Nota informativa MB/10/08
17 de noviembre, Roma. El proyecto, que está valorado en 31 millones de dólares estadounidenses y aún se halla en la etapa de preparación, se propone reducir el nivel de pobreza en unos 19 000 hogares rurales de 11 provincias del noroeste, el sur y el suroeste del país, cerca de la frontera con Haití.
El objetivo de la operación, destinada a las organizaciones económicas de pequeños agricultores y microempresarios rurales, es incrementar los ingresos y activos de hombres, mujeres y jóvenes mediante el fortalecimiento de la capacidad de dichas organizaciones, la promoción de vínculos eficaces con los mercados, la mejora de la tecnología, la diversificación y la experimentación de nuevos mecanismos de gestión de los riesgos.
Aprovechando el éxito del Proyecto de Pequeños Productores Agrícolas de la Región Sur-Oeste (PROPESUR), la idea básica consiste en superar el mecanismo tradicional basado en intermediarios, que abonan un precio muy bajo por los productos de los agricultores, y consolidar las organizaciones de productores. Estos grupos aumentarán progresivamente su capacidad como tales y establecerán vínculos directos con comerciantes y compradores en determinados mercados especializados (comercio justo y productos orgánicos), prestando especial atención a los productos de exportación, como el café de calidad y las bananas y el cacao orgánicos.
Un elemento clave será la adopción de medidas innovadoras para reducir los riesgos y animar a los bancos locales a invertir en el sector agrícola de una isla caribeña azotada periódicamente por tormentas tropicales.
Entre esas medidas destaca la creación de un fondo de garantía, por medio de un banco privado con experiencia en la materia, y la experimentación de un plan de seguros indizado en función del clima.
“En los países de ingresos medios, la ventaja comparativa del FIDA es la innovación”, declara Marco Camagni, Gerente del Programa del FIDA en la República Dominicana.
“Estamos elaborando soluciones globales creativas y aportando conocimientos técnicos en asociación con el sector privado. De este modo podemos ayudar a los pequeños agricultores a establecer vínculos con los mercados de forma exitosa y sostenible.”
“La mitigación de los efectos del cambio climático y la ordenación racional del medio ambiente formarán parte integrante de todo el proyecto, que también reconocerá y hará suyo el papel vital que desempeñan las mujeres en los procesos de desarrollo económico”, afirma Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, quien la próxima semana se reunirá con funcionarios gubernamentales en Santo Domingo con el fin de concordar los próximos pasos para ultimar la preparación del proyecto.
Las actividades del PROPESUR comenzaron en 2000, en medio de la crisis internacional que afectó los precios del café. A causa de un valor comercial que no alcanzaba a cubrir los costos de producción, se abandonaron muchos cafetales tradicionales.
Invertir en la calidad pareció la única forma de salir de la crisis.
Con el PROPESUR se impartió capacitación a los pequeños agricultores, se los ayudó a crear cooperativas y se les proporcionó acceso al crédito y contactos en los mercados internacionales. En la actualidad, el café producido por Café JAMAO se vende en el mercado exclusivo europeo dedicado al comercio justo.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta.Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 400 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias.El FIDA, institución financiera internacional y organismo especializado de las Naciones Unidas, es una asociación mundial entre los países de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo.En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 85 países en desarrollo y un territorio.