Enabling poor rural people
to overcome poverty



El Cuarto Foro Global de los Agricultores se reúne en la sede FIDA de Roma

Roma, 22 de febrero de 2012 – Representantes de los agricultores y productores rurales de todo el mundo se reunieron (hoy) en Roma, en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en ocasión del IV Foro Global de los Agricultores.

Provenientes de áreas afectadas por sequías, laderas derrumbes, o sujetas a inundaciones en las diferentes regiones en donde el FIDA opera, los participantes del Forum han representado a millones de campesinos, pequeños agricultores, familias de granjeros, pastores y pescadores que cada día enfrentan los serios desafíos causados por los cambios climáticos.

“El mar está vacío, lo que sin lugar a dudas significa que nuestras necesidades y platos también están vacíos,” dijo Herman Kumara Wijethunge, secretario general del Movimiento Nacional de Solidaridad de los Pescadores, y del Foro Mundial de los Pescadores, al abrir la cumbre. Enfatizó además que las instituciones como el FIDA han facilitado una política de diálogo en la que el Forum de Agricultores es la llave maestra para obtener la atención hacia las necesidades de los pescadores.

Los 92 líderes de los agricultores consideraron que el foro ha estado de acuerdo en la necesidad de enfrentar conjuntamente el desafío sobre inseguridad alimentaria y cambios climáticos. Y subrayaron el rol importante del FIDA en plantear las necesidades de los pequeños agricultores, pastores y pescadores en la agenda internacional.

“Los participantes son centrales en la labor del FIDA” indicó el presidente del FIDA Kanayo F.Nwanze. “Y los agricultores empeñados en el desarrollo de los países son nuestros principales aliados. Ellos son expertos y agentes del cambio que asegurarán suficiente alimento para la población, siempre en crecimiento. Los necesitamos así como su experiencia para realizar nuestro trabajo.  Para ayudarlos a producir más alimentos e incrementar la resiliencia de los pequeños agricultores de todo el mundo que hoy son un tercio de la población mundial.”

“Las soluciones a los desafíos relativos a los cambios climáticos y el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental no son solamente una cuestión de tecnología pero además una de las políticas justas que hay que realizar –ha dicho Jean Philippe Audinet, al dirigir los trabajos del Forum.

Las organizaciones de agricultores han jugado un rol central al representar a los pequeños propietarios agrícolas en la política de diálogo de manera que han asegurado que las estrategias y las intervenciones puestas en práctica correspondan efectivamente a sus necesidades de la vida cotidiana”.

El Forum se ha realizado en simultánea con la la 35a reunión anual del FIDA que reúne al Consejo de Gobernadores y se focalizó en la relación existente entre lucha a la pobreza y seguridad alimentaria con mejorar la agricultura sostenible.

La idea del Forum tomó forma en el 2005, la primera reunión anual se realizó en el 2006. Se trata de una institucionalización de aquel diálogo continuo que existe entre las organizaciones de los campesinos y de los productores rurales, el personal del FIDA y los funcionarios gubernativos de los estados miembros.


Aviso para los medios de comunicación n.º: IFAD/09/2012

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja junto con las personas pobres de zonas rurales a fin de darles la oportunidad de cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido aproximadamente 13.700 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés dirigidos a países en desarrollo, lo cual ha permitido que unos 405 millones de personas salieran de la pobreza, y con ello ha contribuido a crear unas comunidades rurales pujantes. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).