diferencia, donde se encuentran las mayores oportunidades para la creación de empleo”, añadió el Sr. Béavogui. “Al mismo tiempo existe esta enorme reserva de jóvenes dinámicos, esperando deseosos encontrar un trabajo que los ayude a vivir una vida mejor. Es natural que el FIDA una ambas cosas para asegurar que la fuerza de trabajo del mañana sea capaz de alimentar al mundo del mañana.”

Para obtener más información acerca de esta feria, visite el sitio web de la GYIN .


Comunicado de prensa Nº.: IFAD/68/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 13 200 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).