Enabling poor rural people
to overcome poverty



Programa de US$62.9 millones beneficiará a 25,000 familias rurales y promoverá la soberanía alimentaria

Roma, 31 de mayo de 2012 – Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron un acuerdo de préstamo esta semana con el gobierno de la República de Ecuador para el nuevo “Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales” valuado en 62.9 millones de dólares estadounidenses.

El programa beneficiará a unas 25,000 familias rurales e incluirá 33 millones de dólares en financiamiento del FIDA y del Fondo de Cofinanciación de España para la Seguridad Alimentaria. Los fondos restantes del proyecto provendrán del gobierno ecuatoriano y de instituciones financieras regionales.

“Este programa creará nuevas oportunidades para las familias rurales pobres con acceso limitado a tierra y agua, a asistencia técnica, y a servicios financieros rurales y mercados,” dijo Francisco Pichón, Gerente de Programa de País del FIDA para Ecuador, durante la firma del préstamo.

El Programa Buen Vivir trabajará en ocho territorios con alta incidencia en la pobreza rural que abarca las provincias de Bolívar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Santa Elena y Tungurahua. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador implementará el programa en un plazo de seis años.

“El grupo objetivo es especialmente vulnerable a las condiciones ambientales en deterioro resultantes de la deforestación, degradación de la tierra y los efectos del cambio climático,” dijo Pichón. “Con ello en mente, hemos trabajado con el gobierno de Ecuador para diseñar un programa que alinee la Ley de Soberanía Alimentaria nacional y sus acciones con la consecución de las metas del Ministerio de Agricultura en lo relativo a mejorar el acceso a tierra y agua, a la soberanía alimentaria, la agro biodiversidad, la protección ambiental, y una mejor productividad y retorno económico para los agricultores familiares en la región.”

Ecuador es considerado como un país de ingresos medios y tiene una economía nacional en crecimiento. Sin embargo, en el área del programa, más de 67 por ciento de la gente vive en extrema pobreza, con una tasa de desnutrición infantil de 42.3 por ciento y casi una en tres personas no ganan suficiente dinero para satisfacer sus necesidades básicas.

“El programa construirá capacidades en las instituciones locales y gobiernos y fortalecerá las prácticas de gestión de recursos naturales basados en la comunidad para garantizar la sustentabilidad a largo plazo,” dijo Pichón. “Los agricultores familiares de Ecuador son esenciales para la soberanía alimentaria nacional, el liderazgo ambiental y la protección de la biodiversidad. Esperamos que al proporcionar a estos agricultores las herramientas y la capacitación que necesitan para salir de la pobreza, podremos romper el ciclo de la pobreza y desigualdad en la región.”


Comunicado de Prensa No.: FIDA/38/2012

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido casi 14 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 168 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).