Market access - banner

Acceso a los mercados

Reducir la pobreza fomentando la participación en los mercados

El acceso fiable a los mercados impulsa la productividad, aumenta los ingresos y refuerza la seguridad alimentaria. Es un factor que puede contribuir a reducir la pobreza y el hambre de las familias productoras y sus comunidades, siempre que se tomen medidas adecuadas para reducir los riesgos de mercado y las desigualdades de poder.

Con frecuencia, muchos productores rurales experimentan serias dificultades para acceder a mercados en los que vender sus productos. Se ven limitados por su aislamiento geográfico, los elevados costes de transporte, la falta de conocimiento, la carencia de competencias empresariales y una falta de organización que podría darles el poder de negociación necesario para interactuar de manera equitativa con otros intermediarios comerciales del mercado.

Los mercados agrícolas y de productos alimentarios han dado un gran cambio en los últimos 30 años. Actualmente, los mercados tradicionales se complementan con las cadenas de valor modernas que abastecen los mercados nacionales y regionales, sobre todo en las zonas urbanas. La demanda de productos de alto valor sigue creciendo. Todo esto genera más oportunidades para los pequeños productores, pero también supone un riesgo si son expulsados de estos mercados.

No siempre es fácil conectar a los pequeños productores con los mercados, ni tampoco garantizar que sus productos cumplan los estándares del mercado. La distribución desigual del poder también puede provocar que los pequeños productores ganen mucho menos que otros actores, como las empresas de transformación, los comerciantes minoristas y los exportadores que operan a mayor escala.

Vender más alimentos a precios más justos

Aumentar el acceso de la población rural pobre a los mercados es una de las prioridades esenciales del FIDA. El porcentaje de proyectos respaldados por el FIDA que incluyen actividades relacionadas con el acceso a los mercados ha aumentado drásticamente a lo largo de los años, de un 3 % en 1999 a más de un 75 % en 2014.

Mejorar el La mejora del acceso a los mercados nacionales e internacionales hace que los pequeños productores puedan vender con seguridad un mayor volumen de productos, de mejor calidad y a precios más altos. Esto, a su vez, anima a los agricultores a invertir en sus propios negocios y a aumentar la cantidad, la calidad y la diversidad de los bienes que producen.

Asociaciones equitativas que benefician a todos

En los proyectos respaldados por el FIDA se trabaja para aumentar el acceso a los mercados de la población rural pobre y fomentar el desarrollo de estos. En algunos de los proyectos del Fondo se brinda apoyo para construir infraestructuras que mejoren el acceso físico a los mercados. En otros se refuerzan segmentos específicos de la cadena de valor (principalmente la producción, la transformación primaria y la comercialización) o toda la cadena de valor. Se trata de cadenas de valor complejas, en las que no solo intervienen los productores sino también distribuidores de insumos, comerciantes, empresas de transformación, comerciantes minoristas y otros proveedores de servicios. Las intervenciones en varios enlaces de la cadena de valor tienen el potencial de generar ingresos para la población rural pobre.

El FIDA ha puesto todo su empeño en promover un método más sistemático y favorable a los pobres para hacer negocios con empresas del sector privado que trabajen en el ámbito de las cadenas de valor. Por ello, hemos desarrollado el enfoque de asociación entre el sector público, el sector privado y los productores (asociaciones 4P), que garantiza que los pequeños productores sean respetados y tratados como iguales en los acuerdos de asociación de las cadenas de valor. 

Profundizar

Profundizar

Reducción de la pérdida de alimentos

La pérdida de alimentos impacta de manera negativa en las medios de vida, la nutrición y la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores.

Proyectos

Proyectos

Viet Nam

Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para la Población Pobre de las Provincias de Ha Tinh y Quang Binh (SRDP)

Argentina

Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI)

Madagascar

Rural Income Promotion Programme (PPRR)

Contáctos

Publicador de contenidos

James Marc de Sousa-Shields

Lead Regional Technical Specialist, Rural Finance, Markets and Value Chains

[email protected]

Nadhem Mtimet

Senior Regional Technical Specialist, Rural Finance, Markets and Value Chains

[email protected]

Lorna Grace

Lead Regional Technical Specialist, Rural Finance, Markets and Value Chains

[email protected]

Sauli Hurri

Senior Regional Technical Specialist, Rural Finance, Markets and Value Chains

[email protected]

Historias y noticias

Historias y noticias

In Mozambique, a boost to private sector finance is a boost to rural communities

abril 2024 - RELATO

Financial exclusion is acute in rural Mozambique, and women are disproportionately impacted. Closing the funding gap to catalyse private-sector investment in rural communities can make all the difference.

Reconstruyendo los medios de subsistencia de las comunidades rurales del Afganistán

febrero 2024 - VÍDEO

La Iniciativa de Respuesta a las Crisis del FIDA está ayudando a los pastores de Herat a aumentar su resistencia frente a las crisis mediante la formación de los pastores en prácticas ganaderas, la dotación de equipos a las unidades veterinarias y el suministro de piensos de alta calidad durante los meses de invierno.

Strengthening rural value chains, one link at a time

febrero 2024 - RELATO

Una cadena de valor agrícola bien engrasada permite a los pequeños agricultores sacar el máximo partido de sus productos. Por eso el FIDA trabaja con comunidades rurales de todo el mundo para fortalecer las cadenas de valor locales y superar los retos que surgen en el camino.

El planeta no está preparado para hacer frente al cambio climático

diciembre 2023 - RELATO

Para la población rural, la pesadilla climática es una realidad. Necesitan ayuda urgente para adaptarse a un mundo cambiante. Para ello, el FIDA hace tres llamamientos a la acción: descubre cuáles son.

Market Access View more link

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Guidelines for Inclusive Agricultural Value Chains Development in Africa

diciembre 2023

These guidelines assess previous Agricultural Value Chains (AVC) development efforts across Africa, propose policies and strategies for developing AVC pathways, and identify the policy and institutional factors needed for successful implementation.

Côte d’Ivoire: Mejorar la resiliencia de los pequeños agricultores frente al cambio climático

abril 2022

El Programa de Apoyo al Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas (PADFA) se centrará en mejorar las actividades poscosecha (acondicionamiento, almacenamiento, transformación y comercialización) del arroz, las hortalizas y el mango en Costa de Marfil.

Guía práctica: Evaluación de las necesidades del mercado y nuevas oportunidades en las cadenas de valor de las NUS

marzo 2021

Esta Guía práctica es parte de una serie de cinco notas que acompañan al marco operativo de NUS.