Compartiendo saberes en America Latina y el Caribe

Número 3: Marzo de 2009

Mensaje de la Directora de la División de América Latina y el Caribe

En enero tuvo lugar en Madrid, España, la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para tod@s”. El objetivo de la reunión fue impulsar acciones destinadas al cumplimiento del Primer Objetivo del Milenio —erradicar la pobreza extrema y el hambre— y abordar los efectos de la fluctuación en los precios de los alimentos en las poblaciones más vulnerables.

Las delegaciones de 126 países presentes reconocieron en la Declaración de Madrid que la sociedad civil organizada es un agente fundamental en la lucha contra la pobreza y que, por tanto, debe participar plenamente en los procesos de desarrollo comunitario, local, territorial, nacional y global.

Este ha sido uno de los principales ejes de acción en las operaciones promovidas por el FIDA en la región de América Latina y el Caribe durante sus 30 años de existencia. Con esta óptica, el FIDA ha impulsado procesos participativos de definición de políticas públicas que han servido de referencia para desarrollar procesos similares en otras regiones.

Es el caso de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), una plataforma de diálogo sobre políticas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se gestó a partir de un taller organizado por el FIDA en Uruguay en 1997, y se oficializó en 2004 al aprobar el Grupo del Mercado Común la creación de este órgano consultivo.

Dado que las Reuniones Especializadas no cuentan con presupuesto propio, el FIDA y los aportes voluntarios de los países miembros habían sido los principales soportes financieros de la REAF. La aprobación de un Fondo Regional para la Agricultura Familiar el pasado mes de diciembre puso las bases para la autonomía financiera de la Reunión.

Esta plataforma de diálogo se reúne cada seis meses, con la participación de representantes de gobiernos y de agricultores de los países miembros y asociados del bloque, para consensuar propuestas de acción que se remiten a los órganos políticos del MERCOSUR. En caso de ser aprobadas, las propuestas entran a formar parte de los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales.

Les invito a conocer más sobre los resultados de éste y otros procesos participativos de definición de políticas públicas que el FIDA promueve en la región destinados a apoyar los esfuerzos de los países — de todos y cada uno de los actores involucrados— por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados en 2000 por la comunidad internacional.

Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA


Tema central: procesos participativos de definición de políticas públicas para el desarrollo rural

Las semillas de participación plantadas en la región durante las últimas décadas comienzan a dar sus frutos. En Centroamérica, en el altiplano andino y en el Cono Sur, los pequeños productores están desempeñando un rol creciente en el diseño de las políticas públicas. Esta mayor participación es el resultado de un proceso de diálogo, respeto y colaboración entre poderes públicos, sociedad civil y comunidad internacional.

El pasado mes de diciembre, el MERCOSUR dio un paso importante para el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región. El Consejo del Mercado Común (CMC), que reúne a los ministros de Exteriores, Comercio y Hacienda de los países miembros del bloque, aprobó la creación de un Fondo Regional de Apoyo a la Agricultura Familiar.

Países integrantes de la REAF
Población agrícola familiar (AF)
N° predios AF
AF/ Total
Establec. rurales

Argentina

780 000

270 000

78 %

Brasil

16 millones

4,1 millones

85 %

Paraguay

1, 8 millones

300 000

93 %

Uruguay

180 000

44 000

77 %

Total

18,7 millones

4 714 millones

Fuente: datos presentados por los países miembros de la REAF.

Este fondo es el resultado del trabajo de gobiernos y agricultores organizados que, desde 2004, se reúnen para discutir y proponer instrumentos de políticas destinados a fomentar la pequeña agricultura y garantizar la seguridad alimentaria en la región. El fondo servirá para financiar políticas integradas de fomento de la agricultura familiar, garantizar la participación de la sociedad civil en las reuniones y asegurar la autonomía financiera de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF).

Según acuerdos preliminares, a la espera de reglamentación, cada país contribuirá anualmente al Fondo con porcentajes proporcionales a la media histórica del PIB del bloque. Brasil aportará el 70 por ciento, Argentina el 27 por ciento, Uruguay el 2 por ciento, y Paraguay 1 por ciento.

“Este Fondo es estratégico desde el punto de vista político y financiero”, explica Paolo Silveri, Gerente de proyectos y Coordinador de las Operaciones del FIDA en el Cono Sur.  

 “Político, pues el respaldo del CMC demuestra un reconocimiento de la agricultura familiar como un sector central. La agricultura familiar contribuye de manera fundamental a las economías nacionales y a la seguridad alimentaria de sus poblaciones. Financiero, porque el Fondo regional sienta las bases para la autonomía financiera de la REAF”. Estos eran los dos objetivos principales del FIDA al financiar la creación y consolidación de la REAF. “Hemos trabajado juntos durante diez años para que este objetivo hoy sea una realidad”, reconoce Silveri.

 

En Arequipa, una mujer expone propuestas de mejora de su comunidad mediante un mapa cultural

 

En Centroamérica, el Programa Diálogo Regional Rural lleva a cabo un trabajo similar, en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En sus apenas tres años de existencia, el programa —que cuenta con el apoyo financiero del FIDA— ha sido reconocido por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), máximo órgano de representación de los Ministros de Agricultura de la región, como ‘instancia regional” para el diálogo entre Gobiernos y pequeños productores en el marco de la política agrícola común centroamericana.

Los modelos participativos de desarrollo local se han ido consolidando y hoy forman parte de muchos ordenamientos jurídicos nacionales. En Perú, una ley de 2003 establece la obligatoriedad del presupuesto participativo para garantizar la transparencia y eficiencia en la asignación de los recursos del Estado. El proyecto Sierra Sur, financiado por el FIDA, utiliza una metodología innovadora para implementar este mandato: los concursos públicos de planes de desarrollo local, gestionados por los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR).

Lea más información sobre:

Volver a la página principal


Noticias breves


FIDA participa en Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos

La conferencia buscó acelerar el progreso hacia el cumplimiento del Primer Objetivo del Milenio y abordar los efectos de la fluctuación de los precios de los alimentos en las poblaciones más vulnerables.

 

Lennart Båge Presidente del FIDA, expuso su visión sobre los progresos realizados en la consecución del Primer Objetivo del Milenio.

 

Una delegación del FIDA encabezada por el Presidente Lennart Båge participó en enero de 2009 en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Madrid, convocada por el Gobierno de España y las Naciones Unidas.

Participaron representantes de organismos multilaterales y de Gobiernos, sociedad civil, sindicatos, sector privado, universidades, agencias donantes de más de 126 países.

Organizados en mesas redondas temáticas, los asistentes revisaron los progresos realizados desde la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, que tuvo lugar en Roma en Junio de 2008 para acordar un avance rápido, mediante medidas a corto, medio y largo plazo y establecer mecanismos que permitan una mejor coordinación. 

Los acuerdos alcanzados en los dos días de reunión quedaron plasmados en la Declaración de Madrid, que pueden consultar en el sitio web de la Conferencia.


Haití recibe 10 millones de dólares para impulsar producción agrícola

La iniciativa se enmarca en una operación de acción inmediata del FIDA para reasignar 200 millones de dólares, de préstamos ya aprobados, a acciones destinadas a ayudar a los agricultores pobres a incrementar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en los países más afectados por la carestía de los alimentos básicos.

Miles de campesinos han conseguido salvar la cosecha de 2008-09 gracias al acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre el Gobierno de Haití, el FIDA, y la FAO.

Se trata de la reubicación de 10 millones de dólares ya aprobados por el FIDA para iniciativas de desarrollo en el país caribeño destinadas a mitigar, a la mayor brevedad, los efectos de la carestía de los precios de los productos básicos.

Los fondos llegaron en un momento en el que Haití se enfrentaba al doble reto de recuperarse tras los cuatro huracanes que asolaron la isla durante 2008, y alimentar a su población, gran parte de la cual sufría ya de escasez de alimentos antes del paso de las tormentas.

El acuerdo prevé la distribución entre más de 240 000 pequeños productores de insumos agrícolas como semillas de hortalizas y cereales, y plantas de yuca, batata y banana durante 15 meses.

En Haití la agricultura a pequeña escala ocupa al 80 por ciento de la mano de obra del sector, una gran parte de la cual se enfrentan a una grave desnutrición.

