print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR3: Alineación de las características del diseño con los objetivos estratégicos, las enseñanzas extraídas, los análisis y el marco de resultados del FIDA
Versión 2007

Cuestiones esenciales

El contexto y los grupos-objetivo de los proyectos relacionados con la ganadería y los pastizales presentan una especial diversidad. El cúmulo de cuestiones que se han de tener en cuenta al planificar las inversiones refleja esta diversidad.

  • Estrategias de fomento de la ganadería y los pastizales. Dado que la ganadería es el principal usuario de la producción primaria en las regiones áridas y semiáridas, siempre se ha responsabilizado a este sector de la degradación. Sin embargo, la degradación de la tierra y de la cubierta vegetal derivada de la presión insostenible del pastoreo responde en muchos casos a una interacción compleja entre el cambio climático, las prácticas inadecuadas de gestión de los recursos, las políticas y la reglamentación, la falta de poder coercitivo y el dominio político de determinados grupos o personas. La adopción de alternativas sostenibles puede comportar, teóricamente, conceder mayor control a la población local o a los titulares de los derechos tradicionales.
  • El papel de la ganadería en las estrategias de subsistencia. La población rural pobre puede utilizar el recurso de la ganadería para mejorar la dieta y la seguridad alimentaria, obtener efectivo para atender las necesidades o inversiones básicas, acumular animales como reserva para las situaciones de emergencia, o como símbolo de riqueza. La cría de ganado puede ser una actividad única o formar parte de un sistema agrícola diversificado. El cuidado del ganado y el reparto de la producción pueden realizarse con arreglo a sistemas complejos. Los distintos tipos de ganado o de productos ganaderos pueden ser responsabilidad de diferentes miembros de la familia. Es necesario apoyar la inversión para que ésta responda a la estrategia concreta del grupo-objetivo y se corresponda con el potencial agroecológico prevaleciente y con las costumbres locales.
  • Estrategias técnicas para fomentar la ganadería. Según el tipo de ganado y el sistema de producción, se adoptan planteamientos técnicos muy distintos para fomentar la ganadería. Las diferentes prioridades (por ejemplo, aumentar el suministro de pienso, mejorar la calidad genética y combatir las enfermedades y los parásitos) pueden plantear elecciones difíciles. En las decisiones influirán, además del potencial técnico, si se puede asegurar el suministro de medicamentos, pienso u otros insumos y animales reproductores mejorados, y también si los productores tendrán acceso a los mercados en caso de que  aumenten la producción.
  • Cuestiones transversales relacionadas con la ganadería y los pastizales:
    • La ganadería y las cuestiones de género: por lo general, es la mujer la que se ocupa de la cría de animales pequeños como las aves de corral o los conejos, y de la fabricación de productos lácteos en el hogar, y, en consecuencia, estas actividades pueden ser un instrumento para la promoción de la mujer en favor de los pobres o una oportunidad para los jóvenes, especialmente en muchas zonas rurales o periurbanas.
    • La ganadería y la cadena de valor: el análisis de la cadena de valor es fundamental para comprender la dinámica del mercado local, las relaciones internas y los principales factores que obstaculizan o favorecen la producción ganadera.
    • La ganadería y la tenencia de la tierra: pueden alentarse las inversiones en infraestructuras y activos ganaderos garantizando la tenencia de la tierra.
    • La ganadería y el pastoreo: los principales usuarios de los pastizales son los pastores puros (nómadas) y los pastores seminómadas o productos agropecuarios. Los enfoques participativos del desarrollo que implican la participación de todos los usuarios tienen efectos notables en la disminución de los conflictos entre los pastores y las comunidades sedentarias, así como en las actividades de mejora de la tierra (inversiones en infraestructuras relacionadas con la ganadería y los recursos hídricos).
    • La ganadería y el agua: el acceso a fuentes de agua fiables es fundamental para el desarrollo de la ganadería, pues permite acortar los largos trayectos a los puntos de aguada y se pueden reducir el sobrepastoreo y el número de animales que erosionan el suelo en torno a los limitados puntos de aguada existentes.
    • La ganadería en los momentos posteriores a una crisis: la vulnerabilidad de los propietarios de ganado en las situaciones de emergencia varía en función de si su modo de vida es el pastoreo o si su actividad integra la producción de cultivos en un sistema agropecuario mixto. Estas actividades comprenden: i) iniciativas de reducción de la cabaña con el traslado de animales a otra región antes de que mueran y ii) las iniciativas de reconstitución de la cabaña necesaria para suministrar a los propietarios de ganado animales reproductores para que con el tiempo puedan aumentar los rebaños que han perdido o han sido diezmados.

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

  • Al formular propuestas para aumentar la producción ganadera, los planificadores deben poner buen cuidado en seleccionar parámetros técnicos plausibles y establecer hipótesis realistas de ejecución. También hay que tener en cuenta los aspectos sociales y las limitaciones de mano de obra familiar, porque son factores que influyen en la adopción y la adaptación.
  • Estudiar y desarrollar en la medida de lo posible mecanismos de focalización para llegar a los más desfavorecidos ―especialmente, las mujeres y los jóvenes― en diálogo con las comunidades y el grupo-objetivo.
  • Identificar y analizar las interacciones sobre el uso de los recursos entre los productores agrícolas y ganaderos y estudiar posibles soluciones. Cuando sea posible, los interesados o sus representantes y las autoridades políticas locales deben intervenir en la solución de las diferencias.
  • Promover el acceso a los servicios veterinarios, ya que en muchos países en desarrollo, los pequeños ganaderos tienen un acceso muy limitado a los servicios de sanidad animal. Es preciso facilitar la capacitación en sanidad animal y el establecimiento de clínicas veterinarias para mejorar la productividad de la ganadería.
  • Mejorar el acceso a los servicios financieros para que las organizaciones comunitarias y los particulares puedan comprar maquinaria agrícola, equipos de elaboración de alimentos y ganado e invertir en infraestructuras relacionadas con la actividad ganadera.
  • En muchos casos será necesario considerar el acceso a los servicios de comercialización para el ganado y los productos animales, así como las cadenas de suministro de pienso e insumos ganaderos, la mejora del germoplasma (incluida la inseminación artificial) y los medicamentos veterinarios.
  • El acceso a los servicios de capacitación y a las actividades de capacitación se puede promover a través de las escuelas de campo para productores ganaderos, en esferas tales como la protección animal (vacunación), el mejoramiento genético y la cría de animales, las técnicas de primeros auxilios, la reglamentación veterinaria y las enfermedades transmisibles, así como los sistemas de inspección de la carne y de comercialización del ganado.

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional