Enabling poor rural people
to overcome poverty



Marque su calendario

El cambio climático y la agricultura encabezan el programa

Roma, 7 de febrero de 2012. En el período de sesiones anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) participarán personalidades internacionales que abordarán cuestiones relacionadas con el cambio climático que afectan al sector agrícola —como la mayor frecuencia de las tormentas y las sequías y el aumento del nivel del mar—. En la encrucijada misma de estos desafíos se encuentran los pequeños agricultores en los países en desarrollo. ¿Por qué debemos centrarnos en ellos? ¿Cómo pueden los pequeños productores cambiar la situación? ¿Cómo pueden ayudar a abrir el camino hacia una agricultura atenta al clima y más productiva?

El Consejo de Gobernadores tendrá lugar antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en el Brasil a finales de este año y se centrará principalmente en la agricultura atenta al clima, y pondrá de relieve en sus debates la relación inextricable que existe entre la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Los oradores en el Consejo de Gobernadores del FIDA son los siguientes:

  • Paul Kagame, Presidente de la República de Rwanda
  • Andrea Riccardi, Ministro de Cooperación Internacional y Políticas de Integración de la República de Italia
  • Akin Adesina, Ministro de Agricultura de la República Federal de Nigeria

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, compartirá su punto de vista sobre la importancia de la agricultura y cómo las mejoras de una productividad sostenible pueden reducir la pobreza en los países en desarrollo. Bill Gates estimulará a los actores mundiales y a los gobiernos nacionales a adoptar un nuevo enfoque para prestar apoyo a los pequeños agricultores.

El Presidente de Rwanda y el Presidente del FIDA llevarán a cabo una conferencia de prensa conjunta el 22 de febrero a las 12.15 horas en la que se examinará la necesidad urgente de aumentar la capacidad de resistencia de los pequeños agricultores al cambio climático.

Se invita a los periodistas a acreditarse antes del 17 de febrero de 2012.

Por favor, complete el formulario y envíelo a ifadnewsroom@ifad.org.

Se aconseja especialmente a los equipos de televisión que lleguen con antelación a fin de que la acreditación de seguridad del equipo se realice sin contratiempos antes de entrar en las instalaciones del FIDA.

El equipo de presentación de información social del FIDA informará en directo sobre las deliberaciones del Consejo de Gobernadores. Sígalo en Twitter y Facebook.



Aviso para los medios de comunicación n.º: IFAD/01/2012

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 13 700 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos, con lo cual ha empoderado a unos 405 millones de personas para que salgan de la pobreza, contribuyendo así a crear comunidades rurales prósperas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).