Roma, 16 de diciembre de 2011. Los Estados Miembros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), reunidos en Roma para celebrar consultas sobre la Novena Reposición de los Recursos del FIDA, anunciaron un objetivo de USD 1 500 millones para la aportación de nuevas contribuciones destinadas a financiar proyectos agrícolas y de desarrollo rural en el mundo en desarrollo. Esto representa un incremento del 25% con respecto a la Octava Reposición de los Recursos del FIDA.
Cada tres años los Estados Miembros reponen los recursos que el FIDA utiliza para conceder préstamos y donaciones a los países en desarrollo. El Fondo aprovecha las contribuciones de los Estados Miembros para movilizar fondos mucho más cuantiosos mediante la cofinanciación de proyectos con contribuciones de gobiernos nacionales, de donantes internacionales y del sector privado. La labor del Fondo colma una enorme laguna, ya que los medios de vida de 2 000 millones de pobres de las zonas rurales en esos países dependen de 500 millones de pequeñas explotaciones.
La inyección de nuevos fondos de los Estados Miembros viene a confirmar la función vital del FIDA en la arquitectura internacional del desarrollo, por su eficacia para lograr resultados en materia de seguridad alimentaria y de los ingresos, en particular para las personas más pobres. Entre el 40% y el 50% de estos recursos se destinarán a proyectos de desarrollo en África Subsahariana.
Los Estados Miembros reconocieron que el FIDA era una organización muy eficiente entre las instituciones financieras internacionales y los organismos de las Naciones Unidas. Elogiaron la labor que lleva a cabo el Fondo para lograr un uso óptimo de los recursos y desplegaron esfuerzos sin precedentes para superar los efectos de las dificultades presupuestarias generales a fin de garantizar que el Fondo dispusiera de recursos suficientes para realizar sus actividades en favor de la población rural pobre en todo el mundo.
“Este importante apoyo de los Estados Miembros del FIDA, sobre todo en momentos tan difíciles para la economía mundial, demuestra la extraordinaria determinación y voluntad política de impartir un fuerte impulso a la agricultura y ayudar a los pequeños agricultores del mundo a encontrar su vía para salir de la pobreza”, señaló Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA.
La reposición, que refleja el espíritu de la alianza mundial para el desarrollo gestado en el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Busan (República de Corea) a principios de este mes, consolida la posición única del FIDA. Desde su creación el Fondo ha sido un ejemplo de asociación para el desarrollo mundial y en su gobernanza participan activamente los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Todos estos asociados han contribuido a impulsar la tendencia al incremento de las promesas de contribución a la Novena Reposición de los Recursos del FIDA.
Diversos países en desarrollo que no habían participado en las reposiciones anteriores anunciaron sus contribuciones, incluidos algunos que figuran en la lista de países menos adelantados de las Naciones Unidas. La Novena Reposición de los Recursos del FIDA representa el mayor incremento porcentual de contribuciones de cualquier institución financiera internacional en la actual ronda de reposiciones.
Las promesas de contribución realizadas durante los dos días de la Consulta indican una tendencia a la alza.
Algunos países se comprometieron a aportar al FIDA contribuciones mucho más cuantiosas que en las anteriores reposiciones. En febrero de 2012 el informe y la resolución de la Consulta se presentarán al Consejo de Gobernadores para su aprobación.
Además de esta nueva aportación de fondos, los Estados Miembros dieron instrucciones al FIDA para que buscase nuevas fuentes de financiación a fin de repartir más ampliamente la carga de la ayuda al desarrollo, incluso movilizando inversiones de Estados no miembros y de otras entidades.
Comunicado de prensa nº: IFAD/89/2011
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 13 700 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 405 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).