print Imprimir esta página

Esta nota se refiere a FCR5: Riesgos y sostenibilidad
Versión 2007

Cuestiones esenciales

Las inversiones que aprovechen las oportunidades técnicas de propiciar la mejora y sostenibilidad del medio ambiente promoviendo una mejor protección, conservación o gestión de los recursos naturales favorecerán la prestación de recursos ambientales a cargo de las comunidades. El impacto dependerá en muchos casos de las medidas que se tomen para mejorar el acceso de la comunidad a la base de recursos y del control local sobre esos recursos. En los proyectos relacionados con los recursos de propiedad común o con reservas de la naturaleza, podrá ser de importancia crucial la gestión conjunta o la transferencia plena de la gestión y usufructo de los organismos del sector público a los beneficiarios. Lo esencial en los planes y componentes de las inversiones relacionadas con el medio ambiente es la necesidad de:

  • Optimizar el control local sobre los recursos naturales y el acceso a ellos mediante mecanismos participativos con una perspectiva de género: por ejemplo, a través de la práctica de compartir colectivamente los conocimientos y de su intercambio, de procesos comunitarios de adopción de decisiones, de evaluaciones del riesgo divulgadas y del seguimiento y evaluación comunitarios de la utilización de los recursos naturales y de sus tendencias.
  • Afrontar las limitaciones que hayan sido identificadas para adoptar prácticas mejoradas y más sostenibles a la gestión de los recursos naturales (GRN), distinguiendo entre las necesidades de las mujeres, los hombres y otros grupos‑objetivo.
  • Fomentar la transferencia de tecnologías ambientales y de GRN en favor de la población pobre por medio de relaciones asesor-cliente y actividades de extensión participativas (véanse las Notas de aprendizaje 3.1 - Cambio de tecnología para el desarrollo de los medios de vida  y 4.2 - Servicios rurales de apoyo técnico.
  • Dar apoyo e incentivos a las modalidades de utilización y gestión comunitarias de los recursos naturales que garantice la sostenibilidad a largo plazo.
  • Fortalecer las capacidades técnicas, jurídicas e institucionales  para hacer frente a externalidades negativas como el efecto fuera del lugar y el efecto de borde, así como para ayudar a los beneficiarios a mitigar las posibles consecuencias negativas derivadas de las actividades del proyecto, y a superar las dificultades para que adopten prácticas sostenibles respetuosas con el medio ambiente.
  • Promover sinergias positivas con los marcos estratégicos existentes en materia de GRN establecidos en los DELP y los planes de acción ambientales (programas de acción nacionales, programas de acción nacionales sobre adaptación), así como en otros proyectos y programas.
  • Cuando sea oportuno, aprovechar las oportunidades de promover la utilización de tecnologías agrícolas respetuosas con el medio ambiente,como abonos orgánicos y técnicas alternativas de lucha contra las plagas como el manejo integrado de plagas; y promover cuestiones ambientales de las que se ocupan el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y/o la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) (esto puede comportar incluir en el proyecto componentes relacionados con los objetivos de la CLD o que reúnan los requisitos para ser financiados por el FMAM).

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

El diseño de proyectos y componentes ambientales debe basarse en la Nota sobre el proceso de selección y determinación del ámbito de las cuestiones ambientales (NSDA), que puede financiarse con recursos del Servicio de Financiación de la Elaboración de Programas. Hay que atenerse a lo especificado en el Boletín del Presidente n.º94/03 y sus declaraciones operativas adjuntas; las NSDA deben seguir los procedimientos administrativos del FIDA para la evaluación ambiental, Doc 4-1. 
A los equipos de diseño y examen les corresponde:

  • Demostrar el nexo entre la pobreza y la degradación del medio ambiente y mostrar que las inversiones propuestas afrontarán esa cuestión.
  • Formular y convenir con los usuarios de los recursos naturales, con otras partes interesadas y con el prestatario soluciones sostenibles y prácticas para solucionar los conflictos sobre el uso de la tierra y el acceso a los recursos o para evitar que se produzcan. Entre las soluciones figurarán probablemente iniciativas de gestión conjunta o fórmulas de gestión de los recursos basada en los usuarios orientadas al desarrollo, centradas en las personas y que reflejen los enfoques tradicionales/indígenas e incluyan la determinación de los factores que facilitan una actuación colectiva satisfactoria y proporcionan beneficios y servicios ambientales.
  • Identificar las limitaciones jurídicas o reglamentarias para la aplicación de las iniciativas mencionadas, proponer al prestatario medidas correctivas y acordar quién se ocupará de la resolución y cómo y cuándo lo hará.
  • Centrar la atención de los servicios de apoyo al medio ambiente en la creación de capacidad para reducir las disparidades que puedan existir entre los grupos-objetivo en lo que se refiere a la protección y gestión del medio ambiente.
  • Promover medidas de conservación o la tecnología de gestión de los recursos naturales que permitan combinar los beneficios ambientales con un mayor crecimiento económico y una mayor seguridad para el grupo-objetivo, o que cuando menos no menoscaben estos objetivos.
  • Proceder con el máximo esmero al diseño y funcionamiento de sistemas de seguimiento y evaluación ambiental, que comprendan la evaluación del riesgo. Incluir en los expedientes principales indicadores ambientales específicos para el lugar, orientados al impacto y de fácil verificación.
  • Ocuparse de que en los presupuestos de los proyectos se incluyan todos los gastos relacionados con la adopción de las medidas de mitigación del impacto ambiental y acciones de apoyo que se proponen.

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional