Enabling poor rural people
to overcome poverty



Nota informativa MB/01/08

Los Presidentes del Camerún y de Ghana pronunciarán sendos discursos ante el Consejo de Gobernadores del FIDA

30th anniversaryRoma, 5 febrero de 2008. Los delegados de 164 naciones se congregarán en Roma el 13 y 14 de febrero en ocasión de la reunión anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El Consejo de Gobernadores de 2008 marca la inauguración del 30º aniversario del Fondo y coincide con un período en que el cambio climático y los precios mundiales de los productos básicos generan nuevos desafíos y oportunidades para los pequeños agricultores del mundo en desarrollo. El FIDA, que es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, se fundó durante la crisis alimentaria registrada a mediados de los años setenta.

También el Dr Fahd bin Abdulrahman bin Sulaiman Balghunaim, Ministro de Agricultura de la Arabia Saudita, hará una declaración, en nombre del Rey Abdullah Bin Abdulaziz  Al-Saud, Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas.

El Consejo de Gobernadores es la máxima autoridad decisoria del FIDA y proporciona un foro de debate internacional sobre las cuestiones más apremiantes en la esfera del desarrollo rural de los países pobres. La reunión durará dos días y se celebrará en el Palazzo dei Congressi, Piazza John Kennedy, 00144, Roma.

Además, el 14 de febrero el Consejo de Gobernadores hospedará tres mesas redondas cuyos panelistas serán expertos procedentes de todo el mundo. Las mesas redondas tendrán por temas el cambio climático, la difusión de los biocombustibles y el aumento de los precios de los productos básicos (véase a continuación).

Los días 11 y 12 de febrero el Consejo de Gobernadores estará precedido por la consulta mundial del Foro Campesino que se celebra cada dos años y agrupa a dirigentes campesinos que representan a millones de pequeños agricultores de todo el mundo, desde Nepal a Namibia. El Foro Campesino tendrá lugar en la misma sede del Consejo de Gobernadores.

En 2007 los préstamos y donaciones del FIDA batieron un récord absoluto tras alcanzar la suma de 597,4 millones de dólares

En 2007, el FIDA aprobó préstamos y donaciones por un monto global nunca antes registrado de 597,4 millones de dólares estadounidenses, frente a 556,8 millones en 2006. Los desembolsos de préstamos ya aprobados aumentaron, pasando de 386,9 millones a 398,7 millones de dólares. En 2007, la financiación externa para los proyectos apoyados por el FIDA ascendió a 427,4 millones de dólares, es decir, casi cuatro veces más que el año anterior (108,3 millones de dólares).

A final de año, el FIDA tenía invertidos 3 200 millones de dólares por un total de 198 programas y proyectos en curso en 80 países y un territorio.

En diciembre, la Junta Ejecutiva del FIDA aprobó la propuesta de programa de trabajo para 2008 por un valor total de 650,0 millones de dólares, lo que corresponde a un 10 por ciento más que en 2007.

África occidental y central: Cabo Verde y Ghana en vías de alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir la pobreza

Cerca del 80 por ciento de la población de África occidental y central vive con menos de 2 dólares al día y alrededor de la mitad con menos de 1 dólar. Pese a las tendencias positivas que se registran en esta región, sólo Cabo Verde y Ghana van camino de alcanzar el primer objetivo de desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema. 

El 70 por ciento de la población pobre de África occidental y central vive en zonas rurales; por esta razón, la agricultura debe ser el motor principal de las mejoras económicas en la región.

A finales de 2007, la cartera del FIDA en curso en la región constaba de 45 programas y proyectos en 18 países, por unas inversiones totales del FIDA de 578,6 millones de dólares.

África oriental y meridional: Mozambique y Tanzanía en vías de alcanzar el ODM de reducir la pobreza

Si bien casi toda la región está creciendo económicamente, sólo en el caso específico de Mozambique y Tanzanía se prevé un crecimiento de 7 por ciento en 2007, esto es, el nivel necesario en África para conseguir los ODM.

El porcentaje de personas que viven con menos de 1 dólar al día está disminuyendo marginalmente, pero el número absoluto de personas extremadamente pobres sigue subiendo.

Cerca del 70 por ciento de la población de la región, unos 230 millones de personas, viven en zonas rurales y más de la mitad de ellas sobrevive con menos de 1 dólar al día.

A finales de 2007, la cartera del FIDA en curso en la región constaba de 43 programas y proyectos en 15 países, por unas inversiones totales del FIDA de 694,3 millones de dólares.

Asia y el Pacífico: un fuerte crecimiento económico en algunos países

En 2007 Asia siguió experimentando un fuerte crecimiento económico, con tasas elevadas en numerosos países de la región. Por ejemplo, según el Fondo Monetario Internacional, en ese año la economía de Viet Nam se expandió un 7,4 por ciento.

