print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR4: Mecanismos de ejecución y aspectos institucionales
Versión 2007

Cuestiones esenciales

Las transformaciones institucionales radicales pensadas para mejorar la suerte de la población rural pobre pueden suscitar oposición y sufrir retrasos en la ejecución. Puede ser más eficaz basarse en instituciones ya existentes o mejorarlas. En la decisión de si lo que procede es introducir una mejora o hacer una transformación de mayor calado hay varios elementos o aspectos principales:

  • Un examen institucional. Se ha de considerar si es adecuado el marco institucional para afrontar las necesidades, oportunidades y limitaciones de la población y las comunidades rurales. Las dificultades y obstáculos para llevar a cabo un cambio a favor de la población pobre pueden radicar en los mandatos, estructuras, medios de funcionamiento, recursos o mentalidad de las organizaciones existentes; en las leyes y reglamentos nacionales o locales; o en las políticas y compromisos del gobierno respecto de un cambio de la situación institucional y organizativa.
  • Una evaluación de las limitaciones y oportunidades institucionales. La elección de las medidas apropiadas y aplicables para poner remedio a las deficiencias institucionales que agravan la pobreza del grupo-objetivo del FIDA estará condicionada por las cuestiones que se han expuesto anteriormente. En la evaluación de las limitaciones se determinarán límites prácticos a la modificación de los mandatos institucionales, modos de funcionamiento, capacidades técnicas y dotación de personal. Se pondrán de manifiesto también las cuestiones que inevitablemente deberán afrontarse en lo que respecta a las leyes, reglamentos y políticas gubernamentales y a la contratación o capacitación en las administraciones de ámbito nacional y local, así como para asegurar la participación de la población pobre. Asimismo, se apreciarán las consecuencias para la financiación de la transformación institucional.
  • Un fundamento y una estrategia para el cambio. El eje central de la estrategia que se adopte para la transformación institucional debe establecerse en función de las necesidades de los beneficiarios. Al mismo tiempo, los responsables de la tarea de diseño han de tener en cuenta aspectos tales como la necesidad de que las propuestas sean eficaces en cuanto al costo y aplicables en un plazo de tiempo aceptable y deben minimizar o eludir, en la medida de lo posible, los problemas más difíciles relativos a las leyes, las cuestiones de política o la gobernanza. Para llevar a cabo las transformaciones también deben tomarse en consideración los esfuerzos de otros donantes y prestamistas y conseguir sinergias con ellos.
  • El resultado debe ser un plan progresivo de ejecución para el fortalecimiento y la transformación institucional en favor de la población pobre. El plan debe incluir procedimientos para integrar e incorporar las ideas de las partes interesadas y establecer compromisos para el cambio en todos los niveles, desde la comunidad hasta el nivel nacional; disposiciones para la capacitación y para la creación de capacidad institucional; necesidades de financiación y asistencia; propuestas de medios y responsabilidades para solucionar problemas pendientes; vínculos con otros donantes; indicadores y puntos de referencia para el seguimiento de los progresos; planes de reserva o estrategias alternativas para el caso de que no se consigan avances, y los medios necesarios para mantener el impulso y la sostenibilidad del desempeño institucional mejorado cuando haya concluido la financiación del FIDA.

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

  • Realizar un análisis institucional que sirva para determinar el nexo entre las limitaciones institucionales y la pobreza; indicar la forma de mejorar mediante la transformación institucional los medios de vida elegidos por la población pobre; determinar las limitaciones normativas, reglamentarias o jurídicas que influyen en esa transformación; evaluar de forma realista los elementos sociales y burocráticos que favorecen u obstaculizan el cambio en términos de la amplitud y rapidez de la transformación que se considera viable; examinar y analizar las capacidades de las organizaciones con potencial para promover o apoyar ese cambio institucional; identificar y examinar qué instituciones, ya sea formales (públicas, en los niveles central, regional y local, privadas, y cívicas) o informales (tradicionales, consuetudinarias y voluntarias) son más adecuadas para llevar a cabo intervenciones con eficacia y eficiencia, gracias a su comprensión de los vínculos institucionales y de los factores organizativos esenciales para la ejecución satisfactoria del proyecto sobre la base de las necesidades del grupo-objetivo; evaluar la suficiencia de los recursos (financieros) de los sistemas y agentes habida cuenta de los objetivos y actividades de los proyectos que se han planificado.
  • Basándose en los elementos que se han mencionado en el punto anterior, decidir en qué medida deberían reforzarse o adaptarse las instituciones tradicionales o existentes para fomentar un desarrollo de la comunidad favorable a la población pobre, o si es necesario crear nuevos mecanismos, asegurándose de que la nueva estructura institucional que se propone sea factible en un país y un contexto determinados. La naturaleza de las comunidades y de las estructuras comunitarias son igualmente importantes para evaluar la posibilidad de adoptar medidas de focalización en favor de la población pobre y el papel que debe jugar la participación comunitaria.
  • Elaborar propuestas de ejecución basadas en la justificación y el concepto que se acaba de exponer. Adecuar las estructuras de gestión u organizativas que se han modificado a las dificultades a las que se enfrenta el grupo‑objetivo. Tener en cuenta las necesidades de fortalecimiento y creación de capacidad y la inercia o resistencia a la transformación institucional que posiblemente se manifestará. Determinar las cuestiones normativas e institucionales: proponer soluciones y determinar cómo se pueden resolver estas cuestiones, quién ha de hacerlo y cuándo.
  • Elaborar propuestas para promover y apoyar las transformaciones proyectadas, así como para la armonización con otros programas y la coordinación y colaboración entre las organizaciones comunitarias, el sector público, la sociedad civil y el sector privado. Garantizar que se delimiten con claridad las funciones, cometidos y derechos respectivos (tanto los vínculos verticales como horizontales). Aprovechar los lazos entre los organismos de usuarios locales y los organismos públicos regionales o nacionales para fortalecer la capacidad local en la prestación de servicios y el empoderamiento.
  • Formular una estrategia de salida y concretar los medios que se utilizarán para mantener el marco institucional reforzado y funcional cuando concluya el desembolso del préstamo.
  • Asegurarse de que los productos del análisis y la evaluación institucional se presenten en los cuadros relativos a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y a las partes interesadas de los expedientes principales. Especificar indicadores de SyE referentes a la transformación institucional favorable a la población pobre que deberán incluirse en el marco lógico y los expedientes principales.

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional