Enabling poor rural people
to overcome poverty



Bachelet y Nwanze se comprometen a trabajar conjuntamente para que las mujeres de las zonas rurales ocupen un lugar central en la esfera del desarrollo

Roma, 18 de octubre de 2011. La Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Michelle Bachelet, se reunió hoy con el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, para examinar posibles formas de colaboración entre las respectivas organizaciones a fin de mejorar los medios de vida, aumentar los activos y el poder de adopción de decisiones de las mujeres de las zonas rurales de manera que estas puedan salir de la pobreza.

Bachelet, ex Presidenta de Chile y primer Director Ejecutivo de la ONU Mujeres, quien se encuentra en Roma con ocasión de la Semana Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se dirigió al personal del FIDA y en su discurso hizo un llamamiento para incrementar la colaboración interinstitucional a favor del empoderamiento de las mujeres pobres del medio rural mediante la inversión en iniciativas dirigidas a la educación, la integración económica y la seguridad alimentaria.

En su encuentro con la señora Bachelet, Nwanze afirmó: “Estoy firmemente convencido de que al invertir en las mujeres invertimos en nuestro futuro”, e hizo referencia al compromiso asumido por el FIDA hacia las mujeres rurales del mundo, destacando que “el empoderamiento beneficia no solo a las propias mujeres, sino también a sus familias y comunidades. Los índices de malnutrición y mortalidad disminuyen cuando las niñas tienen mayor acceso a la educación. Además lo que es aún más importante, las mujeres vuelven a invertir en sus comunidades y su futuro”.

“Los datos disponibles indican que si las mujeres accedieran a los recursos productivos en la misma medidas que los hombres, sus rendimiento crecerían un 20 a 30 por ciento, lo que permitiría hacer salir del hambre a entre 100 y 150 millones de personas” señaló Bachelet. “Es alentador saber que podemos contar con asociados tan fuertes como el FIDA, con los que podemos trabajar juntos para mejorar la situación de las mujeres rurales”.

Desde que asumió sus funciones como Presidente del FIDA, Nwanze ha insistido enérgicamente en que se invierta más en las mujeres del medio rural a fin de erradicar la pobreza. En 2009, Nwanze recibió la Antorcha del Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio comprometiéndose a “hacer algo más” para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Nwanze puso de relieve algunas iniciativas emprendidas por el FIDA para perfeccionar su método de focalización y el enfoque aplicado en materia de empoderamiento de la mujer: “Actualmente, casi el 50 por ciento de la financiación del FIDA se destina directamente a las mujeres, con lo cual se calcula que se logra atender a 16,8 millones de mujeres pobres en las zonas rurales”.

La ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La ONU Mujeres, defensora mundial de las mujeres y las niñas, fue establecida en 2010 con la finalidad de acelerar el progreso hacia la consecución de los derechos de estas en todo el mundo. La organización presta apoyo a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el proceso de establecer estándares mundiales para alcanzar la igualdad de género, y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para diseñar leyes, políticas, programas y servicios necesarios para poner en práctica esos estándares. El empoderamiento económico de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, es una de las prioridades estratégicas de la organización, la cual también coordina y promueve las actividades del sistema de las Naciones Unidas dirigidas a avanzar hacia la igualdad de género.

En América Latina, el FIDA y la ONU Mujeres están elaborando el Programa de Ampliación de Oportunidades Económicas para las Mujeres Emprendedoras de las Zonas Rurales de América Latina, por valor de USD 3 millones. Mediante este programa se prestará apoyo a las empresas rurales de propiedad de mujeres en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y el Perú, con prioridad específica a las mujeres de ascendencia africana e indígena.

Asimismo, el FIDA ha dirigido varias iniciativas de promoción a nivel mundial, como el Foro Campesino de 2010, que se centró en el liderazgo de la mujer en las organizaciones de agricultores y productores rurales, y en cuyo marco se trabajó de manera proactiva para reforzar la función de las mujeres en los procesos de liderazgo y de toma de decisiones. Además, el FIDA presentará su nueva política de género durante la reunión de su Junta Ejecutiva, en diciembre de 2011.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/73/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 13 200 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).