Se trata del Programa ACCESOS que beneficiará a 32.000 familias rurales en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; Chuquisaca, Tarija y Cochabamba; Santa Cruz, Beni y Pando del Estado Plurinacional de Bolivia
Roma, 26 de marzo de 2013 -En un esfuerzo por erradicar la pobreza rural en los Municipios que se conforman en zonas geográficas: El Altiplano: La Paz, Oruro y Potosí; Los Valles Interandinos: Chuquisaca, Tarija y Cochabamba; Tierras Bajas: Santa Cruz, Beni y Pando, los mismos que cuentan con altos niveles de pobreza e índices de vulnerabilidad alimentaria, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un convenio de financiación en el mes de marzo de 2013.
El Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (ACCESOS) contará con un financiamiento de 45.6 millones de dólares, con una duración de 5 años. El FIDA contribuirá con 18 millones de dólares; el Fondo Fiduciario Español con 15 millones de dólares, el Gobierno Boliviano con 6.8 millones de dólares y los beneficiarios aportarán 5.8 millones de dólares en cofinanciamiento. Además, se tiene previsto un aporte de recursos complementarios al programa ACCESOS en calidad de donación para adaptación al cambio climático que está en fase de diseño.
El organismo responsable para la implementación del Programa será el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), quien operará el Programa por medio de una Unidad Ejecutora y sus Unidades Operativas Locales.
El objetivo de ACCESOS es mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en función del Vivir Bien en el área de intervención del Programa a través de: (i) el fortalecimiento de capacidades de gestión sostenible de los recursos naturales renovables; (ii) el desarrollo de emprendimientos económicos agrícolas y no agrícolas que apoyarán la consolidación de medios de vida sostenibles; y (iii) la inclusión financiera para promover la sostenibilidad económica y la promoción de ahorro y micro seguro de vida a nivel familiar.
El Programa está enfocado principalmente en las familias pobres de etnias originarias que viven en las zonas rurales comprendiendo 52 municipios, localizados en los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia con índices de pobreza mayor al 50%.
“El Programa ACCESOS trabajará en conjunto con los habitantes de los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOCs); con las poblaciones que se han adjudicado la propiedad comunaria y pequeña propiedad; y con las comunidades o familias rurales que aún no se han titulado, cualesquiera que sean sus formas de tenencia” explica Jaana Keitaanranta, Gerente de Programas para el FIDA en Bolivia. “La estrategia de implementación de ACCESOS se ajustará a la diversidad social, cultural y ambiental de los respectivos territorios. En este sentido, el Programa asegurará la ejecución coordinada de sus dos componentes, y en particular, la viabilidad económica y financiera de las iniciativas que se propongan para generar ingresos, sin depender de futuras transferencias fortaleciendo así la consolidación de los TIOCs y empresas familiares, entre otros”.
Con este nuevo Programa del FIDA habrá financiado 12 proyectos y programas en Bolivia con una inversión total de 114.5 millones de dólares.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 14 800 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a más de 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 172 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Comunicado de prensa n.º: FIDA/15/2013