Enabling poor rural people
to overcome poverty



rural poverty report 2011En el emblemático estudio tienen cabida estadísticas, recomendaciones de política y las perspectivas de la propia población pobre

Roma, 26 de noviembre de 2010 – ¿Cuáles son los índices de pobreza rural en África, Asia, América Latina y Oriente Medio? ¿Están disminuyendo o van en aumento? ¿Qué porcentaje de las personas más pobres del mundo vive en las zonas rurales? ¿Y cuáles son las repercusiones en la seguridad alimentaria global?

A estas preguntas y a muchas más responderá un importante informe sobre la situación de la pobreza rural que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), institución financiera internacional y organismo especializado de las Naciones Unidas, se dispone a hacer público en la conferencia internacional sobre seguridad alimentaria que se celebrará en Londres, en Chatham House, el 6 de diciembre de 2010.

El Informe sobre la pobreza rural 2011 – Nuevas realidades, nuevos desafíos: nuevas oportunidades para la generación del mañana incluye las últimas estimaciones del FIDA sobre los índices de pobreza en las zonas rurales de los países en desarrollo y la evolución de la pobreza en las distintas regiones del planeta. El informe también contiene nuevos datos sobre el número de personas que con el tiempo han logrado salir de la pobreza o han acabado sumidas en ella, así como relatos de primera mano de personas pobres de las zonas rurales que exponen los problemas con que se enfrentan en su vida cotidiana.

¿QUÉ?

Presentación del Informe sobre la pobreza rural 2011 – Nuevas realidades, nuevos desafíos: nuevas oportunidades para la generación del mañana

¿QUIÉN?

Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA

¿CUÁNDO?

6 de diciembre de 2010
9:30 horas – Presentación y debate
11:00 horas – Conferencia de prensa

¿DÓNDE?

Chatham House
10 St James's Square
Londres SW1Y 4LE

EN INTERNET:

www.ifad.org/rpr2011

 

En un momento en que la población rural pobre de los países en desarrollo debe hacer frente a riesgos en continuo aumento que guardan relación con las limitaciones de recursos naturales, el cambio climático y la inestabilidad del precio de los alimentos, el Informe sobre la pobreza rural 2011 ofrece una visión integral de las consecuencias globales de la pobreza rural y destaca las oportunidades de crecimiento y desarrollo rural que están surgiendo.

Por encima de todo, el informe pone el acento en los desafíos y los riesgos con que se enfrentan los pequeños agricultores, las empresas y los trabajadores rurales, y en el modo en que, con políticas e inversiones adecuadas, estos pueden encontrar el camino para librarse de la pobreza. Además, se ponen de relieve los vínculos existentes entre la reducción de la pobreza rural y la solución de los problemas de seguridad alimentaria que afectan al mundo, sobre todo la necesidad de aumentar la producción global de alimentos en un 70% antes del año 2050 y duplicar la producción de los países en desarrollo, con el fin de alimentar a una población que, según las previsiones, ese año rondará los 9 000 millones de personas.

Se invita a los periodistas que deseen acreditarse a ponerse en contacto con Jessica Thomas antes del 1 de diciembre de 2010 en la dirección ifadnewsroom@ifad.org

Más información sobre el Informe sobre la pobreza rural 2011 y sobre la manera de solicitar ejemplares en el sitio web www.ifad.org/RPR2011.

Para obtener información más detallada sobre la conferencia Seguridad Alimentaria 2010 — Conseguir que la seguridad alimentaria funcione: ajustar la oferta a la demanda,que se celebrará en Chatham House, consulte el sitio web www.chathamhouse.org.uk/food10.


Nota para los medios de comunicación n.º: IFAD/05/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 360 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).