print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR2: Pobreza, desarrollo social y focalización
Versión 2007

Cuestiones esenciales

Para el FIDA, el término “focalización” hace referencia a todas las medidas que, en un contexto determinado, pueden fomentar o inhibir la corriente de beneficios a los grupos-objetivo identificados. El prestatario y el principal organismo de ejecución deben estar comprometidos a destinar los fondos del proyecto a la pobreza, tomando en consideración:

  • El diseño del proyecto o programa debe basarse en un sólido análisis de la pobreza y de los medios de vida, para identificar qué comunidades y personas son más pobres y por qué, teniendo en cuenta las diferencias por razón de sexo.
  • El principio de la focalización social y geográfica en la pobreza debe exponerse de manera explícita en el memorando del equipo de diseño del proyecto al gobierno y la estrategia de focalización debe justificarse y describirse con claridad en el informe de evaluación ex ante del proyecto y en el convenio de préstamo del FIDA (en la “focalización geográfica” se seleccionan zonas, en tanto que la “focalización social” se refiere a la focalización en las comunidades).
  • Cuando sea posible, las medidas y procedimientos relacionados con la focalización deberán estar vinculados con asignaciones presupuestarias específicas, es decir, mediante criterios que orienten los fondos del préstamo del FIDA hacia actividades o componentes en favor de los pobres, o destinando algunas partidas presupuestarias a subgrupos específicos.
  • Se deben planificar y describir medidas operacionales para materializar la focalización. Deben abarcar los siguientes aspectos:
    • Medidas para fomentar un entorno propicio y una mentalidad favorable a la población pobre y con una perspectiva de género entre los asociados en la ejecución. Entre ellas deben figurar el diálogo sobre políticas y la selección apropiada y sensibilización de los asociados en la ejecución, medidas que se aplicarán durante todo el ciclo del proyecto o programa.
    • Autoselección: garantizar que los bienes y servicios que figuran en el diseño del proyecto o que se suministran realmente responden a las prioridades, a la capacidad financiera y de trabajo y a las estrategias de subsistencia de los grupos-objetivo.
    • Medidas de empoderamiento: su finalidad es dotar a los grupos-objetivo de igual o incluso superior capacidad para acceder a los bienes y servicios y para cumplir los requisitos que les permitan obtenerlos, especialmente: creación de capacidad entre los beneficiarios. fortalecimiento o promoción de las organizaciones comunitarias; información y comunicación para promover la comprensión de las oportunidades que brinda el proyecto y la participación entre los grupos-objetivo;
    • Medidas de procedimiento, como los procedimientos de solicitud y aprobación para acceder a los fondos, las instancias y las modalidades de adopción de decisiones acerca de las actividades del proyecto y las condiciones referentes a la contribución de los beneficiarios, que deben concebirse de manera tal que se impida la exclusión de los más pobres (deben comprobarse los componentes para tener la seguridad de que estos procedimientos no excluyen involuntariamente a los grupos-objetivo identificados);
    • Focalización directa o basada en criterios de admisibilidad: los criterios de admisibilidad, como los niveles de ingresos, se elaborarán y aplicarán preferiblemente con la participación de la comunidad. Puede ser necesario también establecer cuotas o fondos específicos basados en criterios de admisibilidad para garantizar un nivel mínimo de participación de grupos‑objetivo concretos.
  • Los informes sobre la ejecución que elaboren las unidades de coordinación del proyecto o las instituciones cooperantes deberán controlar la eficacia de las medidas de focalización y abarcar la participación diferenciada por sexos de los más pobres y de los grupos-objetivo especiales y prioritarios de la zona del proyecto y los beneficios que perciben.

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

  • Asegurarse de que los criterios de focalización geográfica y social han sido definidos con claridad y son fáciles de aplicar en la práctica y socialmente aceptables.
  • Examinar y tener en cuenta las pruebas del compromiso real del prestatario con la focalización en la pobreza: por ejemplo, en los casos de amplio incumplimiento de los objetivos de focalización de los proyectos anteriores, rediseñar los futuros mecanismos de focalización.
  • Especificar con claridad las modalidades y responsabilidades institucionales para seguir de cerca y garantizar el cumplimiento de los criterios de focalización (por ejemplo, el proceso que se debe seguir para la selección de los distritos o aldeas, la presentación de informes a cargo de la UCP y la institución cooperante, los indicadores de seguimiento o los cupos en los microproyectos en beneficio de determinados grupos).
  • Realizar análisis de los medios de vida sociales y diferenciados por sexos que sean suficientes para validar las opciones de autoselección que se propongan.
  • Establecer medios eficaces para focalizar y seguir de cerca las necesidades especiales de las bolsas de pobreza en las zonas de gran potencial.

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional