Compartiendo saberes en America Latina y el Caribe

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos con tipos de interés bajos y donaciones, el FIDA elabora y financia programas y proyectos que están integrados en los sistemas nacionales y responden a las necesidades, prioridades y problemas identificados por la propia población rural pobre.

El FIDA aborda el problema de la pobreza rural no sólo como prestamista, sino también como defensor de pequeños agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores sin tierra, artesanos y miembros de comunidades indígenas que representan el 75 por ciento de los 1 200 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo. 

El FIDA trabaja con gobiernos, donantes bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales, participantes en los proyectos y otros asociados para erradicar las causas de la pobreza rural. El Fondo actúa como catalizador de recursos económicos y de conocimiento, juntando esfuerzos de diferentes asociados y promoviendo políticas que permitan a los pobres rurales incrementar su productividad agrícola y buscar nuevas fuentes de ingresos no agrícolas.

Los proyectos y programas que financia el FIDA ayudan a mejorar el acceso de las comunidades rurales pobres a los servicios financieros, a los mercados, a la tecnología, a la tierra y a otros recursos productivos.