Roma, 21 de febrero de 2012 – Los líderes internacionales dedicados a fomentar el desarrollo y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) se reunieron hoy con el ministro de Agricultura de Haití, Hébert Docteur, para analizar el éxito de un proyecto financiado por el FIDA. Este proyecto, valuado en 3,2 millones de dólares, ha creado trabajos y reparado sistemas de irrigación y otras infraestructuras productivas dañadas por el terremoto de 2010 en Haití.
Hasta la fecha, 18 meses después de la creación en Haití del Programa de Apoyo Post Terremoto de Alimentación, Seguridad y Generación de Empleo en las Áreas Afectadas (PASAC por sus siglas en inglés), han sido inyectados más de un millón de dólares en las comunidades rurales haitianas más afectadas con la creación de cerca de 210,000 jornadas de trabajo para la población rural pobre que vive en los departamentos Oeste y Nippes al sur de Haití.
“Los resultados del proyecto son muy alentadores”, dijo el ministro Docteur durante el evento. “Y es un modelo interesante porque los campesinos participaron en la dirección del mismo”.
El programa además se ocupó de la seguridad alimentaria del país – más de un tercio de los haitianos no tiene lo necesario para comer – trabajando con el Ministerio de Agricultura y otros socios para proporcionar semillas a los campesinos y ayudarlos a plantar huertas familiares productivas y viveros comunitarios.
“Es impresionante ver como con una modesta suma de dinero logramos ayudar a miles de familias a reconstruir su infraestructura agrícola destruida por el terremoto”, dijo la directora del FIDA para América Latina y el Caribe, Josefina Stubbs.
Para fomentar el acceso al mercado y mejorar la infraestructura productiva dañada durante el terremoto, el programa también empleó haitianos para rehabilitar 14 sistemas comunitarios de riego, reparar 12.5 kilómetros de carreteras rurales, y modernizar sistemas de agricultura viejos, incluyendo bombas de irrigación, molinos y centros de procesamiento.
El programa, coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e implementado en el sitio por dos socios locales bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura haitiano, concluirá el próximo mes de marzo. Esto fue posible gracias a dos millones de dólares entregados por el gobierno Sueco y 500,000 dólares subvencionados por el FIDA.
El FIDA es el segundo financiador más importante para el desarrollo agrícola en Haití. El programa PASAC constituye solamente una parte de la respuesta inmediata de la agencia al terremoto. En abril de 2010, la Junta Ejecutiva del FIDA asignó 50 millones de dólares para un programa destinado a aliviar la deuda haitiana.
Desde 1978 el FIDA ha realizado siete proyectos en Haití por un total de 160 millones de dólares, de los cuales 90 millones procedieron del FIDA, beneficiando a más de 150,000 hogares.
Aviso para los medios de comunicación n.º: IFAD/12
/2012
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja junto con las personas pobres de zonas rurales a fin de darles la oportunidad de cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido aproximadamente 13 700 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés dirigidos a países en desarrollo, lo cual ha permitido que unos 405 millones de personas salieran de la pobreza, y con ello ha contribuido a crear unas comunidades rurales pujantes. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).