Las remesas se destinarán al desarrollo agrícola
Roma, 4 de febrero de 2013. – Después del reciente llamamiento de Hassan Sheikh Mohamud, Presidente del Gobierno Federal de Somalia, para que la diáspora en el extranjero invierta en la reconstrucción del país, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha anunciado un nuevo programa con el que se movilizarán los más de 1 000 millones de dólares estadounidenses que cada año los somalíes envían a sus lugares de origen. Se estima que las remesas de los somalíes que viven en el extranjero equivalen a la mitad del producto interno bruto, por lo que son fundamentales para la economía del país.
Con objeto de reconstruir Somalia mediante la iniciativa sobre inversiones de la diáspora en la agricultura (DIA) y colaborar con el Gobierno Federal de Somalia y la Alianza Internacional de Participación de la Diáspora (IdEA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el FIDA concederá una donación por valor de 1,5 millones de dólares para la financiación de proyectos innovadores de la diáspora. A fin de fomentar inversiones transfronterizas en el sector agrícola, mejorar la seguridad alimentaria y aumentar el empleo rural, se proporcionarán cantidades de entre 20 000 y 100 000 dólares para la ejecución de proyectos. Se prevé que mediante la iniciativa DIA se recaudará 1 millón de dólares más en los primeros cuatro años en inversiones de la diáspora en la agricultura en Somalia.
A nivel internacional, las remesas registradas ascienden aproximadamente a tres veces la cantidad de la ayuda oficial y son casi tan cuantiosas como las corrientes de inversión extranjera directa destinadas a los países en desarrollo. Mediante las remesas se invierte hasta casi cuatro veces más en la agricultura —especialmente la agricultura en pequeña escala— que lo que se invierte en el sector por medio de la asistencia oficial para el desarrollo. Hasta el 40 por ciento de las remesas se envía a destinatarios en las zonas rurales.
Como destacó David Lane, Embajador de los Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (Italia): “Invertir en la agricultura es invertir en el crecimiento.” Según algunos estudios, el crecimiento de la agricultura es entre tres y seis veces más eficaz para incrementar los ingresos de la población muy pobre que el crecimiento en otros sectores. “Gracias a esta iniciativa, estamos fomentando la inversión en los ingredientes básicos de la estabilidad, la seguridad alimentaria y el empleo.”
“Tenemos que aprovechar estas inversiones en la agricultura, que a menudo pasan desapercibidas, sobre todo en los países en situación posterior a un conflicto y los Estados frágiles” —afirmó Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA—. “Ayudar a los migrantes a invertir en la agricultura representa una oportunidad de movilizar nuevos recursos para lograr nuestro objetivo común.”
Esta iniciativa se basa en proyectos que han sido ejecutados con éxito por organizaciones de la diáspora somalí e inversores de todo el mundo. Por ejemplo, la organización Himilo Relief and Development Association, con sede en los Países Bajos, creó una plataforma de remesas en línea que permite a las personas que viven en el extranjero enviar dinero a sus familias en zonas de Somalia que son de difícil acceso y donde la seguridad es un motivo de preocupación. En colaboración con los comerciantes del lugar, las remesas pueden recogerse en las tiendas locales en forma de alimentos básicos (o productos alimenticios diversos), lo que evita que los beneficiarios tengan que llevar consigo grandes cantidades de efectivo.
Notas para los editores:
Comunicado de prensa n.º: FIDA/02/2013
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 14 800 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a más de 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 169 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).