updated: 19 January, 2007
IFAD
Operations
International Fund for Agricultural Development
   
 
 

Foto por Peter Yuexiong Situ. Labor de reconstrucción después del terremoto en una de las aldeas de Sichuan.

   

Zona del proyecto. Tras el terremoto Wenchuan, 39 cantones de la provincia de Sichuan se designaron como zonas en situación de desastre grave. El proyecto se ejecutará en cuatro de estos cantones: Fucheng, Youxian, Zitong y Santai en la prefectura de Mianyang. Esta selección se ha llevado a cabo excluyendo a los cantones en situación de desastre grave que han recibido el apoyo de otras provincias u organismos donantes. El proyecto abarcará 1 501 aldeas, aproximadamente, de 132 municipios.

Grupo-objetivo. En total, se prevé que alrededor de 53 000 hogares se beneficien de la construcción de un sistema de biogás. También se espera que el proyecto llegue a unos 64 000 participantes (de los cuales se estima que el 50% serán mujeres) a través del subcomponente de apoyo agrícola y ganadero, especialmente mediante las actividades de capacitación y demostración conexas.

Objetivos del proyecto. La meta del proyecto es establecer unas condiciones de vida básicas para los hogares rurales afectados por el terremoto Wenchuan, ayudándoles a volver a los niveles anteriores al desastre o, en su caso, a mejorarlos. En concreto, con el proyecto se proporcionará a los residentes vulnerables de las zonas rurales acceso a energías renovables e inocuas para el medio ambiente, mediante la construcción generalizada de sistemas de biogás; un mayor acceso a servicios, y la reconstrucción de la base para lograr una producción agrícola y unas actividades generadoras de ingresos conexas que sean respetuosas con el medio ambiente.

Descripción del proyecto. El proyecto consta de los dos componentes siguientes:

Componente 1: medios de vida rurales sostenibles. Este componente comprende dos subcomponentes interrelacionados. Con el subcomponente de reconstrucción de sistemas de biogás en zonas rurales se apoyará la rehabilitación de sistemas de biogás basados en los hogares en la zona del proyecto, de acuerdo con el plan de reconstrucción gubernamental para después del terremoto. Los hogares rurales recibirán apoyo para reconstruir viviendas y/o sistemas de biogás que hayan sido destruidos o gravemente dañados. En virtud del plan gubernamental de reconstrucción de viviendas rurales actualmente en curso, la construcción de sistemas de biogás implica la construcción de un aseo, una pocilga y una cocina. Para lograr la sostenibilidad a largo plazo de las inversiones, también se apoyará la creación de una red de servicios de biogás basada en las aldeas, la capacitación técnica para el personal y los técnicos de las aldeas en la construcción y el mantenimiento de sistemas de biogás, y la capacitación de los beneficiarios para utilizar de manera segura los sistemas de biogás. Los sistemas rurales de biogás tienen un gran potencial para revitalizar la producción agrícola y las actividades económicas. En ese sentido, mediante el subcomponente de apoyo agrícola y ganadero se garantizará la disponibilidad de los servicios agropecuarios necesarios, principalmente dirigiendo los recursos y servicios gubernamentales disponibles a los hogares beneficiarios. En el ámbito del proyecto se movilizará a otros organismos y servicios interesados en técnicas de extensión, demostración y capacitación, sobre todo en las esferas de la ganadería y la producción agrícola, y se colaborará estrechamente con ellos. La capacidad de las cooperativas de agricultores para gestionar y mantener los sistemas de biogás también se fortalecerá en el marco del proyecto.

Componente 2: gestión del proyecto. Se prestará apoyo para el establecimiento de oficinas de gestión del proyecto en las provincias, prefecturas y cantones interesados. Básicamente, las operaciones se descentralizarán a las oficinas de gestión del proyecto de las prefecturas y los cantones, y las oficinas de las prefecturas serán las encargadas de las funciones generales de planificación, coordinación y supervisión.

 

Fotografía del FIDA por el Dr. He Qibin Foto por Peter Yuexiong Situ. La reconstrucción de viviendas después del desastre permitirá a los hogares establecer condiciones de vida básicas.

 
   

Características importantes. El terremoto que azotó China el 12 de mayo de 2008 dio lugar a una devastación generalizada en algunas partes de Sichuan y las provincias vecinas. Un impresionante esfuerzo liderado por el Gobierno central tiene por objeto la reconstrucción de viviendas e infraestructura y la reactivación de la capacidad de producción en la zona afectada. El FIDA prestará ayuda al Gobierno de China en la rehabilitación del sector agrícola, que ha quedado muy malparado, a fin de construir medios de vida sostenibles para la población rural afectada en el menor tiempo posible. El proyecto propuesto está en consonancia con los objetivos de la estrategia del FIDA en China y bien alineado con el plan de reconstrucción nacional. En el proyecto se ofrece un enfoque innovador para una zona que se encuentra en una fase posterior a un desastre: la rehabilitación de sistemas de biogás para restablecer los medios de vida rurales y facilitar el acceso a energías renovables e inocuas para el medio ambiente. Los sistemas de biogás provocarán un crecimiento del sector agrícola en pequeña escala de manera que se salvaguarde el medio ambiente, lo que tendrá beneficios a nivel mundial mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También mejorará el saneamiento y la higiene en las aldeas, al tiempo que se proporcionará abono orgánico para el crecimiento de los cultivos. Además, las actividades relacionadas con la promoción de los sistemas de biogás tendrá dos resultados importantes: la creación de sistemas de apoyo a servicios basados en la comunidad y el fortalecimiento de las cooperativas agrícolas, impulsadas y dirigidas por los propios beneficiarios.


Posibles cofinanciadores. Además del FIDA, el Gobierno de China ha aceptado los ofrecimientos de asistencia del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo para las obras de reconstrucción en el período posterior a la crisis en la provincia de Sichuan.

Hechos y cifras
  • Región: Asia y el Pacífico
  • Número de identificación del proyecto:  1478
  • Tipo de proyecto: rehabilitación agrícola
  • Costo del proyecto (provisional): USD 77 millones
  • Préstamo estimado del FIDA: por determinar (también se está estudiando la posibilidad de una donación)
  • Déficit de cofinanciación: ninguno
  • Contribución nacional: USD 46 millones
  • Condiciones propuestas: intermedias
  • Fase de ciclo del proyecto: terminado el diseño detallado
  • Próxima fase de elaboración del proyecto: negociaciones sobre el préstamo
  • Fecha prevista para el examen de la Junta Ejecutiva: abril de 2009
  • Duración del proyecto:dos años
  • Fecha provisional de puesta en marcha del proyecto: mayo de 2009
  • Organismo de ejecución: Gobierno de la Provincia de Sichuan
  • Prestatario: República Popular China
Enlaces útiles
Información de contacto

Sr T. Elhaut
Director, División de Asia y el Pacífico

Sr. T. Rath
Gerente del Programa en el País
correo electrónico: t.rath@ifad.org

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Via del Serafico 107, 00142 Roma (Italia)
Tel.: +39 0654591
correo electrónico: ifad@ifad.org