Compartiendo saberes en America Latina y el Caribe

Número 2: Noviembre 2008

Mensaje de la Directora de la División de América Latina y el Caribe

Cada día surgen nuevos problemas y procesos que transforman las características de la pobreza en las sociedades rurales, entre ellos, el cambio climático, el alza de los precios de la energía y los alimentos, la producción de combustibles derivados de productos agrícolas y el aumento de la migración y la urbanización. Estos nuevos escenarios requieren respuestas renovadas, pertinentes, de parte de quienes elaboramos estrategias y políticas de desarrollo rural.

Los habitantes pobres de las zonas rurales, en particular los pequeños agricultores, son agentes determinantes para aportar soluciones sostenibles a estos retos. Por eso, toda política destinada traer prosperidad a los 2100 millones de hombres y mujeres pobres que viven en las zonas rurales ha de comenzar con un diagnóstico preciso y actualizado de la realidad rural y de las estrategias de supervivencia que están cosechando buenos resultados.

Este es, precisamente, el objetivo de la publicación Cosechar soluciones: cómo logra salir de la pobreza la población rural pobre que el FIDA publicará en febrero de 2009.  Se trata de una publicación pionera, resultado de una amplia consulta celebrada a lo largo de este año con los asociados del FIDA en todo el mundo.

La publicación se basa en la premisa fundamental de que en las circunstancias actuales, que cambian con rapidez, no hay un camino predeterminado para salir de la pobreza rural. Así pues, todos los interesados debemos hacer un esfuerzo concertado para empoderar a la población rural pobre a fin de que pueda resolver los desafíos que se le presenten. Este empoderamiento —como han señalado los participantes en la consulta— pasa por un mayor y mejor acceso de los más pobres a los mercados, los servicios agrícolas y los recursos naturales; a la toma de decisiones sobre políticas públicas, y a las oportunidades de empleo rural no agrícola.

La consulta ha tenido lugar en cinco reuniones regionales. Quito acogió la reunión latinoamericana en agosto. En ella participamos 46 representantes de asociaciones y organizaciones económicas y sociales de 16 países. Quiero aprovechar este boletín para compartir con ustedes las principales recomendaciones de ese encuentro regional, así como una selección de testimonios de los participantes.

Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA


Tema central: Cosechar soluciones para superar la pobreza rural

 

Contenido del informe

Cosechar soluciones: cómo logra salir de la pobreza la población rural pobre se centra en las mujeres y los hombres pobres en tanto que agentes diversos en la consecución de su propio bienestar y desarrollo; en los desafíos a que se enfrentan en un entorno que está cambiando radicalmente, y en sus
experiencias positivas para hacer frente a esos desafíos.

   

Juntar esfuerzos, la clave del éxito

   
 

Gerardina Pérez, Asociación Nacional de Mujeres Productoras Agroindustriales Rurales, Costa Rica

 

Apoyarse en los recursos, conocimientos e iniciativas locales, y sumar esfuerzos, fueron ideas reiteradas en la consulta regional para el informe del FIDA sobre la pobreza rural que se publicará en 2009.

“Asociarse es la única manera de salir de la pobreza”, asegura  Geraldina Pérez, Presidenta de la Asociación Nacional de Productoras Agroindustriales Rurales de Costa Rica. Su compatriota, Ronnie de Camino, Subdirector del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), insistía en la idea de adoptar un abordaje integral: “Las estrategias de desarrollo rural deben contemplar el territorio como un conjunto de bienes —sus bosques, sus ríos, sus tierras, sus infraestructuras, sus recursos humanos— capaces de producir alimentos o de generar ingresos que permitan pagar por los alimentos. Solamente con la producción de alimentos no vamos a salir de la pobreza”.

 

Patricia Areco, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Argentina

 

El Estado puede ser también un buen aliado, aseguraba Patricia Areco, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos de Argentina. “Políticas de apoyo al sector a largo plazo han conseguido que, en la actualidad, el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias del país estén en manos de pequeños productores.”