Sin embargo, la región sigue tropezando con dificultades a causa de los desastres naturales, las enfermedades del ganado, como la gripe aviar, y la creciente disparidad de ingresos entre ricos y pobres.

Los prestatarios del FIDA en la región presentan amplias diferencias económicas. Puede ocurrir que las economías de algunos países hayan crecido lo suficiente para que éstos ya no tengan derecho a recibir los préstamos del FIDA de interés más bajo. En cambio, es posible que otros países —como el Afganistán y Camboya—reúnan las condiciones para recibir el 100 por ciento de la financiación mediante donaciones, con arreglo al marco del FIDA de sostenibilidad de la deuda aprobado recientemente.

A finales de 2007, la cartera del FIDA en curso en la región constaba de 44 programas y proyectos en 15 países, por unas inversiones totales del FIDA de 891,5 millones de dólares.

América Latina y el Caribe: parte de la región en camino de conseguir los ODM

Pese al continuo y rápido crecimiento económico de América Latina y el Caribe, en 2007 persistieron niveles elevados de pobreza, especialmente en las zonas rurales, donde llegaron a cerca del 54 por ciento. La desigualdad de ingresos en la región sigue siendo una de las más altas del mundo.

En su conjunto, la región está bien encaminada hacia el primer ODM. Sin embargo, parece que algunos países, como la Argentina, Bolivia, Honduras, Nicaragua, el Paraguay y el Uruguay, no lo alcanzarán.

La mayoría de los prestatarios de la región son países de ingresos medianos, lo que significa que reúnen los requisitos para recibir préstamos del FIDA en condiciones ordinarias e intermedias.

A finales de año, la cartera del FIDA en curso en la región constaba de 28 programas y proyectos en 17 países, por unas inversiones totales del FIDA 502,7 millones de dólares.

Cercano Oriente y África del Norte y Europa central y oriental: búsqueda de agua y nuevos vínculos comerciales

En la región del Cercano Oriente y África del Norte, los altos niveles de desempleo juvenil son tema de especial preocupación. Tratándose de una de las zonas más secas del mundo, otra prioridad es conseguir que la agricultura dependa menos del abastecimiento de agua.

Europa central y oriental y los Estados de reciente independencia afrontan tareas difíciles, como son reformar los sectores financieros, desarrollar nuevos vínculos comerciales y crear instituciones eficaces.

Al final de 2007, la cartera del FIDA en curso en las dos regiones constaba de 38 programas y proyectos en 16 países y un territorio, por unas inversiones totales del FIDA de 550,5 millones de dólares.

Mesas redondas del Consejo de Gobernadores del FIDA

Mesa redonda 1: El cambio climático y el futuro de las pequeñas explotaciones agrícolas. ¿Cómo puede contribuir la población rural pobre a resolver el problema del cambio climático?

Presidente: Paolo Cento, Subsecretario de Estado del Ministerio de Economía y Finanzas de la República Italiana y Gobernador del FIDA por Italia. Moderador: Francesco Nicola Tubiello, científico investigador, Universidad de Columbia

Panelistas:

  • Saleemul Huq, Director del Grupo sobre cambio climático, Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo
  • Alexander Muller, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Vicky Tauli-Corpuz, Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas
  • Representante del Foro Campesino

Mesa redonda 2: Retos, riesgos y oportunidades que plantea la difusión de biocombustibles para la población rural pobre

Presidente: M.S Swaminathan, fundador de la Fundación de Investigación M.S. Swaminathan. Moderador: Eric Kueneman, Jefe del Servicio de Cultivos y Pastos de la FAO

Panelistas:

  • Peter Hazell, Profesor invitado, Center for Environmental Policy (Centro de Política Ambiental), Imperial College
  • Jeff Tschirley, Dirección de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía, FAO
  • William Dar, Director General del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT)
  • B.S. Chaware, Director Ejecutivo de Happy India (una empresa de pequeños productores de biocombustibles)

Mesa redonda  3: Las crecientes exigencias impuestas a la agricultura y el aumento de los precios de los productos básicos
¿Nuevas oportunidades para los pequeños agricultores en los países agrícolas de bajos ingresos?

Presidente: Suleiman J. Al-Herbish, Director General del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional

Panelistas:

  • Hafez Ghanem, Subdirector General, FAO
  • Bruno Losch, Economista Principal, Banco Mundial
  • Ibrahim Assane Mayaki, Director Ejecutivo del Mecanismo Central (una organización para el fomento rural en África occidental)
  • Representante del Foro Campesino

Las mesas redondas empezarán a las 10.30 horas y terminarán a las 13.00 horas.


El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido casi 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 84 países en desarrollo