Enabling poor rural people
to overcome poverty



Discurso inaugural identifica a la seguridad alimentaria como una gran prioridad

Roma, 22 de febrero de 2012 – Durante un agudo discurso inaugural en la cumbre anual del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el primer ministro de Italia Mario Monti subrayó la importancia de la relación entre la seguridad alimentaria, la seguridad global y el futuro del planeta.

Haciendo eco del tema del encuentro “Alimentando el mundo, protegiendo el planeta”, Monti indicó que “estamos ejerciendo una presión insostenible sobre los recursos naturales del planeta”, e invitó a implementar “un enfoque integral” para lidiar con el desarrollo económico y la seguridad alimentaria, que incluyen aspectos económicos y humanitarios. “Necesitamos encontrar soluciones innovadoras y audaces a las encontradas necesidades del cambio demográfico, creación laboral y sostenibilidad ambiental”, explicó.

“Un mundo con hambre es un mundo injusto”, afirmó Monti. “También es un mundo inestable”. Dirigiéndose a los representantes de los 167 estados miembros del FIDA, la mayoría provenientes de países en desarrollo en donde están luchando para fortalecer sus sectores agrícolas, añadió que “el derecho de cada individuo a consumir una dieta saludable y nutritiva debe estar garantizado”.

El discurso de Monti hizo resonar las palabras del presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, quien indicó que el desarrollo agrícola es “esencial para la seguridad alimentaria y nutricional duradera. Es el camino al trabajo, la creación de bienes y el crecimiento económico. Es la base para una cohesión social, el empoderamiento y la igualdad de género. Y es indispensable para la paz y seguridad global”.

Monti exhortó con firmeza al Fondo a continuar su trabajo para reducir la pobreza y el hambre, indicando que el éxito que obtuvo el FIDA en el noveno reabastecimiento indica “un fuerte apoyo al FIDA y a su presidente”.

Los estados miembros del FIDA anunciaron su compromiso al noveno acto de reabastecimiento de fondos con 1,5 mil millones de dólares en nuevas contribuciones para financiar proyectos agrícolas y de desarrollo rural en los países en desarrollo.  Esto representa un aumento del 25 por ciento respecto al octavo reabastecimiento del Fondo. Varios países en vías de desarrollo que no habían contribuido anteriormente al FIDA anunciaron que lo harían, incluyendo algunos que aparecen en la lista de “países menos desarrollados” de las Naciones Unidas.

Monti hizo un llamado a formar nuevas alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, e indicó que las agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma “deben encabezar dichas alianzas”.

El Ministro se refirió también al papel que desempeñó Italia en 2009 al introducir la problemática de la seguridad alimentaria en la agenda política internacional durante la cumbre G8 en la ciudad de L’Aquila de la que fue presidente. Durante la cumbre, los líderes mundiales se comprometieron a movilizar 20 mil millones de dólares por tres años a través de la Iniciativa de Seguridad Alimentaria de L’Aquila para ayudar a estimular la productividad de los agricultores en países pobres.

El tema predominante del discurso del Primer Ministro italiano fue la gobernanza y responsabilidad global. Monti exhortó a implementar vastas medidas y la necesidad de usar un “método integral que trascienda políticas, países, instituciones y nuevas formas de trabajar y cooperar entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil”.

Al concluir, el Primer Ministro italiano felicitó al FIDA por su trabajo en favor de la igualdad de género. Y repitió lo dicho por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: Si se les da el mismo acceso que tienen los hombres a los recursos productivos, las mujeres podrían aumentar sus cosechas hasta un 20 por ciento. “Una política en favor de las mujeres es realmente una política de crecimiento”, subrayó Monti.


Aviso para los medios de comunicación n.º: IFAD/15/2012

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja junto con las personas pobres de zonas rurales a fin de darles la oportunidad de cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido aproximadamente 13.700 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés dirigidos a países en desarrollo, lo cual ha permitido que unos 405 millones de personas salieran de la pobreza, y con ello ha contribuido a crear unas comunidades rurales pujantes. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 168 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).