Historias

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

Las personas de las zonas rurales del Sudán dejan atrás los conflictos relacionados con el agua

febrero 2023

A medida que la crisis climática se agrava y la escasez de agua desata conflictos, la población rural de Sudán encuentra vías hacia la paz y la gestión equitativa de los recursos.

Conozca a los ganadores de los Premios de los Pueblos Indígenas 2023

febrero 2023

A través de los Premios de los Pueblos Indígenas, el FIDA celebra proyectos de desarrollo inspiradores que se asociaron con comunidades indígenas y marcaron una diferencia real para ellas en 2022.

Georgia y Kirguistán: esfuerzos sostenidos hacia la gestión colectiva de los pastizales comunitarios

febrero 2023

Pastoral communities in Georgia and Kyrgyzstan work hand in hand with IFAD to make land use more equitable, productive and sustainable.

Formas en que los pequeños productores de Madagascar, Burkina Faso y Eswatini hicieron frente a la pandemia por coronavirus

enero 2023

Cuando, a causa de la COVID-19 el mundo se paralizó, el FIDA ayudó a las organizaciones de agricultores a adoptar nuevas formas de operar en medio de una pandemia mundial.

Las poblaciones rurales de Etiopía, al mando del desarrollo

enero 2023

In Ethiopia, community driven development puts small-scale farmers in charge of identifying what they need to prosper and how development funding should be used. 

La tunecina que tejió un futuro mejor

enero 2023

En las zonas rurales de Túnez, las mujeres se liberan de las normas de género y crean empresas de éxito para mantener a sus familias.

La piscicultura trae prosperidad a la República Democrática Popular Lao

enero 2023

Los campesinos de Laos trabajan de la mano con el FIDA para cambiar la suerte de las zonas rurales mediante la piscicultura.

Un repaso del año 2022 en el FIDA

diciembre 2022

A medida que nos acercamos al final de 2022, el FIDA echa un vistazo a algunos de los temas que definieron un año de cambios radicales.

Aplicación de tres soluciones agrícolas innovadoras gracias a la cooperación Sur-Sur y triangular

diciembre 2022

La importancia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y tres formas en que cambió la vida de los pequeños agricultores.

Tradiciones con historia: cómo los curanderos Dao preservan el conocimiento tradicional y el ambiente natural

diciembre 2022

En Vietnam, los Dao tratan las dolencias con hierbas locales, productos forestales y conocimientos generacionales.

La población rural y la crisis: últimas novedades del FIDA

diciembre 2022

La población rural sigue pagando el precio más alto por el encarecimiento de los alimentos, los fertilizantes y el combustible. La Iniciativa de Respuesta a las Crisis se creó como parte de los esfuerzos continuos del FIDA para aumentar la resiliencia de la población rural ante estas crisis. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la crisis aportados por nuestros equipos sobre el terreno.

En Sierra Leona, la inclusión social no deja a nadie atrás

diciembre 2022

In Sierra Leone, IFAD helps persons with disabilities overcome the challenges posed by the COVID-19 pandemic through farming.

Cómo se financia la resiliencia en Gambia

diciembre 2022

In The Gambia, the second phase of IFAD’s Rural Poor Stimulus Facility helps vulnerable communities get back on their feet after the COVID-19 pandemic.

Un cultivo de antaño para una crisis de ahora: cómo la mandioca ayudó a los samoanos a surfear la pandemia

diciembre 2022

Ante la amenaza de inseguridad alimentaria durante la pandemia de COVID-19, los habitantes de Samoa recurrieron a un alimento básico ancestral para alimentar a sus familias y comunidades.

Rising sea levels threaten Egypt's fertile plains in the Nile Delta

diciembre 2022

The Nile Delta is the breadbasket of Egypt, but climate change threatens agriculture here. IFAD is working to protect the land and improve the quality of previously infertile land. Sabrina Dhowre Elba, IFAD colleagues, and project coordinators and participants describe how this is changing people’s lives.

Aquí viene el sol: los sistemas de riego solar devuelven la vida a Rwanda

diciembre 2022

En las zonas rurales de Rwanda, el riego por energía solar ofrece a las agricultoras una alternativa sostenible a los costosos sistemas manuales y diésel.

