Enabling poor rural people
to overcome poverty



Pobreza crónica afecta gran porcentaje de la población

 
 

Farmer Jose Gregorio Herandez with his herd of goats in Rastrojito.
©IFAD/Ricardo Gaitan

Roma, 31 de mayo de 2012 – En un esfuerzo por contrarrestar la inequidad tan profundamente arraigada que afecta a las comunidades afrodescendientes de América Latina, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó recientemente una donación por 1.75 millones de dólares estadounidenses para el  
Programa de la Fundación ACUA para Aumentar la Visibilidad y Fortalecer el Espíritu Empresarial de las Comunidades Afrodescendientes de las Zonas Rurales en América Latina.

El programa de 2.5 años de duración beneficiará a unas 10,000 personas y concentrará sus esfuerzos principalmente en Brasil y Colombia, en donde se encuentra 73 por ciento de las comunidades afrodescendientes de la región.

“El programa espera incrementar los ingresos, crear más oportunidades de empleo, financiar nuevas empresas rurales y mejorar las oportunidades de los programas de responsabilidad social empresarial,” dijo Roberto Haudry, Gerente de Programa de País del FIDA para Colombia. “A menudo, los afrodescendientes son invisibles en América Latina. Ellos son la comunidad más marginada y con la menor cantidad de oportunidades. Esperamos que al apoyar programas culturales, fortalecer la empresarialidad y crear conciencia podremos romper el ciclo de la pobreza endémica.”

El beneficiario de la donación, Fundación ACUA, es una organización regional no lucrativa que trabaja para dar posibilidades a los afrodescendientes que viven en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

“La Fundación ACUA ha financiado unas 17 iniciativas económicas exitosas desde su inicio. También ha sido fundamental en la aprobación de leyes, promoción de diálogo de políticas y el diseño de acuerdos de cooperación que validan y dan posibilidades a los afrodescendientes en la región,” dijo Haudry.

Entre sus muchos éxitos a lo largo de los años, la Fundación ACUA diseñó la agenda afrodescendiente de cooperación bilateral entre Brasil y Colombia. La organización también promovió y supervisó la implementación de la ley de restitución de tierras para comunidades afrodescendientes y las nuevas leyes de protección contra la discriminación racial en Bolivia y Colombia.

Los socios institucionales del programa incluyen a las embajadas de Brasil y Colombia y sus Ministerios de Relaciones Exteriores. El costo total del programa es 2.76 millones de dólares estadounidenses, con cofinanciamiento por 1 millón de dólares de la Fundación ACUA para la nueva iniciativa. 

Nota para los editores

Lea más acerca de la Fundación Acua en el sitio web.


Comunicado de Prensa No.: FIDA/38/2012

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 360millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).