Y abordar nuevos retos, como señalaba Mark Lundy, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT): “Hay temor de trabajar con los grandes pero ellos están interesados en trabajar con productores de pequeña escala. Qué interesante sería aceptar el reto de admitir y buscar vínculos en esta línea. Pero ¿cómo hacemos este tipo de negocios? ¿Cuáles son las reglas claras? ¿Cuáles son los mecanismos de organización? Los grandes deben ser buenos socios de negocios. Tienen que agregar valor. Tal vez debemos dejar de apoyar las cosas chicas y comenzar a pensar en grande.”   

 

Néstor Lemos, Asociación de Productores de Cacao de la Zona Norte de Esmeraldas, Ecuador

 

También hay que reconocer el trabajo de manejo sostenible de recursos naturales que llevan a cabo los pequeños productores de la región, así como su búsqueda de oportunidades de generación de renta para los más pobres. “Como grupo empezamos a luchar contra la deforestación. Entonces nos juntamos y vimos que lo que la gente sabía hacer era sembrar cacao —explica Nestor Lemos, Coordinador de la Asociación de Productores de cacao de la Zona Norte de Esmeraldas, Ecuador (Aprocane) —. Hoy el cacao es una fuente de ingresos permanente para los pequeños agricultores de la provincia de Esmeraldas.”

 

Hugo Yanque, Asociación de microfinanzas Arariwa, Perú

 

Pero lo más importante es ofrecer soluciones pertinentes a los problemas que afrontan las poblaciones locales, como recordaba Hugo Yanque, Director Ejecutivo de la unidad de microfinanzas de la asociación Arariwa de Perú. “Nosotros tenemos 15 000 clientes en Cuzco, que aportan unos 8 millones de dólares. La clave es ofrecer servicios pertinentes a sus necesidades, como préstamos rápidos para oportunidades de negocios o incluso para la fiesta del pueblo. Hay un gran potencial para las microfinanzas rurales.”

   

La publicación empezará con un panorama general de la pobreza rural actual. En los cinco capítulos principales se abordarán cinco grupos de desafíos a que se enfrentan los pobres de las zonas rurales, es decir:

Un proceso consultivo amplio

Cosechar soluciones: cómo logra salir de la pobreza la población rural pobre será el resultado de un proceso consultivo amplio, dentro y fuera del FIDA que ha pasado por las siguientes fases:

Destinatarios de la publicación

Esta publicación será un punto de referencia valioso para una gran variedad de interesados en las cuestiones del desarrollo rural y la reducción de la pobreza, como los responsables de la formulación de políticas, los donantes, las organizaciones dedicadas al desarrollo, las fundaciones y empresas del sector privado y las organizaciones rurales de todas las regiones en que el FIDA lleva a cabo sus actividades.

Principales conclusiones de la consulta regional latinoamericana

En Quito se reunieron 46 representantes de asociaciones y organizaciones económicas y sociales de 16 países. Se organizaron grupos de trabajo para cada uno de los cinco desafíos identificados y las principales conclusiones fueron las siguientes:

Los participantes en la reunión de Quito indicaron otros temas que deberían sumarse a los cinco temas principales, entre ellos, equidad, migraciones, desarrollo de capacidades, legalización de tierras, formación de líderes locales y fortalecimiento de las instituciones públicas, como desafíos importantes para superar la pobreza rural en la región.

Los presentes aprovecharon también para comentar y orientar el trabajo del FIDA en la región. Reconocieron su capacidad para promover experiencias innovadoras y ayudar a su institucionalización en las políticas nacionales, así como su capacidad de crear espacios de diálogo sobre políticas entre asociaciones de pequeños productores y gobiernos nacionales.

Entre las recomendaciones señalaron la necesidad de incrementar la presencia del FIDA sobre el terreno mediante la supervisión directa de proyectos y oficinas en los países, y explorar instrumentos nuevos de financiación, como fondos de riesgo y de inversión que respondan a las necesidades específicas de los países acreedores de los préstamos del Fondo.

