print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR2: Pobreza, desarrollo social y focalización
Versión 2007

Cuestiones esenciales

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres han adquirido una importancia creciente como objetivos y como instrumentos para la reducción de la pobreza. El FIDA se guía por el principio de que las iniciativas de desarrollo deben incorporar las prioridades y necesidades de los hombres y las mujeres y darles las mismas oportunidades de acceder a los beneficios y los servicios.

Como se define en las condiciones previas para un diseño de proyectos con una perspectiva de género que figuran en el Plan de Acción del FIDA para 2003-2006 “Incorporación de una perspectiva de género en las actividades del FIDA”, en las inversiones hay que seguir una estrategia de tres vertientes para conseguir la equidad de género y la incorporación de las cuestiones de género en las actividades: mayor acceso de la mujer a los activos y mayor control sobre ellos, fortalecimiento de la toma de decisiones y representación política de la mujer y mejora del bienestar:

  • Las propuestas deben basarse en una idea clara de a) la división de las funciones y responsabilidades de hombres y mujeres; b) las diferencias por razón del sexo en el acceso a los recursos y los beneficios, la participación en los asuntos comunitarios y el proceso de adopción de decisiones, y c) las necesidades de los grupos vulnerables especiales, por ejemplo, los jóvenes y los ancianos.
  • En consonancia con las “Condiciones previas para un diseño de proyectos con una perspectiva de género” del Plan de Acción del FIDA sobre Género, las medidas operacionales han deasegurar una participación en condiciones de igualdad de hombres y mujeres en las actividades previstas y en los beneficios que se deriven de ellas, y en particular han de:
    • incluir objetivos concretos en lo que se refiere a la proporción de mujeres participantes en los diferentes componentes y actividades de los proyectos.
    • especificar medidas para asegurar la participación de la mujer en los órganos de decisión relacionados con los proyectos.
    • asignar recursos para actividades concretas en apoyo de la incorporación de las cuestiones de género y el empoderamiento de la mujer (por ejemplo, sensibilización y capacitación en las cuestiones de género; medidas destinadas a facilitar la participación de la mujer en las actividades de capacitación planificadas, etc.).
    • establecer para la unidad de coordinación del proyecto (UCP)/unidad de gestión del proyecto (UGP) un mandato que incluya responsabilidades sobre la incorporación de las cuestiones de género, especialmente en los niveles de director del proyecto, oficial de SyE, oficial de extensión y oficial de microfinanciación.
    • abordar explícitamente la cuestión de la disponibilidad actual y probable de personal sobre el terreno para asegurar la atención a las mujeres, vinculando consecuentemente las actividades de contratación y capacitación.
    • especificar que la experiencia y disposición para trabajar con mujeres y grupos marginados es uno de los criterios de selección de las organizaciones no gubernamentales (ONG) o asociados.
  • Todos los indicadores relacionados con los recursos humanos deben configurarse desagregados por sexo de manera que el proyecto o programa haga un seguimiento del grado de impacto y participación de las mujeres y los hombres (véase la Nota de aprendizaje 6.1 – Seguimiento y evaluación).
  • El diseño del proyecto debe fomentar las oportunidades de entablar un diálogo sobre políticas acerca de cuestiones relacionadas con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (véase la Nota de aprendizaje 1.2 -  Diálogo sobre políticas para el cambio en favor de la población pobre).  

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

Utilizando como orientación el Plan de Acción del FIDA sobre Género, los equipos deben asumir las siguientes tareas:

  • Analizar y documentar las funciones del hombre y la mujer y las necesidades y diferencias por razón de sexo en el acceso a los recursos dentro del grupo-objetivo previsto y en toda la zona del proyecto.
  • Utilizar la información que se haya recogido para diseñar la estrategia del proyecto en materia de género: elaborar mecanismos para garantizar que las inversiones lleguen a las mujeres y atiendan sus necesidades directamente aun cuando no sean cabezas del hogar.
  • Asegurarse de que las declaraciones generales del prestatario sobre la importancia de focalizar las actividades en la mujer y sus compromisos al respecto se acompañen de medidas operacionales que establezcan una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
  • Asegurarse de que el empoderamiento económico y la mejora del bienestar de la mujer se reflejen en mecanismos organizativos que incluyan explícitamente a las mujeres en los órganos de adopción de las decisiones relacionadas con los proyectos.
  • Definir con claridad las responsabilidades en la estructura de gestión del proyecto para la integración de las cuestiones de género. Diseñar planes de contratación y capacitación que abarquen objetivos y componentes de la integración de las cuestiones de género.
  • Asegurar la desagregación por sexos de los indicadores del marco lógico.

 

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional