La elaboración de proyectos incluye la nota conceptual del proyecto, el diseño detallado del proyecto y la finalización del diseño.
La ejecución de proyectos incluye la supervisión, la revisión a mitad de período y la terminación del proyecto.
Programa sobre oportunidades estratégicas nacionales basado en los resultadosUn programa sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP) es un marco para hacer elecciones estratégicas sobre las operaciones del FIDA en un determinado país, identificar oportunidades de financiación para el FIDA y los demás asociados y facilitar la gestión orientada a los resultados.
El objetivo fundamental del COSOP es asegurar que las operaciones del FIDA en un determinado país producen un impacto positivo en la pobreza. En el documento se revisa la situación concreta de la pobreza rural como base para determinar los lugares geográficos donde el FIDA actuará y otras esferas temáticas conexas. También se señalan las innovaciones que el FIDA tiene intención de fomentar en el programa en el país.
En el COSOP se examinan los aspectos institucionales y de políticas que influyen en los resultados de las operaciones del FIDA y el impacto que éstas tienen en los pobres, entre otros: la gobernanza local y la participación y el empoderamiento de la población pobre como principales factores determinantes para crear un entorno que propicie el éxito de proyectos favorables a los pobres. También se recogen en él una reseña de las operaciones realizadas anteriormente por el FIDA en el país y las enseñanzas extraídas (sobre todo a partir de los estudios de evaluación), que se integran en las orientaciones operacionales futuras.
Para garantizar un fuerte sentido de apropiación, el diseño del COSOP y el proceso de aplicación está respaldado por amplias consultas mantenidas con todos los interesados. Además, el COSOP se ajusta a las estrategias nacionales de desarrollo o reducción de la pobreza de los países y a otros marcos de planificación pertinentes a nivel de los respectivos países.
En el COSOP se indican claramente quiénes pueden ser los posibles asociados estratégicos de entre los donantes multilaterales y bilaterales, teniendo en cuenta la ventaja comparativa del FIDA y las posibilidades de crear sinergias.
El proceso de diseño de proyectos es el proceso operacional para diseñar proyectos de desarrollo de alta calidad que respondan a las realidades sobre el terreno y las necesidades y aspiraciones de los asociados de los proyectos —especialmente los propios hombres y mujeres pobres de las zonas rurales. También se trata del proceso por el cual las disposiciones para la reducción de la pobreza rural enunciadas en las estrategias del país anfitrión, por un lado, y las establecidas en el Marco Estratégico del FIDA (2007-2010) y las demás estrategias y políticas conexas, por otro, dan forma a los proyectos que reciben apoyo del FIDA y se reflejan en ellos. El objetivo concreto del diseño de proyectos es realizar diseños que mejoren la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos que reciben apoyo del FIDA.
Por lo general, en el proceso de diseño de proyectos se sucederán las actividades siguientes:
Idea del proyecto. La idea del proyecto se elaborará en principio al formular el COSOP, en cuyo momento se establecerá el marco inicial para el procesamiento del proyecto. En el caso de los países que no dispongan de un COSOP, la idea del proyecto surgirá a raíz de consultas con el gobierno y las partes interesadas correspondientes, e irá seguida por el diseño del proyecto. El tiempo de vida de un proyecto iniciará en la fase de concepción de la idea del proyecto.
Diseño detallado del proyecto y mejora de la calidad. El diseño detallado del proyecto se enunciará en un informe de diseño del proyecto. Dicho informe se irá modificando según cambien las circunstancias y, durante todo el proceso de diseño, será el documento principal del proyecto y mantendrá el mismo formato, aunque el contenido de determinadas secciones pueda actualizarse según vaya evolucionando el diseño del proyecto a raíz de las consultas mantenidas con el gobierno y los asociados interesados. El informe de diseño del proyecto abarcará lo siguiente:
Asimismo se dispondrá lo necesario para introducir mejoras en el proyecto de manera sistemática con miras a aumentar la calidad, teniendo en cuenta el propio proceso de mejora de la calidad del FIDA, entre otras cosas, la realización de una autoevaluación por la dependencia iniciadora del FIDA —sobre la base de una serie de factores clave de éxito— complementada por observaciones y propuestas sustantivas a través de un examen técnico realizado por examinadores internos y homólogos externos.
Finalización del diseño y garantía de la calidad. Una vez que el informe de diseño del proyecto haya alcanzado el punto de finalización del diseño, la última etapa del proceso será someterlo a un procedimiento independiente de garantía de la calidad. Si el examen del informe final resulta satisfactorio, se finalizarán el informe del Presidente y el proyecto de convenio de préstamo.
Se entablan negociaciones entre el FIDA y el prestatario, utilizando como base para el convenio de financiación el informe de finalización del diseño. A continuación, la Junta Ejecutiva del FIDA examina el préstamo o la donación concedida por el FIDA al proyecto y, si lo considera oportuno, lo aprueba.
Una vez aprobado por la Junta, el convenio de financiación se somete a la firma del FIDA y el prestatario.
La ejecución comienza una vez que el prestatario ha cumplido las condiciones concretas que permiten al FIDA declarar efectivo el préstamo o la donación. El personal nacional es el encargado de ejecutar los proyectos financiados por el FIDA con el apoyo y la orientación de la Sede del FIDA y del personal presente en el país, cuando procede.
La política del FIDA de supervisión y apoyo a la ejecución, aprobada en diciembre de 2006, prevé dos modalidades de supervisión —la supervisión realizada por el FIDA y la supervisión realizada por las instituciones cooperantes— y toda una gama de enfoques que se ajustan efectivamente a las realidades concretas del programa y del país en cuestión.
Como parte de sus actividades de gestión de la cartera, el FIDA realiza exámenes periódicos de la cartera.
Al finalizar el período de ejecución, el gobierno, en colaboración con el FIDA, prepara un informe final en el que se hace especial hincapié en el impacto conseguido con las operaciones.
La Oficina de Evaluación es la encargada de evaluar las operaciones y políticas del FIDA. En abril de 2003, se aprobó la política de evaluación del FIDA. En la actualidad la Oficina de Evaluación es independiente y rinde informe directamente a la Junta Ejecutiva del FIDA.