Climate - banner

Clima

Asegurando un medio ambiente sostenible y aumentando la resiliencia al cambio climático

Los pequeños agricultores y las personas pobres de las zonas rurales son quienes más se ven afectados por el cambio climático y la degradación de los recursos naturales. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las tormentas y las inundaciones, ejercen presión sobre los ecosistemas de los que dependen los agricultores, al igual que lo hacen los procesos graduales, como el aumento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares.

Las malas cosechas y la muerte del ganado provocan pérdidas económicas y destruyen la seguridad alimentaria de la población rural con una frecuencia cada vez mayor, especialmente en algunas partes del África Subsahariana.

Al mismo tiempo, el rápido aumento de la población mundial exige mayores niveles de producción de alimentos. Para satisfacer las crecientes necesidades del mundo, hará falta duplicar la producción agrícola antes de 2050, reducir los desechos alimentarios y lograr cadenas de valor sostenibles y eficientes.

Los ecosistemas de los que dependen los pequeños agricultores están cada vez más debilitados. El acceso a tierras agrícolas adecuadas está disminuyendo, y los bosques, el suelo y los recursos hídricos están cada vez más restringidos y degradados. 

Muchos agricultores producen en tierras marginales de secano, donde el agua es cada vez más escasa. La contaminación y la sobreexplotación provocan una fuerte disminución de las poblaciones de peces, lo que amenaza las fuentes esenciales de ingresos y nutrición.

Mejorando las prácticas agrícolas y protegiendo el medio ambiente

Los agricultores y pescadores pobres son guardianes de los recursos naturales. Mediante la prestación de asistencia específica, los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra la degradación ambiental y el cambio climático.

Mejorar la gestión de la tierra y la adaptación de las prácticas agrícolas puede ayudar a a reducir la presión sobre el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Los sistemas agrícolas que adoptan prácticas de intensificación sostenibles pueden aumentar la tolerancia de los cultivos, diversificar la producción y frenar la degradación ambiental.

Intensificación agrícola sostenible

El FIDA promueve un crecimiento agrícola que sea ecológicamente sostenible y se integre en los ecosistemas. Ayudamos a los agricultores y pescadores a ser más resilientes a los efectos del cambio climático.

El Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala del FIDA es el programa de mayor envergadura a nivel mundial sobre adaptación al cambio climático dirigido a pequeños agricultores. Orientamos recursos financieros destinados al clima y el medio ambiente a fin de ayudar a los pequeños agricultores a reducir la pobreza, mejorar la biodiversidad, aumentar el rendimiento de los cultivos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El FIDA también es un organismo de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y del Fondo Verde para el Clima. Estos son algunos de los principales mecanismos financieros para abordar las cuestiones interrelacionadas de la mitigación de la pobreza, la gestión sostenible de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático y su mitigación.

A través de estos programas, el FIDA trabaja con sus asociados para ampliar los enfoques exitosos de la producción agrícola sostenible y las cadenas de valor ecológicas. Estos enfoques fomentan la resiliencia al cambio climático mediante la gestión de sistemas de uso de la tierra que compiten entre sí, al tiempo que reducen la pobreza, mejoran la biodiversidad, aumentan el rendimiento y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Profundizar

Profundizar

Energías renovables

Más de 2 500 millones de personas dependen de la biomasa, como la leña, el carbón vegetal, los residuos agrícolas y el estiércol animal, para satisfacer sus necesidades energéticas de la preparación de alimentos. En muchos países, estos recursos representan más del 90 % del consumo de energía de los hogares.

Destacados

Destacados

The three types of biodiversity: explained

Genetic, species, ecosystem: learn about the three main types of biodiversity and explore the role each plays in making agriculture productive, nutritious and resilient.

Contáctos

Publicador de contenidos

Pierre Yves Guedez

Senior Technical Specialist, International Climate Trust Funds

[email protected]

Jahan-Zeb Chowdhury

Lead Technical Specialist - Environment & Climate Cluster Coordinator

[email protected]

Janie Rioux

Senior Technical Specialist, Environment and Climate Finance

[email protected]

Nutrition View more link

Historias y noticias

Historias y noticias

The three types of biodiversity: explained

abril 2024 - RELATO

Genetic, species, ecosystem: learn about the three main types of biodiversity and explore the role each plays in making agriculture productive, nutritious and resilient.

El agua y la paz van de la mano

marzo 2024 - RELATO

La paz y el agua están inextricablemente entrelazadas. Por eso el desarrollo rural sostenible puede ayudar a reducir los conflictos en las comunidades, y por eso el agua es a menudo el elemento crucial que puede marcar la diferencia.

IFAD and Montenegro sign financing agreement to support climate adaptation in Northern mountainous areas

marzo 2024 - NOTICIAS

Amid growing climate challenges in Montenegro, IFAD signed an agreement with the Government of Montenegro to finance the Adaptation to Climate Change and Resilience in the Montenegrin Mountain Areas project (GORA). The project aims to support small-scale farmers and rural communities to cope with the effects of a changing climate.

IFAD and partners to build resilience of smallholder farmers to climate change impacts in seven Sahelian Countries

marzo 2024 - NOTICIAS

Today, IFAD launched the Africa Integrated Climate Risk Management Programme (AICRM): Strengthening Smallholder Farmers' Resilience to Climate Change Impacts, with a workshop in Banjul, The Gambia. Dr Jyotsna Puri, Associate Vice-President of the Strategy and Knowledge Department at IFAD joined over 60 participants, including government representatives from the programme's host countries, as well as financial and implementing partners.

Climate View more link

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Informe del FIDA sobre la Acción Climática de 2022

diciembre 2023

Este informe presenta los resultados de la financiación del FIDA centrada en el clima y muestra cómo el FIDA combina conocimientos actualizados y sólidos sobre el clima y el desarrollo agrícola sostenible con mecanismos financieros de fácil acceso.

Nicaragua: Proyecto de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático

diciembre 2023

El proyecto Adaptación a los Mercados y al Cambio Climático influyó en la política nacional de alerta temprana e información climática para el café y el cacao.

Rwanda: Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha

diciembre 2023

El Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha fue pionero en el modelo de Servicios Climáticos Integrados Participativos para la Agricultura (PICSA), que combina datos meteorológicos con los conocimientos de los agricultores para mejorar su toma de decisiones.

Asociados

Publicador de contenidos

Contáctenos

Para cualquier pregunta, por favor, contacte a Brian J. Thomson,

Knowledge Management and Communication Manager,

+39 0654592282 y teléfono móvil : +39 366 6121101, [email protected]