Blogs

Publicador de contenidos

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

A la hora de medir la seguridad hídrica, las vivencias importan

enero 2024 - BLOG

El estrés hídrico crece en todo el mundo. Para afrontarlo con eficacia, un nuevo enfoque evalúa no sólo si la infraestructura hídrica está disponible y funciona, sino también si satisface las necesidades de las personas que dependen de ella.

Las realidades rurales se dan a conocer en todo el mundo mediante la narración de historias inmersivas

agosto 2023 - BLOG

Pocos medios de narración son tan poderosos como las películas. Conozca la manera en que el FIDA emplea la realidad virtual y la tecnología de vídeo de 360 grados para que se escuche la opinión de las poblaciones rurales.

Cómo se está adaptando al cambio climático el sector ganadero de Lesotho

enero 2023 - BLOG

¿Cómo podemos mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo producir suficientes alimentos saludables para todos de manera sostenible? Un estudio de la FAO y el FIDA realizado en Lesotho aporta valiosas enseñanzas.

Reducir la pérdida de alimentos para lograr sistemas alimentarios sostenibles

septiembre 2022 - BLOG

Reducir las pérdidas de alimentos permite que los sistemas alimentarios sean más sostenibles. Aunque las causas exactas son diferentes para cada cultivo y en cada país, hay muchas vías para prevenir, detectar y revertir estas pérdidas.

 

 

¿Reducen el riesgo de conflicto los proyectos financiados por el FIDA? Lo que dicen las pruebas

abril 2022 - BLOG

En los proyectos apoyados por el FIDA, utilizamos el sistema de información geográfica para evaluar su impacto en la probabilidad de que surjan conflictos en contextos frágiles. Nuestros resultados sugieren que la presencia de las intervenciones del FIDA puede prevenir la aparición de conflictos y reducir el número total de éstos.

 

 

Fortalecer la resiliencia en la región de Asia y el Pacífico en tiempos de incertidumbre

abril 2022 - BLOG

En el momento en que la sombra de la COVID-19 se alejaba de muchas partes del mundo, han surgido nuevas crisis, que suponen un reto especialmente difícil para la población rural pobre de los países en desarrollo. Pero las mismas estrategias que ayudaron a los agricultores a hacer frente a la pandemia siguen siendo pertinentes hoy en día.

La agricultura que tiene en cuenta a la nutrición: la piedra angular de un mundo más saludable

diciembre 2021 - BLOG

Podría parecer contradictorio sugerir que la agricultura debe ser más sensible a la nutrición, pero muchos pequeños productores de todo el mundo corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria y nutricional. Nos comprometemos a alcanzar objetivos más ambiciosos para integrar la nutrición en nuestras inversiones y actividades de proyectos.

En China, los jóvenes están al frente de la transformación de los sistemas alimentarios

diciembre 2021 - BLOG

Los jóvenes son el futuro de los sistemas alimentarios del mundo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, 1 200 millones de personas de todo el mundo (una de cada seis) son jóvenes: es decir, tienen entre 15 y 24 años de edad. Solo por estas cifras, los jóvenes deberían tener voz y voto en el modo en que deberían configurarse los sistemas alimentarios del mañana.

Importancia de la COP 26 para los habitantes de las zonas rurales de todo el mundo: una conversación con Jo Puri

octubre 2021 - BLOG

A principios de noviembre, destacados expertos de todo el mundo se reunirán en Glasgow para la COP26, la reunión más importante sobre el cambio climático desde el Acuerdo de París. Nos reunimos con la Dra. Jo Puri, climatóloga y Vicepresidenta Adjunta del FIDA, para que nos cuente en qué consiste la cumbre y qué se espera conseguir de ella.

Prevención de futuras pandemias mediante la integración de la salud humana, animal y ambiental

septiembre 2021 - BLOG

La pandemia de la COVID-19 ha dejado más claro que nunca que la salud de las personas no es solo cuestión de brindar atención médica a la población. A fin de evitar futuras pandemias, debemos dejar de pensar en enfermedades individuales y pasar a combatir los sistemas que propician su aparición. En efecto, es preciso reconocer que la salud y el bienestar de las personas, la fauna, la flora y los ecosistemas deben contemplarse como un conjunto dinámico.

Tres formas en que el FIDA puede apoyar la agricultura digital en la región de Asia y el Pacífico

septiembre 2021 - BLOG

Los agricultores y las empresas agrícolas de la región de Asia-Pacífico utilizan cada vez más las nuevas tecnologías digitales. El FIDA y Grow Asia han publicado recientemente un informe que analiza la manera en que las tecnologías digitales están reconfigurando la agricultura en la región y pone de relieve la forma en que las decisiones estratégicas del FIDA podrían acelerar la adopción de dichas tecnologías.

Una década de programas de financiación rural inclusiva del FIDA apunta a un futuro innovador y catalizador

julio 2021 - BLOG

El número y la variedad de servicios financieros accesibles a la población rural pobre sigue creciendo. Un balance de los programas de financiación rural del FIDA realizado recientemente ha identificado una serie de éxitos, además de algunas oportunidades para seguir innovando.

Promoción de las tecnologías de energía renovable entre los pequeños agricultores de Camboya

junio 2021 - BLOG

Las tecnologías de energía renovable son una parte cada vez más importante de la agricultura en pequeña escala. El proyecto relativo a la ampliación de escala de tecnologías de energía renovable en Camboya (S-RET) del FIDA está llevando estas tecnologías a los agricultores de toda Camboya, y recientemente ha sido seleccionado como proyecto de buenas prácticas mundiales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Balance de las iniciativas de agricultura digital del FIDA en Asia y el Pacífico

junio 2021 - BLOG

Las soluciones de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo pueden ofrecer una gran variedad de beneficios a los pequeños productores. A partir del proceso de catalogación, se determinó que había 50 intervenciones de TIC para el desarrollo en 14 países de la región de Asia y el Pacífico.

Una mayor seguridad alimentaria en el Pacífico gracias a tecnologías innovadoras

abril 2021 - BLOG

¿Quién podría haber pronosticado que dos aplicaciones móviles innovadoras, que recibieron una donación del laboratorio Agrihack de la Universidad del Pacífico Sur a finales de 2018, serían decisivas para la vida de los isleños del Pacífico durante la pandemia, poco más de un año después?

Cultivo de arrozales para combatir los incendios en Sierra Leona

abril 2021 - BLOG

Los agricultores de Sierra Leona han reemplazado los cultivos de corta y quema por el cultivo del arroz en los pantanos interiores, lo que ha reducido la cantidad de incendios forestales, como demuestra un estudio basado en el sistema de información geográfica (SIG).

Seguimiento de las inversiones en Túnez mediante teledetección

febrero 2021 - BLOG

Siempre que se conozcan las coordenadas geográficas exactas de un elemento, pueden utilizarse imágenes satelitales para observar cualquier cambio que se haya producido.

La agricultura digital: herramienta clave para ayudar a los pequeños productores a superar el reto de la COVID-19

enero 2021 - BLOG
A medida que 2021 se inicia y se acerca el primer aniversario del comienzo de la crisis mundial de la COVID-19, conviene hacer un balance de las repercusiones de la pandemia a fin de reflexionar en lo que hemos aprendido y definir en qué aspectos podemos mejorar de cara al futuro

Reverdecer el Sahara: la Iniciativa de la Gran Muralla Verde

enero 2021 - BLOG

En 2009, viajé por carretera a Tombuctú, Malí, en un corto viaje de campo. A medida que avanzábamos por los polvorientos caminos, recuerdo que me pregunté: ¿qué podría llevar a esta tierra árida y poco poblada a una relativa prosperidad?

 

Una mirada a las tecnologías digitales que transforman la agricultura

noviembre 2020 - BLOG

Durante toda su larga historia, la agricultura se ha visto afectada regularmente por diversas revoluciones tecnológicas. La última revolución, la llegada de las tecnologías digitales, no es diferente.

Search Results Sort