Policy engagement banner

Actuación en materia de políticas

¿Por qué son importantes las políticas?

La pobreza y el hambre son consecuencias de las acciones humanas. Entre las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, se incluyen tanto la pobreza y la desigualdad como la escasez de alimentos. 

Podemos ayudar a la población rural a mejorar su productividad agrícola, fortalecer su resiliencia ante las crisis, comercializar sus productos con mayor eficacia y aumentar sus ingresos, tanto en el ámbito agrícola como en otras esferas. Pero si las políticas no promueven un modelo de desarrollo rural inclusivo y sostenible, todos nuestros esfuerzos, y los de la población rural no serán sostenibles. 

El FIDA, a lo largo de casi 40 años de experiencia en todo el mundo, ha logrado comprender en profundidad las políticas que hacen posible una transformación rural fructífera.

Orientamos las políticas nacionales

Nuestra agenda de actuación en materia de política, es decir, el programa de participación efectiva en el proceso de formulación de políticas se enfoca en las acciones que los gobiernos nacionales y locales deben tomar para transformar el mundo rural. Trabajamos con los gobiernos y otros asociados locales para determinar los obstáculos que impiden el desarrollo rural y diseñar soluciones específicas para cada país. También ayudamos a los gobiernos a implementar políticas vigentes y monitorear la evaluación de sus impactos. 

Desde la reforma agraria hasta los servicios de producción agrícola y desde la financiación rural hasta las organizaciones de agricultores, contribuimos a crear marcos de modo que los pequeños agricultores y los empresarios rurales prosperen y suministren alimentos a las poblaciones urbanas en crecimiento.

Nuestro objetivo no es solo garantizar que la transformación rural sea parte integral de la modernización económica, sino también asegurarnos que sea inclusiva y que beneficie incluso a los grupos más pobres y marginados de la población rural, y que sea sostenible y resistente al clima incluso en situaciones frágiles. 

Más información sobre la manera en que el FIDA respalda la formulación de políticas nacionales.

Compartimos nuestra experiencia e información con el mundo

Para comprender, elaborar y ampliar las mejores prácticas, colaboramos con los asociados en los principales programas, plataformas y eventos internacionales en todo el mundo para promover la adopción de políticas favorables a las personas pobres de las zonas rurales.

Participamos activamente en todos los niveles, desde la investigación hasta la divulgación de información, en Colaboramos con las Naciones Unidas, el G7 y el G20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, entre otras organizaciones.

Al compartir con los gobiernos y organismos la evidencia objetiva y los conocimientos adquiridos a través de nuestros programas de desarrollo y préstamos podemos ampliar la escala de nuestro impacto. 

Nuestra contribución ayuda a los gobiernos y otras organizaciones a comprender las necesidades de la población rural y aplicar políticas que ayudarán a poner fin al hambre y contribuirán a la prosperidad rural y el desarrollo humano.

Más información sobre la manera en que colaboramos en los procesos de formulación de políticas a nivel mundial.