Enabling poor rural people
to overcome poverty



El Presidente del FIDA Kanayo F. Nwanze insta a los 167 estados miembros a concentrase en los jóvenes para construir economías rurales vibrantes

Roma, 19 de febrero de 2011- Africa tiene la tierra y la gente para desarrollar un sistema agrícola que puede no sólo dar de comer a sus propios habitantes, sino que puede proporcionar suficientes alimentos que garanticen la seguridad alimentaria mundial en las próximas décadas, dijo Kofi Annan, Presidente de la Alianza para la Revolución Verde en Africa (AGRA),  en su discurso de apertura de la reunión anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, dijo que ya se ha hecho un gran progreso hacia ese objetivo, gracias al “pensamiento creativo, las asociaciones efectivas, el  liderazgo de los gobiernos y los esfuerzos de los pequeños agricultores”, y que las continuas  iniciativas para canalizar los recursos “permitirán a Africa crear un excedente para la exportación mundial”.

En sus observaciones, Annan recordó una serie de factores que condujeron al declive del sector agrícola en Africa y un aumento del número de pobres, entre ellos  la exclusión del continente de los avances en las tecnologías agrícolas, la mala gestión de los recursos, economía e infraestructuras débiles,  un régimen de comercio mundial desequilibrado y una dramática disminución de la ayuda del extranjero en las últimas tres décadas.

“La falta de crédito accesible y otros servicios financieros han sido también  un enorme freno para el desarrollo agrícola. Pero todo eso está comenzando a cambiar gracias a los innovadores esfuerzos para trabajar con los bancos para compartir los riesgos e impulsar el préstamo para la agricultura”,  dijo, señalando que las asociaciones con el FIDA y el AGRA han movilizado 160 millones de dólares en préstamos asequibles de bancos comerciales en Ghana, Kenya,  Mozambique,  Tanzania y Uganda.

Annan instó a los delegados a apoyar las políticas e inversiones para Africa que sostienen  la expansión de los cultivos de alimentos básicos, un enfoque coherente de la inversión a través de la cadena de valor agrícola y, sobre todo, una concentración en los pequeños agricultores, a quienes llamó  “el pilar de la agricultura africana”.

En la sesión inaugural también participó la Princesa Haya Al Hussein, Mensajera de Paz de las Naciones Unidas y esposa del Vice Presidente y Primer Ministro de los Emiratos Arabes Unidos. La Princesa Haya destacó los retos enfrentados por la juventud rural en el Cercano Oriente y aplaudió los esfuerzos del FIDA para abordar las preocupaciones de ls mujeres rurales y los jóvenes.

También habló en la sesión de apertura del FIDA el Vice-Ministro de Economía y Finanzas de Italia, Luigi Casero, quien dijo que ‘’ayudar a los pequeños agricultores es la manera más efectiva que tenemos para hacer frente al complejo problema de la erradicación de la pobreza y crear un crecimiento sostenible”.

En su discurso al Consejo de Gobernadores, el Presidente del FIDA  Kanayo F. Nwanze, puso una nota de optimismo sobre el potencial de los nuevos mercados agrícolas y cadenas de valor, los cuales en su opinión ofrecen oportunidades a los campesinos pobres de obtener más ganancias que nunca, pero sólo si ellas son capaces de compensar los elevados costos de inversión. Es esencial reconocer que la agricultura a cualquier escala es un negocio, y los negocios necesitan vínculos claros a lo largo de la cadena de valor – desde la producción hasta el procesamiento, la comercialización y el consumo”.

Nwanze también señaló que ayudar a los jóvenes es fundamental para construir economías rurales vibrantes, lo que a su vez es clave para superar  retos mayores como la reducción del hambre y la pobreza, mitigar los cambios climáticos, lograr seguridad energética y proteger el ambiente”.

 “Los actuales acontecimientos muestran claramente  la energía, la creatividad y el poder de los jóvenes, y  también la importancia de garantizar que estos puedan ver el futuro por si mismos en las sociedades donde viven”, dijo Nwanze.

En la sesión de apertura también participó el Viceministro de Economía y Finanzas de Italia Luigi Casaro, quien en su intervención enfatizó…..

En la reunión de hoy también se incluyó la admisión de dos nuevos Estados Miembros del FIDA, Uzbekistán y Humgría, llevando el número total de los miembros del Fondo a 167.

El Consejo de Gobernadores es el máximo órgano de toma de decisiones.  Su reunión anual incluirá una mesa redonda plenaria, “Alimentar a las futuras generaciones:  jóvenes rurales hoy – prósperos y productivos agricultores mañana”, moderada por la ex presentadora de CNN International Tumi Makgabo.  En la discusión serán presentados los puntos de vista de los representantes de los 165 Estados Miembros del FIDA y los jóvenes líderes y empresarios de todo el mundo.

Entre los panelistas figurarán Su Excelencia AgnesMatildaKalibata, Ministro de Agricultura y los Recursos Animales de la República de Rwanda;  Noel D. Luna, Agregado Agrícola, Representante Permanente Adjunto dela República de Filipinas ante ael FIDA y Presidente  del Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial (CFS); Simona Marinescu, Economista del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el ex Ministro del Trabajo y ex Senador de Rumania;  Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional SlowFood; Dayana Rivera Rivas, Promotora de los Agricultores de la Asociación de Caficultores de la Marina (ASOPECAM) en Colombia, y Kevin Cleaver, Vice-Presidente Asociado para los Programas del FIDA.

El domingo, el segundo y último día de la reunión, la agenda incluye cuatro mesas redondas dirigidas a las regiones, entre ellas Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Africa Sub-Sahariana y el Cercano Oriente, Africa del Norte y Europa, con expertos en desarrollo agrícola y rural, jóvenes empresarios de las áreas rurales y líderes de las organizaciones juveniles de base. Los páneles explorarán el por qué las áreas rurales  no se están beneficiando de los talentos y energías de los jóvenes que viven en los campos de los países en desarrollo, así como por qué muchos de ellos están dejando sus tierras para buscar oportunidades en otros lugares.

  • Si desea obtener más información y un programa detallado acerca de la reunión anual del FIDA, por favor visite el siguiente sitio
  • En el siguiente enlace: IFAD image bank, es posible acceder a imágenes sobre la labor del FIDA.
  • El equipo de información social del FIDA proporcionará información en vivo desde la sede de la reunión. Podrá seguirse a través de Twitter y Facebook.

Comunicado de prensa No.: IFAD/05/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 167 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).