Más información sobre esta iniciativa en los siguientes enlaces:


Bolivia acoge taller de periodismo indígena auspiciado por FIDA

Veinte reporteros de comunidades indígenas de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Guatemala y Bolivia dieron en La Paz el primer paso hacia la creación de una red de trabajo colectivo.

 

Roberto Haudry, gerente de programas del FIDA en la Subregión Andina, participó en el taller

 

El taller tuvo lugar entre los días 25 y 26 de noviembre en La Paz, Bolivia. Se trata de un proyecto alentado por el FIDA y organizado por la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS), que tiene como objetivo ofrecer instrumentos a los periodistas para ayudarles en la cobertura de la problemática de los pueblos indígenas con profundidad y precisión.

El taller forma parte de un programa de producción de reportajes de investigación a cargo de periodistas de medios de comunicación de zonas rurales. La agencia de noticias distribuye los reportajes en español, portugués, francés y árabe a nivel global, y en quechua, aymara y lenguas mayas a nivel regional.

IPS cuenta con una red de periodistas en más de 150 países. Concentra su cobertura de noticias en los eventos y procesos que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones. Entre sus clientes figuran 3 000 medios de comunicación y decenas de miles de organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros usuarios.

El servicio de noticias de IPS está disponible en http://ipsnoticias.net.


Primer análisis comparativo sobre crecimiento pobreza y desigualdad en Chile, Ecuador, Nicaragua y Perú

El estudio se publica en el segundo número de la revista Equitierra, producida por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – Rimisp.

La segunda edición de esta nueva revista rural latinoamericana destaca el problema de la desigualdad como un obstáculo importante para avanzar en el desarrollo humano. Muestra, asimismo, cómo la identidad cultural se está convirtiendo en una estrategia contra la pobreza. Se aborda, además, cómo la región está afrontando el desafío de la crisis alimentaria.

Para acceder a la revista, visite www.rimisp.org/equitierra.


Pasos, tones y sones afrolatinos son activos culturales en Colombia

La Corporación Regional PROCASUR y el Programa Regional ACUA, con el auspicio del FIDA, lanzan nueva Ruta de Aprendizaje para dar a conocer experiencias exitosas de valorización de activos culturales musicales en comunidades rurales de afrodescendientes.

El ruta se desarrollará en Colombia entre el 29 de marzo y el 4 de abril, y visitará comunidades que han mejorado notablemente su calidad de vida y sus oportunidades de renta gracias a su patrimonio cultural musical.

Más información sobre la ruta en la  Corporación PROCASUR


 

Propuestas para mejorar la microempresa rural femenina en Centroamérica

Un taller impartido en Costa Rica en noviembre de 2008 reunió a más de 50 mujeres empresarias y representantes de empresas proveedoras para mejorar la oferta y demanda de servicios en el marco de las cadenas productivas.

El Taller sobre servicios de apoyo en financiamiento, gestión empresarial y aspectos organizacionales dirigidos a las empresas rurales de mujeres en el marco de cadenas de valor fue organizado por la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA), una iniciativa conjunta interagencial y gubernamental de los siete países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y de siete agencias internacionales de desarrollo, entre ellas el FIDA.

Encuentros como este sirven para promover la inserción de las mujeres empresarias rurales en los mercados internacionales. Las participantes aprenden a diferenciar sus productos de los de las grandes industrias y, al mismo tiempo, establecen alianzas estratégicas con otras empresas del sector. Pero hay otros resultados, como se señala desde RUTA: “El encuentro dejó recomendaciones sobre cómo incidir en las políticas públicas relativas a la inserción de las mujeres rurales en el mundo empresarial; cómo mejorar el desempeño tanto de las organizaciones prestadoras de servicios como de las mujeres microempresarias, y cómo generar buena información para poder documentar buenas prácticas y estudios de caso”.

La memoria de taller, así como estudios relativos a la participación de las mujeres empresarias en las cadenas de valor, están disponibles en el sitio web de RUTA.


Resultados del taller sobre uso de imágenes como herramienta complementaria de seguimiento y evaluación de proyectos

El taller es parte del programa de innovación de PREVAL en gestión y evaluación de proyectos de desarrollo rural

El programa PREVAL ya ha colgado en su sitio web los resultados del taller celebrado en 2008 en Lima y Arequipa sobre el uso de imágenes como una herramienta complementaria en la Planificación, Seguimiento y Evaluación (PSE).

