Enabling poor rural people
to overcome poverty



El proyecto de 69 millones de dólares trabaja para ‘construir la paz y mejorar la inclusión social’ de 50,000 familias rurales pobres

 
  A portrait of cowboys and cattle in the background at the indigenous reservation "El Vigia", 18 km from Arauqita where a community of Guahibos Indians live and raise cattle.
©IFAD/Franco Mattioli

Roma, 4 de octubre de 2012 – Representantes del gobierno de Colombia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron la semana recién pasada un acuerdo de préstamo para un nuevo proyecto por 69.92 millones de dólares estadounidenses para la reducción de la pobreza rural que alcanzará a más de 50,000 familias que viven en la pobreza en el área rural de Colombia.

Las trascendentales capacidades del Proyecto de Construcción de Capacidades Empresariales Rurales: Confianza y Oportunidad trabajará en 17 departamentos colombianos en un área geográfica superior a los 200,000 kilómetros cuadrados para alcanzar especialmente a grupos en riesgo que incluyen mujeres, pueblos indígenas, afro-colombianos, jóvenes y familias desplazadas por el conflicto interno.

“El Proyecto Confianza y Oportunidad le brinda al gobierno de Colombia la oportunidad sin precedentes de construir la paz y mejorar la inclusión social y de reducir las desigualdades en el país”, dijo el Vicepresidente Asociado del FIDA, Kevin Cleaver, durante la ceremonia de firma del préstamo en la sede en Roma de la agencia para la pobreza rural de la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria, facilitar el acceso a los servicios financieros y comunitarios, mejorar la competitividad e ingresos de pequeños productores en la zona por casi 32 por ciento, y crear mecanismos para reconstruir el tejido social de un país que ha sido testigo de la guerra y violencia endémica por más de 30 años.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano implementará el proyecto que se beneficia con USD 50 millones de financiamiento del FIDA, incluyendo USD 20 millones del Fondo de Cofinanciación de España para la Seguridad Alimentaria. El gobierno de Colombia aportará USD 5.76 millones en financiamiento, con USD 13.7 millones en cofinanciación de los participantes en el proyecto y que trabajarán específicamente para generar la movilización de ahorros, seguros y financiación para microempresas.

“El proyecto presenta una variedad de innovaciones, incluyendo el uso de la banca móvil en áreas rurales remotas, la creación de un fondo especial para apoyar el desarrollo de empresas de jóvenes y el piloto de nuevas tecnologías recolectoras de datos para el monitoreo del progreso e impacto del proyecto”, dijo Cleaver.

Colombia es un país de ingresos medios que ha avanzado considerablemente en la consecución de la paz y la estabilidad económica en años recientes.

Sin embargo, en la campiña colombiana, casi 7 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza y 2 millones son considerados extremadamente pobres. Cerca de 13 por ciento de la población no tiene suficientes ingresos para suplir sus necesidades básicas de alimentación, y casi 3.6 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto interno.

El FIDA ha financiado proyectos de empoderamiento rural en Colombia desde 1981, con un financiamiento total de más de USD 93 millones.


Comunicado de prensa No.: FIDA/58/2012

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido casi 14 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 168 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).