print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR1: Pertinencia para el país, compromiso y asociaciones
Versión 2007

Cuestiones esenciales

Al diseñar el proyecto puede ser necesario entablar un diálogo para abordar cuestiones de política, limitaciones jurídicas o reglamentarias que si no se resuelven reducirían los beneficios potenciales del proyecto para la población rural pobre u obstaculizarían la aplicación de los enfoques de inversión en otros lugares. A través de un único proyecto, a menudo localizado, raramente puede el FIDA provocar cambios importantes en las políticas nacionales y el cambio sólo deberá perseguirse cuando resulte indispensable para el éxito del proyecto. Cuando sea posible, la financiación no debe condicionarse a un cambio de las políticas. De todos modos, la experiencia práctica del FIDA en el desarrollo agrícola a favor de la población pobre puede ser un fuerte impulso para ajustar la aplicación de las políticas y la reglamentación en la medida necesaria para garantizar que los grupos-objetivo específicos perciban adecuadamente los beneficios del proyecto. El diálogo puede inducir cambios de política más importantes si al impulso del FIDA se suman otras presiones similares de otros organismos de financiación o de donantes.

Tanto si se actúa aisladamente como en asociación con otros, el diálogo sobre políticas ha de servir ante todo para que el gobierno tome conciencia de las limitaciones y acepte la necesidad de modificar las políticas. Esa concienciación puede haberse expresado inicialmente en el diálogo acerca del programa sobre oportunidades estratégicas nacionales basado en los resultados (COSOP basado en los resultados) para reforzarse posteriormente durante el diseño de un proyecto complementario específico.

Cuando el diálogo ha progresado hasta alcanzarse un acuerdo sobre cambios de política concretos, éstos han de ser introducidos formalmente por ambas partes.

Las propuestas para un diálogo sobre políticas deben incluir el análisis de los temas que se deben abordar, el recurso a la celebración de consultas a nivel comunitario y a otros niveles superiores, cuando proceda, estudios de diagnóstico rural y encuestas socioeconómicas, la experiencia anterior del FIDA, datos generales sobre el país y las opiniones de los administradores de alto nivel y otros responsables de las decisiones, legisladores y ministros del gobierno.

Las medidas y procedimientos operacionales para llevar a efecto el diálogo convenido comprenderán probablemente mecanismos para asegurar que todos, desde los más desfavorecidos hasta las partes interesadas con mayor poder, están representados en las consultas y encuestas; que existen canales para la comunicación ascendente, descendente y lateral de los puntos de vista y para la formación de un consenso; que se han forjado alianzas adecuadas con otros organismos de financiación o donantes que instan a que se adopten cambios de políticas similares; que se especifiquen los resultados esperados del cambio y se indique de forma inequívoca quién formalizará el acuerdo o lo ratificará; que exista un programa acordado, un calendario y fases para elaborar y ultimar los cambios de política acordados, respaldados por indicadores y responsabilidades en materia de seguimiento; y que se acuerden disposiciones y se presupueste financiación para facilitar las interacciones y el registro de los resultados. 

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

  • Identificar y justificar con claridad las necesidades y oportunidades para el diálogo sobre políticas.
  • Analizar y clarificar las limitaciones concretas en materia de políticas para un desarrollo apropiado favorable a la población pobre: por ejemplo, destacar la importancia global de las cuestiones de política para la reducción de la pobreza o la sostenibilidad de las actividades del proyecto; asegurarse de que los cambios de política que se propugnan abordan adecuadamente los problemas normativos e institucionales a los que se enfrenta el grupo-objetivo. 
  • Evitar que se propongan cambios de políticas que vayan más allá de lo que se puede conseguir de forma realista en el contexto de un proyecto de inversión de la escala propuesta; cuando sea posible, poner en práctica estrategias para reducir al mínimo el ajuste de las políticas.
  • Estudiar alternativas a la modificación de la política nacional, como las modificaciones provisionales a nivel experimental/local o para categorías concretas de beneficiarios.
  • Examinar propuestas de ejecución para verificar si están completas: asegurarse de que los documentos de diseño del proyecto no tienen deficiencias en lo que se refiere a la estrategia y el proceso de ejecución, y su gestión; que se han establecido con claridad el contenido del cambio de políticas y los posibles aliados para ejercer influencia; que la asignación de los recursos humanos para el diálogo es suficiente; que las propuestas comprenden un calendario de aplicación verosímil, etapas e indicadores de seguimiento y evaluación (SyE) del impacto; y que se han especificado las responsabilidades relativas a la concertación de acuerdos sobre el cambio de políticas y sobre su aceptación oficial.
  • Establecer una relación bien definida entre el diálogo sobre políticas y las actividades de inversión en el marco del proyecto. Facilitar la comunicación horizontal entre los grupos locales, foros, etc., y la comunicación vertical entre el diálogo a nivel local y a nivel regional y nacional; incluir mecanismos sólidos para conseguir que los pobres estén representados y su voz se escuche en cada uno de los foros existentes en cada nivel.
  • Integrar las actividades del diálogo sobre políticas en los expedientes principales y el marco lógico: especificar indicadores del impacto, la estrategia de SyE o el análisis económico.

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional