print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR5: Riesgos y sostenibilidad
Versión 2007

Cuestiones esenciales

Los medios de vida son sostenibles cuando resultan resistentes a las situaciones de crisis y conmociones externas, no dependen de un apoyo externo insostenible, mantienen la productividad a largo plazo de los recursos naturales y no menoscaban ni ponen en peligro los medios de vida de otros.

Entre las cuestiones esenciales deben mencionarse las siguientes:

  • Las medidas destinadas a asegurar que los beneficios que reportan a la población rural pobre los medios de vida son sostenibles deben ser parte integrante del diseño de todos los tipos de componentes y productos de los proyectos, tanto si su finalidad es crear nuevos activos materiales como difundir nuevas prácticas, reforzar las instituciones, incrementar el capital social, empoderar a las comunidades, reformar las políticas o introducir nuevas formas de funcionamiento, como la ejecución de proyectos basados en la demanda.
  • Las medidas destinadas a asegurar la sostenibilidad serán diferentes para cada tipo de producto, pero sea cual fuere su naturaleza, deberá quedar claro cómo contribuirá cada producto a mejorar los medios de vida sostenibles. En las raras ocasiones en que las necesidades inmediatas hacen que la cuestión de la sostenibilidad quede en un segundo plano (por ejemplo, después de un conflicto), esto ha de estar justificado.
  • El empeño de reducir la pobreza deben mantenerse durante el período de desembolso del préstamo y posteriormente. Teniendo esto presente, es necesario que cada uno de los componentes del proyecto:
    • Incluya mediciones básicas de la sostenibilidad entre los indicadores de seguimiento en los expedientes principales, indicando cuándo debe medirse la sostenibilidad y quién debe hacerlo (véase FIDA, 2002, Gestión orientada al impacto en el desarrollo rural: Guía para el SyE de proyectos, sección 5: “Decidir el objeto de SyE”).
    • Requiera que la dirección del proyecto y las instituciones cooperantes o las misiones del FIDA que se encargan de la supervisión informen de los progresos realizados hacia el logro de la sostenibilidad durante el período de desembolso.
    • Contenga una estrategia de salida bien definida para mantener los beneficios institucionales, sociales, ambientales y financieros cuando concluya el período de desembolso del proyecto.
    • Detalle las responsabilidades de funcionamiento y mantenimiento una vez concluido el desembolso, así como las fuentes de financiación para todas las inversiones en infraestructura.
    • Detalle cómo evolucionarán las responsabilidades financieras y organizativas en las instituciones (por ejemplo, la financiación rural) y servicios (los agentes de extensión y los paraveterinarios rurales) financiados por el proyecto.
    • Estime las obligaciones económicas a las que deberá hacer frente el gobierno en concepto de gastos ordinarios cuando haya concluido el desembolso, sugiriendo medidas de emergencia o posibilidades de reducirlos, según proceda, si las obligaciones resultan ser insostenibles desde el punto de vista fiscal.
    • Indique cómo se evaluará la sostenibilidad cuando haya concluido el desembolso.
  • Cuando sea posible, los equipos deberían tratar de evitar en el diseño posibles amenazas a la sostenibilidad, como por ejemplo, obras con costos elevados de funcionamiento y mantenimiento cuando haya concluido el proyecto o sistemas productivos que dependan de insumos que deben adquirirse con divisas, cuya disponibilidad es escasa.

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

  • Examinar y acordar quién asumirá las responsabilidades esenciales en materia de gestión, apoyo técnico y operaciones de funcionamiento y mantenimiento cuando ya no se pueda disponer de personal financiado por  el  proyecto. Esto debería hacerse también respecto de la segunda o tercera fase de las inversiones del FIDA o de los proyectos financiados con cargo al Mecanismo Flexible de Financiación.
  • Establecer medios para hacer frente a las obligaciones financieras una vez concluido el proyecto o acordar una estrategia de salida para asegurar que no se plantee de forma casi automática una segunda fase del proyecto con la mera finalidad de salvaguardar los beneficios de la inversión inicial.
  • Evitar supuestos no justificados en el sentido de que el gobierno está decidido y en condiciones de asumir automáticamente las actividades de funcionamiento y mantenimiento ―por ejemplo, de las carreteras― o que las comunidades podrán responsabilizarse de las operaciones de funcionamiento y mantenimiento y afrontar los costos que conlleven.
  • Elaborar una metodología e indicadores claros para el seguimiento de la sostenibilidad durante el período de desembolso; incluirlos en los marcos lógicos y los expedientes principales y acordar quién y en qué forma hará posteriormente el seguimiento de la sostenibilidad.
  • Dar prioridad a la consideración de las preferencias o prioridades de la población pobre al decidir entre distintas opciones sobre la forma de remodelar el apoyo una vez concluido el proyecto, cuando el personal del proyecto y los fondos sean más escasos.
  • Analizar las soluciones de compromiso y los posibles conflictos entre la sostenibilidad y la mejora de los medios de vida o las necesidades de supervivencia a corto plazo de la población rural pobre.
  • Tener en cuenta el impacto acumulativo de tendencias importantes a más largo plazo como el aumento del precio de los insumos frente al estancamiento de los precios al productor, el abuso creciente de los recursos de tierras y aguas, las tendencias climáticas o el abandono de la producción agrícola por los agricultores pobres como medios de vida, y elaborar planes al respecto.

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional