Professional and general service banner

Professional and general service

En el FIDA buscamos mujeres y hombres que se enfoquen en los resultados con integridad y profesionalidad, al tiempo que respetamos y fomentamos la diversidad. Nos interesan las personas dinámicas y capaces de adaptarse, que no teman ser creativas, proactivas, flexibles y receptivas, y que sean ecuánimes, imparciales y honestas.

Ofrecemos empleo en áreas como el desarrollo agrícola, las cuestiones de género, la gestión de los recursos naturales, la financiación rural, el desarrollo de las infraestructuras locales, la gestión financiera, el seguimiento y la evaluación, la nutrición, la salud pública, la seguridad alimentaria, la gestión de los conocimientos, la investigación y el desarrollo, las asociaciones entre los sectores público y privado, la economía del desarrollo y la administración de empresas.

CATEGORÍAS DE PERSONAL

Cuadro orgánico

El personal de la categoría del cuadro orgánico debe contar con un alto nivel de habilidades analíticas y comunicativas, conocimientos sólidos en la disciplina de especialización correspondiente y aptitudes de gestión del personal. Por lo general, es necesario que el titular que asume uno de estos puestos tenga que tomar decisiones tras haber analizado y evaluado minuciosamente los problemas que implican una elección discrecional entre distintas líneas de acción. Asimismo, dicho titular debe conocer los principios de un cuerpo organizado de conocimientos teóricos a un nivel equivalente al que otorga un título universitario.

Si bien es cierto que estos conocimientos se adquieren, general y habitualmente, por medio de la educación formal, es posible que en algunos ámbitos de aprendizaje o disciplinas especializadas se adquieran por medio de otro tipo de capacitación, estudio autodidáctico o experiencia práctica. Dentro del cuadro orgánico, la categoría de Director representa el más alto nivel que se puede alcanzar en la estructura de personal.

Los directores, responsables en última instancia de los programas y proyectos respaldados por el FIDA, desempeñan las funciones de liderazgo necesarias para formular y ejecutar el programa de trabajo de sus divisiones, determinar las prioridades y asignar los recursos necesarios para alcanzar los resultados dentro de los plazos previstos.

Funcionario Nacional del Cuadro Orgánico

El Funcionario Nacional del Cuadro Orgánico (FNCO) se contrata localmente en el país en el que presta sus servicios y desempeña funciones de nivel del cuadro orgánico. La titulación académica del FNCO debe estar al mismo nivel de la que se exige para el personal del cuadro orgánico. Las oportunidades de empleo disponibles para el FNCO se limitan a aquellos lugares de destino en que no haya sedes. El FNCO desempeña sus funciones en un contexto nacional: aquellas que requieren de experiencia nacional o conocimiento del idioma, la cultura, las instituciones y los sistemas del país.

Cuadro de servicios generales

El personal del cuadro de servicios generales y las categorías conexas desempeña funciones de apoyo administrativo y de secretaría, así como funciones técnicas especializadas (por ejemplo, servicios de impresión de materiales, seguridad o mantenimiento de las instalaciones). Por lo general, la labor que realizan los miembros del personal del cuadro de servicios generales es de carácter procedimental, operacional o técnico, y abarca desde tareas rutinarias hasta tareas complejas de diversos tipos. Normalmente, el personal del cuadro de servicios generales y las categorías conexas se contrata localmente en la zona en la que se ubica la oficina en cuestión, independientemente de su nacionalidad. Por consiguiente, normalmente no se espera que esos miembros del personal cambien de lugar de destino.

Otras oportunidades de empleo

IEl FIDA colabora con otras organizaciones y gobiernos en la contratación de becarios, oficiales de programas especiales y otro tipo de personal. Las oportunidades de empleo varían en función del acuerdo firmado entre el FIDA y la entidad que patrocina la contratación.

TIPOS DE CONTRATACIÓN

Contrato a plazo fijo

El FIDA anuncia las vacantes disponibles tanto en el cuadro de servicios generales como en el cuadro orgánico. Normalmente, para los puestos de personal del cuadro orgánico se requiere un título universitario superior (salvo para los puestos de nivel subalterno). En la descripción de las funciones del puesto vacante se detallan la titulación y la experiencia necesarias. Para aplicar a una vacante, haga clic aquí www.ifad.org/job.

Personal del cuadro orgánico contratado a corto plazo

El personal del cuadro orgánico contratado a corto plazo presta apoyo al personal permanente. La categoría salarial se aplica en función de la experiencia profesional y la tarea asignada. Su contratación no puede superar los 18 meses de duración; de forma excepcional, cabe la posibilidad de ampliar su contratación otros 18 meses en otra división.

Personal del cuadro de servicios generales contratado a corto plazo

Los miembros del personal del cuadro de servicios generales atienden por un tiempo limitado las necesidades de los períodos de mayor volumen de trabajo. La titulación y la experiencia necesarias varían en función de cada tarea concreta. Las contrataciones a corto plazo se anuncian a medida que surge la necesidad de cubrir una vacante en nuestro sistema de presentación de candidaturas. Para ver vacantes disponibles, haga clic aquí www.ifad.org/job.

Nivel de estudios

Para los puestos de personal del cuadro orgánico y de categoría de Director se requiere un título universitario superior. Sin embargo, también puede ser aceptable un título universitario de primer grado acompañado de experiencia laboral cualificada, sí así se especifica en el anuncio de vacante.

Experiencia laboral

La experiencia laboral debe guardar pertinencia con el puesto de trabajo que se solicita. Los requisitos necesarios para cada puesto se especifican en el anuncio de vacante.

Requisitos lingüísticos

En el FIDA conviven cuatro idiomas oficiales: árabe, español, francés e inglés. El idioma de trabajo es el inglés. Se valorará el conocimiento de otro idioma, pero no se exige para la mayoría de los puestos de trabajo.