La iniciativa forma parte de un plan de innovación para promover la difusión de conocimientos sobre impactos y buenas prácticas para el desarrollo rural a través de comunidades de aprendizaje virtual, empleando técnicas audiovisuales.
Para ver los resultados del taller visitar el siguiente enlace: http://imageval.blogspot.com/


Comunidades de la Sierra sur de Perú, a la vanguardia en uso social de la web 2.0

 

La galería de fotografías ilustra actividades relativas a servicios financieros, manejo de recursos naturales y planes de negocios.

 

YouTube y Flickr —dos de los sistemas más sofisticados de intercambio en red de vídeos y fotografías— tienen en el altiplano peruano algunos de sus más asiduos usuarios.

El proyecto de Desarrollo Sierra Sur del Ministerio de Agricultura de Perú, cofinanciado por el FIDA, ofrece en su página web una amplia selección de materiales audiovisuales que ilustran experiencias, innovaciones y evaluaciones participativas, por boca de sus protagonistas.

Pinche los enlaces indicados abajo para conocer:


Jóvenes rurales de África y América son protagonistas de programa de capacitación

Son 35 millones los jóvenes rurales en la región, el 30% de la población rural. La Corporación PROCASUR lanza el programa ‘Aprendizaje Global de Innovaciones y Talentos Jóvenes en el Mundo Rural’ para generar y promover acciones de desarrollo generadas por los propios jóvenes.

 

Los jóvenes de hoy tienen mayor escolaridad, mayor acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías de producción e información

 

El propósito del Programa es generar conocimiento acerca de los jóvenes rurales y las experiencias de trabajo innovadoras de organizaciones de jóvenes en América Latina, el Caribe y África.

El programa busca, además, crear una red internacional  especializada en temas de interés de la juventud rural, para iniciar y fomentar el intercambio de experiencias y la sistematización y difusión de los aprendizajes obtenidos en las distintas iniciativas implementadas con y por jóvenes.

A partir de la generación de este conocimiento, se busca poner de relieve la pertinencia y necesidad de que las iniciativas de combate a la pobreza rural incorporen un enfoque etáreo en sus intervenciones, para afrontar desafíos como el progresivo envejecimiento de la población rural, la migración de hombres y mujeres jóvenes y la carencia de opciones y oportunidades.

Más información en:

Conozca también las actividades que el grupo de trabajo de Jóvenes Rurales desarrolla en el marco de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF)

Volver a la página principal


Nuevos proyectos, programas y donaciones del FIDA en América Latina y el Caribe

Proyectos y programas que se presentarán para aprobación por la Junta Ejecutiva del FIDA en abril de 2009:

Lista provisional de proyectos que se presentarán a la Junta Ejecutiva en septiembre de 2009:

Proyectos y programas aprobados en diciembre de 2008:

Volver a la página principal


Relatos desde el terreno


Se celebró en Panamá el "Primer concurso de mujeres indígenas en lucha contra la pobreza"

Participaron 50 asociaciones de mujeres  ngäbes, bugles, embera y wounaan. Cada una de las diez asociaciones finalistas recibió premios entre 150 y 500 dólares. Más importante fue el reconocimiento y la posibilidad de compartir con el público y con grupos de microempresarias indígenas de otras regiones.

“La idea de un concurso de mujeres que premiase a pequeñas empresas rurales compuestas y dirigidas por mujeres nació en Bolivia en 2005”, explica Jaana Keitaanranta, gerente de proyectos del FIDA en Panamá.

 

Intercambios entre concursantes ngäbe y embera

 

Dos años después, La Paz volvió a acoger un concurso de mujeres, esta vez regional, en el que participaron las finalistas de los concursos realizados en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Cirina González, encargada de género del proyecto Ngäbe-Buglé, financiado por el FIDA, participó como jurado en el concurso regional andino. “Desde allá nació la idea de replicar el concurso en Panamá —explica Jaana—donde hay siete pueblos indígenas, cuyas mujeres no siempre reciben el debido reconocimiento por el aporte socioeconómico que realizan”.

El concurso fue un proceso largo que comenzó con el planteamiento de la actividad a varias instituciones “que rápido se entusiasmaron con la idea” —recuerda Jaana—, entre ellas, el proyecto Ngäbe-Buglé que lideraba todo el proceso, organizaciones de las Naciones Unidas, donantes internacionales e instituciones de gobierno, incluido el despacho de la Primera Dama. Siguió una amplia convocatoria en las comunidades, la preselección y, en fin, el esperado final que tuvo lugar en el Parque Omar el día 16 de enero de 2009.  Allí las diez asociaciones finalistas presentaron en público sus proyectos, los retos enfrentados, los logros y su visión para el futuro.  Hubo asociaciones agropecuarias, como el grupo de criadoras de pollos, y grupos de artesanas como las productoras de la ‘nagua’, el vestido tradicional de las mujeres ngäbe.

 “En Panamá hay poco intercambio entre las etnias y para las mujeres  finalistas, el concurso ha sido una oportunidad de conocer a otros grupos de microempresarias, intercambiar ideas sobre la elaboración de artesanías y sobre sus organizaciones. Para muchas, fue además la primera vez que  viajaron a la a ciudad capital, y claro, al Canal”, explica Jaana.

“Siempre me ha impactado la fuerza de la mujer rural para salir adelante una vez que se les presenta una oportunidad”, reconoce la gerente de proyectos del FIDA. “Ahorran, planifican, aprenden, toman riesgos pero en una forma manejable y son solidarias entre las compañeras. Y sus conquistas se reflejan en el bienestar de sus familias y de sus comunidades“

Volver a la página principal


América Latina y el Caribe en el FIDA:


“La innovación habla español” – Amplia representación latinoamericana en feria internacional de conocimientos celebrada en Roma

 

El Presidente electo del FIDA, Kanayo Nwanze, con expositores de los conocimientos indígenas

 

Durante los días 20 y 22 de enero se celebró en Roma una feria internacional de intercambio de conocimientos —ShareFair— organizada por varias agencias de Naciones Unidas, entre ellas FAO, FIDA y PMA, la organización internacional Biodiversity y el Grupo Consultivo sobre Investigación Agraria Internacional (CGIAR).

El objetivo principal del encuentro fue aprender y mostrar experiencias exitosas en la gestión de conocimiento desarrolladas en el marco de programas y proyectos apoyados por las instituciones promotoras. El evento buscaba, además, potenciar los vínculos entre los participantes con el fin de crear una red mundial que facilite el intercambio de conocimiento y el uso de nuevas tecnologías participativas de comunicación.

La participación del FIDA destacó por la diversidad temática y geográfica y por lo innovador de sus propuestas, muchas de ellas provenientes de la región latinoamericana. Representantes de siete programas regionales y del proyecto de desarrollo rural Sierra Sur de Perú viajaron a Roma para presentar sus experiencias. Lo que sigue a continuación es un balance de su participación, extraído de la reunión de evaluación organizada por la División de América Latina y el Caribe al término de la Feria internacional.

“Debemos felicitarnos pues la participación de la región de América Latina y el Caribe en la Feria ha sido la que mejor ilustra lo que el FIDA está haciendo, los temas que estamos trabajando, y sobre todo quién son los protagonistas del desarrollo”, dijo Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

Experiencias de América Latina y el Caribe presentadas en la ShareFair

Organización

Países

Los Festivales del conocimiento en ahorros y seguros de vida campesinos

Proyecto de Desarrollo Sierra Sur

Perú

El conocimiento de los agricultores familiares alimenta el diálogo sobre políticas

Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile

Programa Regional Rutas de Aprendizaje: aprender de los talentos locales

Corporación PROCASUR

Ámbito regional  -Países de América Latina y el Caribe

Etno-educación para reconocer el valor y la importancia de la identidad cultural

Programa Regional de Apoyo a las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá

Fortalecer las capacidades localesl para formular, administrar e implementar proyectos de seguridad alimentaria

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua  (FUNICA)

Nicaragua

Alianzas estratégicas para la innovación tecnológica en la cadena de valor del café

 FUNICA

Nicaragua

Buenas practicas para la promoción del conocimiento y diálogo entre gobiernos y organizaciones rurales en Centroamérica

Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) y Programa  Diálogo Regional Rural 

