Roma, 24 de septiembre de 2012 – Durante la celebración de su 36º período de sesiones, el Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) elegirá un presidente para que dirija la organización durante los próximos cuatro años.
El Consejo de Gobernadores del FIDA es el órgano rector principal del Fondo y goza de plenos poderes para tomar decisiones. Está formado por todos los Estados Miembros del FIDA y se reúne con periodicidad anual. La elección tendrá lugar el 13 de febrero de 2013 en la sede del FIDA en Roma. Los Estados Miembros del Fondo son los encargados de presentar candidaturas para la presidencia del FIDA. El plazo para la presentación de candidaturas es el 15 de diciembre de 2012.
La meta del FIDA es dar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia. En colaboración con las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales, los gobiernos, los donantes, las organizaciones no gubernamentales, los organismos de las Naciones Unidas y muchos otros asociados, el FIDA centra su labor en encontrar soluciones específicas para cada país con el fin de mejorar el acceso de la población rural pobre a servicios financieros, mercados, tecnología, tierra y otros recursos naturales. Lleva a cabo su labor en asociación con los Estados Miembros y asociados bilaterales y multilaterales en el empeño mundial por conseguir la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible.
El FIDA, como sucede en otras instituciones financieras internacionales, moviliza recursos básicos mediante reposiciones periódicas de sus Estados Miembros y recabando financiación adicional de otras fuentes. Hasta la fecha, se han desembolsado cerca de 14 000 millones de dólares estadounidenses mediante programas y proyectos financiados por el FIDA, que a su vez han atraído 21 000 millones de dólares en cofinanciación y financiación procedente de fuentes nacionales. A finales de 2011, la cartera del FIDA comprendía 240 programas y proyectos en curso en 94 países y territorios, y la financiación total del FIDA ascendía a USD 4 600 millones.
Bajo la orientación de los órganos rectores del FIDA, el Presidente es el responsable de gestionar los asuntos del Fondo y actúa como presidente de la Junta Ejecutiva, que está integrada por representantes de los Estados Miembros del FIDA. El mandato del Presidente tiene una duración de cuatro años y puede renovarse una vez.
Es posible acceder a información adicional sobre los procedimientos de nombramiento y elección en el sitio web del FIDA: http://www.ifad.org/election/index.htm.
Notas para los redactores:
El FIDA es una institución financiera internacional y también un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se creó en 1977 como una asociación de estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países en desarrollo. Actualmente, tiene 168 Estados Miembros.
El nombramiento del primer Presidente del FIDA, Abdelmuhsin M. Al-Sudeary, del Reino de Arabia Saudita, tuvo lugar en 1977. En noviembre de 1984, el FIDA eligió a su segundo Presidente, Idriss Jazairy de la República Argelina Democrática y Popular. El nombramiento del tercer Presidente, Fawzi Al-Sultan del Estado de Kuwait, tuvo lugar en enero de 1993, y Lennart Båge, del Reino de Suecia, desempeñó las funciones de Presidente del FIDA entre 2001 y 2009. Kanayo F. Nwanze, de la República Federal de Nigeria, fue elegido en febrero de 2009 y su primer mandato concluirá el 31 de marzo de 2013.
Los Estados Miembros del FIDA decidieron aumentar sustancialmente el volumen del programa del Fondo para el período de la Novena Reposición (2013-2015), lo que le permitirá actuar ante la imperiosa necesidad de aumentar el alcance y la magnitud del apoyo que presta a la agricultura en pequeña escala, tanto para mejorar la seguridad alimentaria mundial como para reducir la pobreza.
Comunicado de prensa n.º:: IFAD/51/2012
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido aproximadamente 14 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 168 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).