print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR4: Mecanismos de ejecución y aspectos institucionales
Versión 2007

Cuestiones esenciales

Los servicios de apoyo técnico, en particular la investigación y extensión, deben ser remodelados en muchos países en desarrollo para responder a las nuevas circunstancias y nuevas exigencias que se plantean a los pequeños agricultores, como se explica a continuación:

  • La industria alimentaria y la comercialización de los alimentos están cambiando con gran rapidez en todo el mundo, los agricultores están cada vez más expuestos a la competencia mundial en todas partes y se están introduciendo nuevos marcos reguladores tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
  • En muchas zonas de los países en desarrollo los agricultores se ven sometidos a una presión creciente para que busquen medios alternativos de subsistencia y su dependencia de la agricultura está disminuyendo en muchos casos. Es necesario que los servicios no se limiten a apoyar la intensificación de los insumos en cultivos básicos como los que produjeron la revolución verde. En efecto, deberían ayudar también a quienes siguen dependiendo de la tierra, elaborando vías más diversificadas para salir de la pobreza y prestando asesoramiento a ese respecto, con el fin de mejorar las estrategias de supervivencia y controlar mejor los riesgos. Es preciso crear más empleos agrícolas y no agrícolas en las zonas rurales.
  • El dinamismo y la diversidad de la pobreza son cada vez mayores entre los grupos-objetivo del FIDA, especialmente en África, lo que hace más necesario que existan servicios de apoyo técnico para promover una mayor adaptación de la tecnología a los lugares o a clientes específicos.
  • El desarrollo de esta tecnología es más rápido y más satisfactorio si se basa en los conocimientos locales y aprovecha las asociaciones entre investigadores, agentes de extensión y los propios usuarios de la tecnología.
  • Los servicios de investigación y extensión del sector público se han debilitado a causa del recorte del gasto por los gobiernos, y su modo de funcionamiento está en muchos casos desfasado ante las nuevas necesidades. En su mayor parte no están a la altura de los retos futuros, pero raramente existe capacidad y hay pocos incentivos para que otras organizaciones, en particular el sector privado, asuman funciones que antes desempeñaba el sector público. En muchos países en desarrollo, los medios para conseguir mayores contribuciones de los sectores privado y del voluntariado en materia de investigación y desarrollo son esenciales para que vuelvan a existir unos servicios de apoyo eficaces.
  • El respaldo a las reformas de los servicios de apoyo técnico deben integrarse con las contribuciones de los programas regionales e internacionales de apoyo a la investigación y el desarrollo en curso o previstos, por ejemplo, del GCIAI, el FIDA y los donantes. Se ha de evitar que cada donante promueva su propio enfoque.
  • Es necesario aprovechar los servicios de apoyo reformados y participativos para ayudar a los grupos-objetivo a influir y negociar con las administraciones locales y las autoridades políticas con el fin de superar las dificultades técnicas o de otro tipo para modificar los medios de vida que se planteen en todas las fases del proceso productivo.

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

  • Para documentar las propuestas que responden a las cuestiones esenciales que se han destacado más arriba, se remite a los lectores de esta Nota de aprendizaje al esbozo del documento de trabajo al que se hace referencia en la sección ‘Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen’ de la Nota de aprendizaje - 3.1 Cambio de tecnología para el desarrollo de los medios de vida. En síntesis, hay que elaborar propuestas que comprendan una definición de los grupos-objetivo destinatarios de las actividades y la estrategia técnica propuesta para dar respuesta a sus limitaciones y oportunidades; una descripción y análisis de la situación y capacidades actuales de los servicios de apoyo técnico; un resumen de las enseñanzas destacadas para la reforma; una justificación de las reformas que atenderán las necesidades del grupo-objetivo, y una descripción del modo de actuación revisado y de la organización y gestión futuras de las actividades de investigación y extensión.
  • Explicar las funciones y contribuciones de los propios usuarios de la tecnología, de los servicios del sector público renovados, de las ONG, de los sectores privado y comercial, de las organizaciones de productores y elaboradores y de los facilitadores de la participación de los agricultores, así como los medios que se han de utilizar para atraer e involucrar a nuevos participantes y la asistencia técnica externa que se prestaría para llevar a cabo la reforma.
  • Describir los mecanismos y canales propuestos de financiación (por ejemplo, el recurso al apoyo presupuestario directo a los proveedores de servicios o grupos de beneficiarios, o bien las donaciones competitivas o bien el pago del asesoramiento y los servicios a cargo de los usuarios); presentar los costos y las estrategias de salida propuestas para una eventual sostenibilidad financiera.
  • Subrayar en las propuestas la manera en que los servicios harán participar a los agricultores en pie de igualdad y se basarán en los conocimientos locales para generar y difundir adaptaciones atendiendo a las circunstancias de los grupos-objetivo.
  • Los equipos de diseño y examen deben resaltar también cómo se ampliará y organizará el acceso a otras fuentes disponibles de conocimientos técnicos ―por ejemplo, para aprovechar contribuciones que puedan ser pertinentes de las donaciones del FIDA, el GCIAI, las universidades, o en campos innovadores como la biotecnología― y cómo se coordinan las actividades con las de otros prestamistas o donantes.
  • Asignar fondos y responsabilidades de ejecución para las evaluaciones socioeconómicas de las nuevas necesidades o posibilidades tecnológicas, esenciales para que los programas de extensión e investigación sigan siendo pertinentes para las necesidades de los grupos-objetivo del FIDA.
  • Estudiar la posibilidad de la contratación comunitaria y la transferencia de la responsabilidad de la gestión directa de los fondos públicos a los usuarios y sus organizaciones.
  • Especificar con claridad las prioridades de las inversiones destinadas a la extensión e investigación en lo que respecta al fortalecimiento institucional, es decir, si el objetivo principal es de carácter técnico (introducción de tecnología moderna o aceleración de su adopción), social (intensificación de la participación de los agricultores o difusión de conocimientos indígenas), organizativo (forjar nuevas asociaciones entre los proveedores de servicios) o de creación de empleo.
  • Establecer plazos realistas para las actividades de investigación y desarrollo financiadas por el proyecto. Raramente es posible generar nuevas tecnologías en favor de la población pobre susceptibles de ser adoptadas durante el período de desembolso de un proyecto; es más probable que se beneficien los proyectos posteriores.
  • Como en el caso de otros componentes de los proyectos o actividades de los programas, proponer indicadores de SyE y sintetizar la información institucional en los análisis FODA y en los expedientes principales relativos a las partes interesadas.

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional