Nwanze indica que el desarrollo rural a largo plazo es lo más eficaz para reducir la pobreza Roma, 22 de febrero de 2012 – En su mensaje al 35o Consejo de Gobernadores, Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se comprometió hoy a sacar de la pobreza a 90 millones de personas.
“Ha llegado el momento para que los pequeños agricultores desempeñen el papel que les corresponde de contribuir al crecimiento económico y la seguridad alimentaria”, dijo Nwanze a la asamblea de líderes mundiales, políticos, representantes de agricultores y ministros de gobierno. “Cuando estos agricultores sean reconocidos como pequeños empresarios, cuando tengan acceso a los mejores recursos e incentivos, y cuando tengan acceso a los mercados y a un ambiente que les permita avanzar, ellos podrán transformar sus comunidades, sus propias vidas y hasta el mundo".
Ya que la población mundial está proyectada a alcanzar los nueve mil millones de personas en 2050, Nwanze invitó a la “perseverancia, paciencia y determinación para reducir la pobreza rural y crear métodos ecointeligentes que aumenten la resistencia de los pequeños agricultores”.
Nwanze, enfatizando el innovador Programa de Adaptación para los Pequeños Agricultores, añadió que el Fondo desempeña un papel crítico en el apoyo a los pequeños agricultores para que se adapten a los cambios climáticos mientras que reducen emisiones y cuidan de sus recursos naturales.
Nwanze subrayó también la importancia de la mujer, quien realiza una tarea pesada en las áreas rurales. Desde hace mucho, el FIDA reconoce que no se puede lograr un progreso importante en la reducción de la pobreza a menos que se haga una mayor inversión en las mujeres, quienes constituyen el cincuenta por ciento de la humanidad.
Además, con más de la mitad de la población rural en los países en desarrollo teniendo entre 15 y 25 años, Nwanze desafió a los líderes de los países en desarrollo a trabajar en coordinación con el FIDA para “aprovechar la tremenda energía de los jóvenes y darles oportunidades, en particular en las zonas rurales”.
“Necesitamos que los jóvenes de hoy sean los agricultores del mañana”, agregó.
Desde que asumió la presidencia en 2009, Nwanze ha supervisado una política de cambios y reformas que ha mejorado la eficiencia del FIDA. Los proyectos son implementados más rápidamente, con menos demoras entre el momento de su aprobación y el desembolso de los fondos.
Nwanze, que llevó al FIDA a aumentar su presencia en los países en los que trabaja, dijo que el Fondo alcanzará a más personas e intensificará sus colaboraciones gracias a esta presencia adicional en los países. Además, Nwanze prometió expandir sociedades con el sector privado para hacer de “los pequeños agricultores socios más visibles en sus esfuerzos para alimentar al mundo”.
El Presidente celebró a los Estados Miembros por su compromiso durante el noveno reabastecimiento del FIDA, valuado en 1,5 mil millones de dólares en nuevas contribuciones para financiar proyectos agrícolas y de desarrollo rural en los países en desarrollo. Esto representa un aumento del 25 por ciento respecto al octavo reabastecimiento del Fondo.
Nwanze agradeció al personal del FIDA por su entrega y dedicación al trabajo del Fondo. Además, les dio la bienvenida a los nuevos presidentes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura y del Programa Mundial de Alimentos.
Nwanze prometió hacer del “FIDA un aliado más fuerte de la población rural. En cada foro, cada conferencia, encuentro y cumbre, continuaremos siendo la voz de los pequeños agricultores, pescadores, pastores, campesinos sin tierras y de las mujeres y jóvenes”.
Aviso para los medios de comunicación n.º: IFAD/13/2012
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja junto con las personas pobres de zonas rurales a fin de darles la oportunidad de cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido aproximadamente 13.700 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés dirigidos a países en desarrollo, lo cual ha permitido que unos 405 millones de personas salieran de la pobreza, y con ello ha contribuido a crear unas comunidades rurales pujantes. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).