Ámbito subregional  -Países de Centroamérica

Eventos culturales como instrumentos de integración y desarrollo local

Fundación Ciara /Proyecto PRODECOP

Venezuela

El ejemplo de una red regional de gestión del conocimiento para el desarrollo rural

Red FIDAMERICA

Ámbito regional  - Países de América Latina y el Caribe

José Sialer, Director Ejecutivo del Proyecto Sierra Sur, añadió a este respecto que la participación directa de los usuarios de las acciones de desarrollo era “sumamente importante”. “La participación de personas como Dorina Hernandez [beneficiaria del Programa Regional de Apoyo a las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina] ha dado un toque diferente a las sesiones: ha enriquecido las discusiones y ha cambiado incluso el tipo de discusión y el formato previsto inicialmente. Por eso mi recomendación es que en próximas ediciones se haga un mayor esfuerzo económico para que haya más participación de los protagonistas del desarrollo”. “Nuestra participación como directores y gerentes de proyectos es importante pero la de ellos es esencial”, remarcó Sialer.

Por su parte, Dorina Hernandez confirmó que para ella había sido  “muy significativo poder contar con nuestras palabras lo que está pasando en nuestras comunidades, nuestros rasgos culturales, experiencias exitosas como la de los grupos de ahorro”.  A este respecto señaló que la predominancia del inglés como principal lengua de comunicación había limitado las oportunidades de interacción.

 

FIDA presentó en la feria nueve experiencias innovadoras de gestión e intercambio de conocimiento en América Latina y Caribe

 

Respecto a la metodología utilizada, todos los participantes reconocieron que fue acertada, innovadora, y favorable al intercambio y al diálogo entre experiencias, si bien recomendaron para próximas ediciones extender el tiempo dedicado a cada grupo de trabajo “para poder abordar los temas con mayor profundidad” así como ampliar el espacio de los stands para exposición de materiales divulgativos.

Juan Moreno, de la corporación PROCASUR, saludó la iniciativa porque nos permitió encontrarnos y dialogar. “La feria recoge lo que era una tradición en la División de América Latina y el Caribe de reunirse de vez en cuando y esto es muy positivo. Su colega Ariel Halpern complementó diciendo que “la feria era importante también para conocer experiencias de otras regiones, que nos permiten seguir innovando”.

La feria fue un estímulo para seguir trabajando, como reconoció Danilo Saavedra, de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de de Nicaragua (FUNICA).  “Para nosotros este evento ha sido muy educativo pues, por un lado, nos hemos dado cuenta de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, pero por otro hemos constatado que tenemos que avanzar, dar pasos hacia delante”.

Los participantes en la reunión también coincidieron en que la feria había contribuido a comunicar a otras entidades el valor y la calidad de las experiencias que el FIDA apoya en la región. Según Paolo Silveri, Gerente de Programas del FIDA y Coordinador de Operaciones en la subregion del Cono Sur, “el FIDA salió muy fortalecido de la reunión”. “El evento nos sirvió para tomar conciencia de la riqueza de conocimientos que albergan las operaciones que apoyamos, y esa pluralidad de experiencias, de puntos de vista, de temáticas, fue también reconocida por el resto de instituciones participantes”.

Germán Escobar, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) que gestiona la red de comunicación regional FIDAMERICA, recordó que este conocimiento se ha ido gestando con los años y que la celebración de reuniones similares a nivel regional en el pasado había contribuido a compartir este conocimiento entre los socios del FIDA.

A este respecto, y concluyendo la reunión, Josefina Stubbs retomó la idea de las reuniones regionales en un futuro próximo, “que permitan una mayor participación de actores, incluidos el sector privado y las instituciones de gobierno nacionales”.

Volver a la página principal


Suscríbase al boletín Compartiendo saberes en América Latina y el Caribe

Si usted ha recibido este boletín en su casilla de correo electrónico es porque ya está registrado en nuestra base de datos.  Pero si se lo ha enviado alguien y quiere recibirlo directamente, o quiere inscribir a otros lectores interesados, visite nuestra página de suscripciones.

¿Qué debo hacer para recibir este boletín?  Visite el sitio www.ifad.org y busque en el ángulo derecho el menú “subscribe”. Allí encontrará un breve formulario en el deberá indicar el correo electrónico donde quiere recibir las novedades del FIDA.

Volver a la página principal