Lea el informe completo de la consulta
Consulte los resultados de los grupos de discusión
Lea la nota informativa de la consulta
Lea el documento de presentación de los cinco desafíos

Volver a la página principal


 

Noticias

 

Nuevos proyectos, programas y donaciones del FIDA en América Latina y el Caribe

Proyectos y programas aprobados durante 2008:

Proyectos y programas que se presentarán a la Junta Ejecutiva del FIDA para su aprobación en diciembre de 2008:


In brief

 

Campesinas in Chumbivilcas show off their insurance policies

 

Rural families in Peru receive life insurance policies for the first time

Thanks to a groundbreaking initiative undertaken in collaboration with private insurance companies as part of a project focusing on the southern Peruvian sierra, 3,600 campesino households are now eligible for death and accident benefits. The goal is for 15,000 participating households to be insured by the end of this phase of the project.

Insurance coverage is an important tool for combating poverty. If poor households receive such coverage, they will not be forced to sell the few assets they have in the event of the illness or death of a family member.

Sitio web proyecto Sierra Sur de Perú


Nace el blog de la red Prensa Rural en América Latina y el Caribe

Los periodistas latinoamericanos ya tienen un nuevo espacio virtual para intercambiar conocimientos y experiencias sobre desarrollo rural. Se trata del blog de la Red Prensa Rural, en línea desde el pasado mes de octubre.

La Red Prensa Rural nació el pasado mes de julio como resultado del Encuentro de Periodistas organizado por RIMISP, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que tuvo lugar en junio de 2008, en São Paulo, Brasil.

El objetivo de la Red Prensa Rural es proponer mejores y mayores espacios en la prensa para temas relativos al desarrollo rural y territorial de la región. Forman parte de la red periodistas de los principales medios de comunicación del continente latinoamericano.


 

El Embajador Vasquez, conversa con un beneficiario del programa ACUA en la localidad colombiana de Palenque.

 

Proyectos del FIDA en Colombia reciben visita del Embajador de los Estados Unidos

El Excelentísimo Sr. Embajador de los Estados Unidos ante los organismos de Naciones Unidas en Roma, Gaddi Vasquez, visitó Colombia el pasado mes de septiembre en el marco de una gira por varios países de la región.

Durante su gira por el país andino, el Embajador tuvo la oportunidad de conocer las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes que participan en el Programa ACUA, financiado con una donación del FIDA.

El Embajador visitó también algunas de la microempresas creadas en el ámbito del programa Oportunidades Rurales, una iniciativa del gobierno colombiano para promover el empleo en las zonas rurales del país.

Sitio web del Programa ACUA 


Relatos desde el terreno

 

Asociaciones estratégicas infunden vida y esperanza a una comunidad empobrecida del Brasil

 

Gracias al acceso al agua los habitantes de Sombras Grandes han conseguido transformar un árido desierto gris en un exuberante oasis verde.

 

En el nordeste semiárido del Brasil, el proyecto Dom Hélder Câmara, que recibe el apoyo del FIDA, colabora con las administraciones locales, las organizaciones de agricultores, las asociaciones de la sociedad civil y las empresas estatales con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población pobre. Juntos han llevado agua potable a las comunidades, abierto nuevos mercados para sus productos agrícolas, impartido capacitación a jóvenes y adultos, y ayudado a las mujeres a obtener documentos de identidad.

Naelson Medeiros nació hace 28 años en Sombras Grandes, una pequeña comunidad situada en la vasta “tierra gris”, como se llama el bosque caatinga por los colores monocromos que predominan a lo largo de los nueve meses de sequía anual.

“Durante decenios —recuerda Medeiros—, las únicas fuentes de ingresos para las 12 familias que vivían en la comunidad fueron la leña que recogían para producir carbón vegetal, el trabajo agrícola estacional en las escasas explotaciones agrícolas locales de gran tamaño y, en última instancia, la migración a las ciudades. La situación, sin embargo, no hacía más que empeorar.”

“La leña comenzaba a escasear —comenta Medeiros—. Todo lo que teníamos eran piedras y podías ver a la gente aquí y allá despedazándolas para vender la grava a las empresas de construcción.” Pero en 2004 el proyecto Dom Hélder Câmara llegó a Sombras Grandes y la situación cambió radicalmente.