Los Pueblos Indígenas protegen la biodiversidad, cosecha a cosecha

diciembre 2022

Para conservar la biodiversidad, los pueblos indígenas utilizan sistemas alimentarios centenarios anclados en prácticas sostenibles y propios de sus ecosistemas nativos.

Hay todo un mundo bajo nuestros pies

diciembre 2022

Los agricultores de Etiopía lo protegen gracias a las prácticas agrícolas sostenibles.

Convergencia entre la discapacidad y la crisis climática

diciembre 2022

Se espera que, de aquí a 2050, las perturbaciones climáticas empujen a desplazarse a unos 18 millones de personas con discapacidad. En consecuencia, urge incluirlas en la acción por el clima —tanto en calidad de participantes como de encargados de adoptar decisiones.
 

Brindar oportunidades a las personas con discapacidad en las zonas rurales de Nepal

diciembre 2022

En una remota aldea del oeste de Nepal, un proyecto apoyado por el FIDA trabaja para mejorar la resiliencia de los miembros más vulnerables de la comunidad, entre ellos las mujeres y las personas con discapacidad.
 

Goles para cambiar el mundo

noviembre 2022

El FIDA se ha asociado con la Serie B y al futbolista Gianluca Lapadula para dar visibilidad a nuestra labor y concientizar sobre el papel vital que desempeñan los pequeños agricultores en la alimentación mundial.

 

 

Es hora de poner fin a la violencia contra las mujeres rurales

noviembre 2022

Poner fin a la violencia de género en todas sus formas no es solo un imperativo moral, sino que también se trata de eliminar uno de los mayores impedimentos para el desarrollo rural inclusivo y sostenible. A continuación, respondemos a los interrogantes sobre la forma en que el FIDA está transformando las estructuras económicas y sociales que la hacen posible.

La COP 27 ha terminado: cinco medidas que el mundo debe adoptar de cara al futuro

noviembre 2022

El FIDA estuvo en la COP27 para compartir lo que sabemos sobre la respuesta al cambio climático. He aquí cinco soluciones para ayudar al mundo a retomar el camino hacia un futuro más sostenible.

Por qué la financiación para el clima es tan importante: preguntas y respuestas

noviembre 2022

Los debates sobre la financiación para el clima -cuántos fondos se necesitan para adaptarse y mitigar el cambio climático, y dónde y cómo deben invertirse- constituyen el centro de la COP26. Naturalmente, es un tema complejo, y recibimos muchas preguntas al respecto. A continuación, hemos reunido algunas respuestas de las consultas que más recibimos.

La financiación para el clima mantiene el carbono en el lugar al que pertenece: bajo tierra

noviembre 2022

La financiación climática es esencial para evitar que se produzcan los peores escenarios climáticos y para proteger a las personas más vulnerables de un colapso climático.

Financiación de la resiliencia: contribución del ASAP+ a la adaptación al cambio climático de las comunidades rurales

noviembre 2022

En lo que respecta al cambio climático, los productores en pequeña escala son una de las comunidades más vulnerables a nivel mundial. Por eso, el FIDA se centra en la agricultura resiliente al cambio climático y en la financiación para el clima a través de operaciones como la ampliación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+). 

Cuatro formas en que los pescadores en pequeña escala pueden ayudarnos a capear el temporal climático

noviembre 2022

El cambio climático y la degradación del medio ambiente suponen una amenaza sin precedentes para el mundo. Descubra cómo los pescadores artesanales capean el temporal y se convierten en parte de la solución.

 

El planeta está inundado de desastres climáticos Estos son los hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea en las zonas rurales.

noviembre 2022

Hace ya un año que se asumió el mayor compromiso mundial para financiar la adaptación al cambio climático en COP 26 y aún no se han materializado las medidas necesarias para avanzar en el cumplimiento de esa promesa.

Conocer la situación en su conjunto: 6 formas en las que el FIDA usa los sistemas de información geográfica para optimizar las inversiones relacionadas con el clima

noviembre 2022

Descubra cómo el FIDA utiliza los sistemas de información geográfica (SIG) para comprender mejor dónde y cómo afecta el cambio climático a la pequeña agricultura, y qué se necesita para mitigar sus efectos.

Relato de dos localidades en Tayikistán

octubre 2022

En Tayikistán, dos ciudades vecinas se enfrentan a destinos diferentes: una sufre las consecuencias de la sequía y los desplazamientos y la otra se salva gracias al riego.

Search Results Sort