Historias

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

Los masáis de Kenya y el baluarte de Slow Food centrado en los ovinos masáis

abril 2021

El derecho de los pueblos indígenas a controlar sus tierras según sus propias necesidades y decisiones es fundamental para proteger sus medios de vida y defender la biodiversidad de las razas animales y variedades vegetales autóctonas.

Lucha, fortaleza y sabiduría: historias de las agricultoras de Bangladesh

abril 2021

La historia de la agricultura en Bangladesh también es la historia de la resiliencia de las mujeres del país. Las mujeres del medio rural representan alrededor de la mitad de la mano de obra agrícola, y generan entre la cuarta parte y la mitad de los ingresos del hogar.

Nuestras lecturas sobre los sistemas alimentarios

abril 2021

En vista de que se acerca la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, a continuación se mencionan algunas propuestas de lectura relativas a la transformación de nuestros sistemas alimentarios en beneficio de las personas y del planeta.

En Kirguistán, las nuevas tecnologías ayudan a preservar pastizales ancestrales

abril 2021

Urmatbek Omurbekov recuerda la época en que Internet no tenía nada que ver con apacentar a su ganado. Todas las primaveras, los pastores como él llevaban a sus animales a las laderas de las majestuosas montañas Tian Shah para engordarlos para el siguiente invierno.

La promesa de las plantaciones de olivos: la historia de Fadieh

abril 2021

Cultivar olivos en Jordania, uno de los países más secos del mundo, no es fácil. En un día normal, Fadieh, de 53 años, su esposo y sus cuatro hijos dedican horas a labrar el suelo y cuidar de los árboles. Pero quizás la tarea más complicada sea mantener a los árboles debidamente hidratados.

Un servicio de información digital que ayuda a los pequeños agricultores a enfrentarse a la COVID-19

abril 2021

La Federación Nacional de Productores Agrícolas de Kenya está poniendo en marcha una plataforma de información móvil para ayudar a sus miembros y a otros agricultores del país.

Ayudar a que las remesas lleguen a las zonas rurales de Moldova

marzo 2021

Hace tiempo que se ha vuelto difícil encontrar un trabajo bien remunerado en Moldova. La mayoría de los buenos empleos disponibles se concentran en las ciudades, lo que provoca una importante emigración de las zonas rurales del país.

Restaurar los ecosistemas montañosos de Marruecos con la reforestación

marzo 2021

En muchas zonas rurales de Marruecos, el cambio climático ha provocado una erosión y desertificación generalizadas, causando un notable descenso de la calidad del suelo. Esto, a su vez, hace que las tierras de cultivo sean menos productivas y altera las pautas del flujo de agua, poniendo en peligro los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de la zona.

¿Por qué el agua es esencial para los sistemas alimentarios sostenibles?

marzo 2021

El aumento de la eficiencia del riego no es una prioridad en las agendas de políticas, ya que se ve eclipsado por el problema mundial del acceso al agua potable y al saneamiento.

Crear lazos entre familias, granjas y escuelas en Guatemala

marzo 2021

Muchos guatemaltecos sufren las consecuencias del hambre y la inseguridad alimentaria. Según el reciente informe de las Naciones Unidas Panorama, en 2019, alrededor del 45 % de la población país se veía afectada por la inseguridad alimentaria y el 16 % por el hambre. Estos problemas afectan especialmente a los niños. La falta de acceso a una alimentación adecuada hace que en demasiadas ocasiones los niños se sientan débiles y no puedan centrarse en los estudios, lo que complica su crecimiento físico e intelectual.

El poder de elegir

marzo 2021

Como otras mujeres de Santiago, la isla más grande de Cabo Verde, María Lizita Varela solía depender de la extracción de arena como fuente de ingresos. Era un trabajo ingrato y peligroso.

Los grandes sueños se hacen realidad en el distrito más pequeño de Türkiye

marzo 2021

La jornada de Meltem Gözel comienza a las siete de la mañana. Antes del amanecer ya está trabajando en sus invernaderos cuidando sus champiñones.

La iniciativa pionera del desarrollo rural en Uzbekistán

febrero 2021

Empezar de nuevo nunca es fácil, tanto si se trata de una persona a título individual como de toda una nación. Sin embargo, Uzbekistán ha conseguido impulsar su economía de forma increíble en los últimos años.

Países de todo el mundo intensifican su apoyo a los productores rurales que viven en condiciones de pobreza

febrero 2021
La pandemia de la COVID-19 ha tenido duras repercusiones en los pequeños productores de los países de ingreso bajo quienes han tenido dificultades para acceder a los mercados, la mano de obra, la tecnología y los principales recursos debido a las medidas de distanciamiento físico impuestas, así como los cambios en las prioridades gubernamentales de financiación y las caídas drásticas de los niveles de ingresos.

La radio acude al rescate en Nepal

febrero 2021

En el pasado mes de marzo, cuando Nepal entró en confinamiento para tratar de controlar la pandemia de la COVID-19, Sarbaraj Bhandari, un criador de cabras, se dio cuenta de que estaba en aprietos. En ese momento, Sarbaraj se encontraba mejorando y organizando las instalaciones de los establos de sus cabras con la ayuda de los servicios de extensión y el apoyo técnico brindado a los productores que participan en el Programa de Desarrollo del Sector Agrícola (ASDP), dirigido por el Ministerio de Fomento Agrícola y Ganadero y financiado por el FIDA. 

Tras la meta, el tocino: la digitalización ayuda a los criadores de cerdos chinos a expandirse

febrero 2021

El condado de Zhenba, enclavado en las montañas de la provincia china de Shaanxi, es conocido desde hace tiempo por su tocino tradicional, expertamente ahumada y curada para obtener un sabor inigualable.

Los sistemas alimentarios indígenas son un elemento fundamental de la resiliencia

febrero 2021
Los sistemas alimentarios indígenas poseen una gran riqueza de conocimientos para el bienestar y la salud, en beneficio de las comunidades y la preservación de toda la riqueza de la biodiversidad al proporcionar una amplia variedad de alimentos nutritivos.

Más enfermedades saltarán de una especie a otra a menos que reconsideremos urgentemente el sector agrícola

enero 2021
Mientras el mundo se enfrenta a la actual pandemia, otras amenazas, como la emergencia climática, no han desaparecido. La ciencia es clara al señalar que, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial, la crisis climática y medioambiental en general podría ser peor.

Para “reverdecer” el Sahel, necesitamos planes ambiciosos y acciones comunes

enero 2021
Para que el desierto florezca, lo mejor es cavar un hoyo. No un pozo, sino un hoyo poco profundo en el suelo arenoso, tan ancho como el largo de tu antebrazo. Luego se debe añadir un poco de estiércol, plantar las semillas y esperar las lluvias.

Ponga a prueba sus conocimientos con nuestro cuestionario de fin de año

diciembre 2020

Han pasado muchas cosas este año – ¡además de una pandemia mundial! Ponga a prueba sus conocimientos y participe en nuestro cuestionario de fin de año.

Search Results Sort