 Programa de desarrollo de la microempresa en Colombia: riesgos que generan beneficios

   
 

Elvira Gómez, que participa en el programa, ha obtenido una variedad de colores con los tintes naturales que aprendió a preparar en un curso de asistencia técnica.

 

En 1997, un programa piloto de promoción del microcrédito rural que se llevaba a cabo en Colombia estuvo a punto de cerrar debido a que el enfoque urbano del programa no daba resultado en el medio rural. En ese contexto, el FIDA intervino y animó al personal del programa a innovar y asumir riesgos.

Diez años más tarde, el programa PADEMER se había convertido en un ejemplo de iniciativa y conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Su éxito fue consecuencia de un proceso institucional que logró establecer vínculos fructíferos a lo largo de toda la cadena productiva: entre la producción, la elaboración y la comercialización. El programa Oportunidades Rurales, que acaba de comenzar, capitaliza las enseñanzas extraídas para promover negocios viables en las zonas rurales pobres del país.

“El respaldo del FIDA nos permitió tomar decisiones, incluso arriesgadas, y hacer cambios que de otro modo no hubieran sido posibles”, asegura María Lizarazo, Gerente del programa PADEMER, el primer programa sobre microcrédito rural apoyado por el FIDA en Colombia.

El primer gran cambio fue transferir la toma de decisiones sobre la asistencia técnica necesaria de las ONG intermediarias a los propios empresarios. En el diseño original, las ONG seleccionaban a los empresarios y las propuestas a las que se brindaría apoyo. Ahora eran los empresarios los que seleccionarían a las ONG que querían contratar para satisfacer sus necesidades.

El segundo gran cambio tuvo lugar cuando el personal del programa percibió que la asistencia técnica que las ONG ofrecían a los agricultores a menudo se limitaba a la agricultura y omitía otros aspectos fundamentales, tales como el acceso al mercado, la publicidad e incluso la asistencia social para solucionar problemas socioeconómicos.

“Nuevamente percibimos que la intermediación de las ONG constituía más bien una limitación —explica Lizarazo—. Así que consultamos al FIDA sobre la posibilidad de delegar en las comunidades no sólo la responsabilidad de contratar los servicios de asistencia técnica que necesitaba cada empresa o sector, sino también la gestión de la financiación.”


 

Los efectos benéficos de las remesas se propagan en El Salvador

   
 

Gracias a la capacitación y la ayuda del FIDA, Rosita Mélida Leonor ha invertido su dinero en un criadero de aves.

 

Generación tras generación, las personas pobres de todo el mundo han abandonado sus hogares para ir en busca de salarios mejores en otros países. Hoy en día, el dinero que envían a casa totaliza cada año unos 200 000 millones de dólares.

En América Latina, el valor de las remesas supera la suma de la inversión extranjera directa, la asistencia oficial para el desarrollo y la ayuda exterior. Además, su potencial para reducir la pobreza rural es enorme.

El FIDA está estudiando la manera de rebajar los costos de transacción que supone el envío de dinero a casa y colabora con los gobiernos para garantizar que el dinero se utilice de manera productiva. Además, está estudiando el papel que pueden desempeñar las asociaciones de migrantes en el desarrollo económico de sus lugares de origen.


En Argentina, las cooperativas demuestran que la unión hace la fuerza

   
 

Al ver a las abejas trabajar juntas con un fin común, el apicultor Carlos Dimitruk maduró la idea de formar una cooperativa.

 

Argentina es el tercer mayor productor y el segundo mayor exportador de productos agrícolas de América Latina. Pero quienes viven en las zonas rurales remotas tienen pocas oportunidades para cosechar los beneficios de este dinámico sector.

A través de dos proyectos financiados por el FIDA en las regiones del noreste y el noroeste, se ha trabajado para ayudar a los pequeños productores a formar cooperativas sólidas que les permitan lograr un mejor acceso al crédito y la asistencia técnica y encontrar nuevos mercados para sus productos.

“Un día me di cuenta —cuenta Carlos Dimitruk, un pequeño apicultor de la provincia argentina de Formosa— de que, con la manera eficiente en que organizaban sus colmenas, las abejas me estaban mostrando cómo lograr mis metas. Entendí que teníamos que organizarnos, agruparnos para vender, comprar insumos y mejorar la calidad de la producción. Pensé que si cada uno de los que trabajamos en la apicultura aportaba sus conocimientos y su trabajo podíamos crear un sistema de producción eficaz.”

Ése fue el inicio de la Asociación Apícola de Ibarreña, que comenzó agrupando a 25 pequeños productores. El Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste (PRODERNEA) —que se llevó a cabo en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones entre 1999 y 2007— proporcionó la financiación y la asistencia técnica.


Rutas de aprendizaje: intercambio de conocimientos sobre el acceso a los mercados en el Ecuador y el Perú

 

En Chordeleg, Ecuador, las mujeres tejedoras de paja toquilla explicaron a los participantes en la ruta de aprendizaje los altibajos por los que habían pasado para lograr que su actividad tuviera éxito.

 

Intercambiar experiencias, debatirlas y aprender de ellas, al margen del éxito que hayan tenido, es el objetivo último de todas las organizaciones de aprendizaje. Una organización latinoamericana de fomento de la capacitación, especializada en el desarrollo rural, lleva desde el año 2001 promoviendo, con el apoyo del FIDA, un enfoque innovador de aprendizaje conocido como “Rutas de aprendizaje”.

Los participantes en una de esas rutas, dedicada al acceso a los mercados en territorios rurales pobres, visitaron las actividades empresariales de cinco asociaciones del Ecuador y el Perú y volvieron a sus propias actividades y comunidades provistos de valiosas lecciones.

Lea la colección completa de Relatos desde el terreno


Sobre los programas regionales

La cartera de actividades del FIDA en la región incluye, como complemento a los proyectos y programas, 36 donaciones por un valor total de más de 19 millones de dólares. Casi un 70 por ciento de estas donaciones sirven para financiar programas regionales destinados a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales encargadas de diseñar y ejecutar políticas de desarrollo rural sostenible.

El Programa Regional de Apoyo a las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina  (ACUA)

   
 

 

 

El Programa ACUA es una iniciativa del FIDA ejecutada por el Convenio Andrés Bello, con sede en Bogotá, Colombia. Su propósito es incrementar los activos humanos, sociales, económicos y culturales de los pueblos afrodescendientes y de sus organizaciones, a través de servicios de apoyo que mejoren sus iniciativas y contribuyan al diseño de políticas a favor del desarrollo de los pueblos ‘afro’ de América Latina.
El programa, que tiene un costo total de 2 millones de dólares, desarrollará actividades en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Panamá, durante los próximos cuatro años (2008-2012).

Para el cumplimiento de sus objetivos, el ACUA lanzó recientemente una convocatoria para financiar las mejores iniciativas de desarrollo territorial con identidad cultural. De las 157 propuestas recibidas se seleccionaron 13, que recibirán subvenciones de hasta 300 000 dólares para desarrollar sus propuestas de trabajo.

Además, el programa fomentará el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre las comunidades de afrodescendientes mediante:

Para más información visite el sitio web del Programa ACUA


Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Desde 2000 el FIDA apoya en el MERCOSUR un proceso de creación y consolidación de espacios de diálogo sobre políticas de desarrollo rural y de apoyo a los agricultores de pequeña escala.

Ocho años después, la agricultura familiar ocupa un espacio destacado en la agenda política y en las instituciones de gobierno nacionales y regionales: en el MERCOSUR, a través de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), un grupo consultivo del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, y en el ámbito nacional, mediante órganos de gobierno con competencias exclusivas sobre el sector creados recientemente. Y lo más importante, los pequeños productores organizados, hombres y mujeres de los países miembros y asociados del MERCOSUR, son ahora protagonistas de su propio desarrollo.

   
 

 

 

El pasado mes de septiembre, el FIDA aprobó la tercera y última donación — por un valor de 1,08 millones de dólares— para consolidar el programa, hacer un análisis de impacto y difundir la experiencia y los conocimientos adquiridos con otros socios del FIDA en la región latinoamericana y con otros grupos regionales.

La próxima reunión de la REAF, que se reúne semestralmente, tendrá lugar en Brasil en noviembre y en ella se discutirán los siguientes temas:

Noticias breves sobre otros programas regionales

   
 

El pasado 24 de septiembre se celebró en Managua, Nicaragua, la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), máximo órgano de representación de los Ministros de Agricultura de la región. Los ministros reconocieron, entre otros, el trabajo realizado por el Programa Diálogo Regional Rural —respaldado por el FIDA— de apoyo a las organizaciones campesinas para fortalecer su capacidad de diálogo.  A este fin se pidió “el reconocimiento de esta iniciativa como instancia regional para el diálogo entre el CAC y los pequeños productores centroamericanos.

El Programa Diálogo Regional Rural opera desde 2007 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.  Nace para adaptar en Centroamérica la experiencia exitosa del Programa FIDA/REAF de apoyo al diálogo sobre políticas en la subregión del MERCOSUR.

Su principal objetivo es establecer y poner en funcionamiento un mecanismo eficaz para estimular el diálogo sobre políticas entre organizaciones integradas por familias rurales pobres, y entre ellas y las autoridades gubernamentales y otras entidades del sector público, en el marco de los tratados de libre comercio y apertura comercial y otros convenios comerciales regionales. 


 

FIDAMERICA acaba de publicar tres estudios de estrategias participativas exitosas de gestión de proyectos e iniciativas locales.

En Perú se analiza un mecanismo exitoso para la asignación de fondos públicos mediante concurso: los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR).

El proyecto Corredor Puno-Cusco, en el Sureste del Perú, ha utilizado los CLAR para asignar recursos a las mejores propuestas de desarrollo presentadas por asociaciones y comunidades del corredor andino. Los buenos resultados cosechados por el proyecto han animado a los gobiernos locales a institucionalizar los concursos como parte integral de sus políticas de desarrollo rural.

Lea el documento
Vea el vídeo de la experiencia

En El Salvador se analizan los buenos resultados cosechados por los proyectos PRODAP II y PREMODER en la incorporación de jóvenes en los procesos de gestión de servicios de asistencia técnica.

Lea el documento
Vea el vídeo

En Panamá se estudia el papel que han jugado los Comités Locales en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngöbe-Buglé y Corregimientos Rurales Pobres Aledaños a la hora de coordinar acciones en una determinada zona geográfica.

Lea el documento
Vea el vídeo


 

El programa PREVAL lanzará próximamente un disco compacto sobre “Desarrollo de Capacidades en Evaluación”  El disco recopila 53 documentos en español, inglés y portugués sobre las experiencias y avances registrados en el seguimiento y evaluación de iniciativas de desarrollo. Incluye, además, una “Guía Organizacional para el Desarrollo de Capacidades en Evaluación”, así como enlaces electrónicos a páginas web de todo el mundo relativas al desarrollo de capacidades y formación en evaluación.

Más información: www.preval.org

Lea más sobre los programas regionales del FIDA en América Latina y el Caribe


América Latina y el Caribe en el FIDA: El rol de los países de ingresos medios

Los países de ingresos medios tienen una importancia significativa y creciente en el mundo. Albergan a casi el 40 por ciento del total de la población con ingresos inferiores a los 2 dólares diarios. De los 95 países considerados de ingresos medios, 28 de ellos, casi un tercio, están ubicados en América Latina y el Caribe.

Países de ingresos medios

América Latina y Caribe 

28

Europa y Asia Central

22

Asia Oriental y Pacífico

13

Medio Oriente y África septentrional

11

África

10

Asia meridional

2

Total PIMs

95

Total mundo

185

De acuerdo con la definición del Banco Mundial, los países de ingresos medios son aquéllos cuyo ingreso nacional bruto (INB) per capita tiene valores entre 906 y 11 115 dólares anuales. En la actualidad, más de la mitad de los países del mundo están en esta categoría. En América Latina y el Caribe son todos menos Haití, cuyo INB per cápita en 2006 no superó los 490 dólares.

Los países de ingresos medios son asociados estratégicos del FIDA: los intereses que pagan por sus préstamos —en su mayoría a tasas ordinarias— constituyen un aporte importante a sus flujos financieros. Pero, además, son una gran fuente de experiencias innovadoras y conocimientos que nutren las actividades del Fondo en su conjunto. Uno de los grandes activos del FIDA es su acceso a una gran diversidad de experiencias, al apoyar acciones de desarrollo rural en todas las regiones del mundo.

No obstante sus especificidades, los países de ingresos medios comparten una serie de características:

Con el fin de buscar mecanismos e instrumentos específicos para la promoción del desarrollo en este grupo de países, la comunidad internacional ha celebrado tres conferencias internacionales entre 2007 y 2008. En la II Conferencia, celebrada en El Salvador en octubre de 2007, se logró adoptar el “Consenso de El Salvador”, que contiene los principios básicos que deben orientar la cooperación con países de ingresos medios y en el que se insta a la comunidad internacional a continuar apoyando a estos países en su empeño por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En línea con los esfuerzos de la comunidad internacional, el FIDA está considerando una serie de cambios en sus productos financieros con el objetivo de ofrecer servicios que se ajusten mejor a las necesidades de estos países, entre ellos:

En septiembre de 2008, el FIDA comunicó a su Junta Ejecutiva la decisión de reducir la tasa de interés para los préstamos concedidos en condiciones ordinarias al 4,27 por ciento, y al 2,14 por ciento para los concedidos en condiciones intermedias.

Asimismo, el FIDA está dando mayor importancia a los productos y servicios relacionados con la generación y diseminación de conocimientos, así como a la promoción de la innovación. En este contexto, el FIDA busca promover procesos de cooperación regional, entre países en desarrollo, así como procesos “triangulares” que permitan el apoyo de donantes internacionales a procesos de cooperación Sur - Sur ya en marcha.

 

Cooperación Sur - Sur: una visión de futuro

En el Cono Sur, el apoyo del FIDA a los procesos de integración regional como el del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) —proporcionando apoyo financiero y técnico a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF)—  se ha convertido en un modelo de diálogo sobre políticas y cooperación Sur - Sur para otras regiones. En Centroamérica, el Programa Diálogo Rural —también financiado con fondos no reembolsables del FIDA— construye sobre la experiencia del Cono Sur para facilitar la participación de los pequeños productores agrícolas en la definición e implementación de la Política Agrícola Común centroamericana. La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por su sigla en inglés) ya ha mostrado interés por estas experiencias y está prevista la participación de una delegación de alto nivel en la próxima edición de la REAF, que tendrá lugar en Brasil el próximo mes de noviembre.

 

 

Documentos relacionados:

Consenso de El Salvador sobre Cooperación para el desarrollo con Países de Renta Media

Condiciones de los préstamos del FIDA - Tipos de interés aplicables a los préstamos en condiciones ordinarias e intermedias en el año 2009


El próximo boletín dedicará su tema central a la promoción del empleo rural mediante cadenas productivas de alto valor añadido

Le invitamos a participar activamente enviándonos información sobre las actividades realizadas por su institución antes del 15 de diciembre de 2008.


Suscríbase al boletín Compartiendo saberes en América Latina y el Caribe

Si usted ha recibido este boletín en su casilla de correo electrónico es porque ya está registrado en nuestra base de datos.  Pero si se lo ha enviado alguien y quiere recibirlo directamente, o quiere inscribir a otros lectores interesados, visite nuestra página de suscripciones.

¿Qué debo hacer para recibir este boletín?  Visite el sitio www.ifad.org y busque en el ángulo derecho el menú “subscribe”. Allí encontrará un breve formulario en el deberá indicar el correo electrónico donde quiere recibir las novedades del FIDA.