print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR4: Mecanismos de ejecución y aspectos institucionales
Versión 2007

Cuestiones esenciales

Los fondos de desarrollo comunitario (FDC) son mecanismos de repartición de los costos basados en la demanda que promueven el desarrollo comunitario participativo. Generalmente, se canalizan a los grupos para que lleven a cabo proyectos pequeños que han identificado ellos mismos, a los que aportan sus contribuciones en dinero o en especie y sobre los que ejercen control. La infraestructura, los servicios sociales, la capacitación o las inversiones productivas pueden beneficiarse de estos fondos, pero normalmente sólo se financian bienes públicos. No existe un único modelo ideal. Las cuestiones esenciales que se mencionan a continuación se centran en la necesidad de adaptar los FDC a cada situación:

  • El establecimiento de un FDC debe estar claramente justificado: es preciso que tenga una compatibilidad demostrable con las necesidades y tradiciones comunitarias de la zona o el país donde se ejecuta el proyecto y con las políticas de reducción de la pobreza y de desarrollo del gobierno. Las condiciones deben prever la focalización en favor de los pobres y la transparencia de las operaciones del FDC (véanse en las Notas de aprendizaje 1.1 - Justificación y pertinencia de los proyectos  y 2.3 - Focalización de los proyectos).
  • Los criterios de admisibilidad, los procedimientos de adopción de decisiones y los requisitos relativos a las contribuciones de los beneficiarios deben formularse de manera que promuevan la inclusión de “los más pobres”.
  • Se necesita una estructura institucional y una localización que permitan la flexibilidad, eficiencia y transparencia, que puedan manejar muchos proyectos pequeños y que puedan atraer y mantener una dirección y un personal competentes. Los mecanismos institucionales deben ser compatibles con las políticas gubernamentales de descentralización y delegación de funciones.
  • Se han de identificar y financiar las necesidades de capacitación del personal y de creación de capacidad para las operaciones del FDC.
  • Se necesita un abanico inicial de opciones para el FDC, que deberá ser respaldado por acuerdos con las partes interesadas sobre la cuantía de las contribuciones de los beneficiarios, las responsabilidades posteriores en el funcionamiento y mantenimiento, la recuperación de los costos y demostraciones de que puede resultar asequible y/o rentable para el grupo‑objetivo.
  • Debe evitarse la superposición o confusión entre la financiación mediante el FDC y la concesión de créditos a través de los servicios financieros rurales (véase la Nota de aprendizaje 3.4 - Financiación rural).
  • De igual modo, deben separarse con claridad los recursos del FDC de los que pueden disponer los beneficiarios de los fondos del proyecto asignados a los servicios de apoyo, la promoción del FDC, la formación de grupos, la creación de capacidad, las tareas de seguimiento y evaluación, etc.

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

  • Ocuparse de que la estructura del FDC sea sencilla; evitar que haya múltiples objetivos, opciones o ámbitos geográficos y que sean demasiado ambiciosos. Hacer pruebas de carácter experimental, en caso necesario.
  • Considerar la relación de los fondos con otras actividades del proyecto.
  • Prestar atención a la planificación detallada de los aspectos operacionales, administrativos y de gestión pero permitir flexibilidad ante las distintas opciones.
  • No establecer procedimientos operativos y condiciones de acceso que puedan favorecer a los sectores más prósperos y propiciar la falta de transparencia, y que, por tanto, puedan excluir involuntariamente a los más pobres.
  • Asignar recursos de la inversión a la promoción y publicidad del FDC y a la labor de formar grupos de usuarios del FDC, impartirles capacitación y respaldar sus operaciones.
  • Asegurarse de que los servicios de apoyo del FDC y quienes deben suministrarlos posean las aptitudes y capacidades necesarias para realizar sus cometidos. Preparar componentes de capacitación y creación de capacidad para subsanar las deficiencias identificadas.
  • Acordar con las partes interesadas las disposiciones para el traspaso de las responsabilidades y la consolidación cuando haya concluido el desembolso del préstamo, por ejemplo, para cubrir en el futuro los costos ordinarios del FDC, establecer lazos permanentes entre la administración local y las comunidades o hacer funcionar y mantener los elementos financiados.
  • Preparar estimaciones de costos y un plan de financiación para el FDC propuesto.
  • En los FDC de mayor envergadura, disponer lo necesario para elaborar un manual de operaciones como parte de la puesta en marcha del proyecto.
  • Asegurarse de que los indicadores de SyE de los expedientes principales servirán para hacer el seguimiento de la evolución de la capacidad a nivel popular y que los resultados se tendrán en cuenta cuando haya que tomar decisiones en materia de gestión (véase la Nota de aprendizaje 6.1 - Seguimiento y evaluación).

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional