Blogs

Publicador de contenidos

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

Los retos y las oportunidades de invertir en el riego a pequeña escala

octubre 2021 - BLOG

Muchos países del mundo árabe dependen del riego para la producción agrícola. Pero la experiencia demuestra que los sistemas de riego a gran escala siempre han sido difíciles de gestionar. Las estructuras a pequeña escala, si se planifican bien desde el principio, pueden ser la solución.

Para alcanzar los ODS, es necesario transformar nuestra manera de alimentar a la población mundial

octubre 2021 - BLOG

Este año celebramos el Día Mundial de la Alimentación en medio de una pandemia. El tema de esta edición es “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Es el momento de preguntarnos qué medidas debemos adoptar para construir un futuro mejor, uno en que los alimentos se produzcan de manera sostenible y eficiente para asegurar una buena nutrición para todos, sin dejar de proteger el medio ambiente.

Las especies olvidadas e inutilizadas son la clave para alimentar al mundo

octubre 2021 - BLOG

El mundo natural tiene una gran cantidad de plantas que pueden sostener la vida humana, pero los sistemas alimentarios mundiales están dominados por sólo tres: el trigo, el maíz y el arroz. Estas especies proporcionan el 50 % de las calorías de origen vegetal que comemos y ocupan el 40 % de la tierra cultivable del mundo.

Prevención de futuras pandemias mediante la integración de la salud humana, animal y ambiental

septiembre 2021 - BLOG

La pandemia de la COVID-19 ha dejado más claro que nunca que la salud de las personas no es solo cuestión de brindar atención médica a la población. A fin de evitar futuras pandemias, debemos dejar de pensar en enfermedades individuales y pasar a combatir los sistemas que propician su aparición. En efecto, es preciso reconocer que la salud y el bienestar de las personas, la fauna, la flora y los ecosistemas deben contemplarse como un conjunto dinámico.

Rediseñar los sistemas alimentarios a través del vínculo entre la nutrición y el clima

septiembre 2021 - BLOG

La alimentación no solo afecta nuestra salud, sino también la de nuestros descendientes. La manera de cosechar, cazar, pescar o recolectar, o elaborar y comercializar los productos, afecta al mundo que nos rodea. Estas simples relaciones son la base del vínculo entre la nutrición y el clima.

Tres formas en que el FIDA puede apoyar la agricultura digital en la región de Asia y el Pacífico

septiembre 2021 - BLOG

Los agricultores y las empresas agrícolas de la región de Asia-Pacífico utilizan cada vez más las nuevas tecnologías digitales. El FIDA y Grow Asia han publicado recientemente un informe que analiza la manera en que las tecnologías digitales están reconfigurando la agricultura en la región y pone de relieve la forma en que las decisiones estratégicas del FIDA podrían acelerar la adopción de dichas tecnologías.

Dar voz a las necesidades y las opiniones del medio rural: una conversación con Helene Papper

septiembre 2021 - BLOG

Está más claro que nunca: para hacer frente a las crisis mundiales, tenemos que involucrar a las comunidades que ponen en práctica las soluciones y, sobre todo, tenemos que escuchar sus voces e incluir sus conocimientos. Pero, ¿cómo conseguimos que se escuchen las voces de las zonas más remotas del mundo?

Invertir en los cimientos de la agricultura gambiana

septiembre 2021 - BLOG

El Proyecto de Fomento de la Resiliencia de las Organizaciones para la Transformación de la Agricultura en Pequeña Escala (ROOTS) pretende promover exactamente esa fuerza en Gambia.

Los pequeños productores son fundamentales en los esfuerzos de restauración forestal de África

septiembre 2021 - BLOG

Los pequeños agricultores tienen un importante papel que desempeñar en la restauración de los bosques de África. Dos proyectos apoyados por el FIDA en Eritrea y Kenia están ayudando a estos agricultores a participar en esfuerzos que restauran los bosques locales y tienen beneficios económicos y sociales directos para sus comunidades.

Cómo seguir adelante: las reformas en el sector de la lana y el mohair de Lesotho

septiembre 2021 - BLOG

Los esfuerzos de Lesotho por nacionalizar su industria de la lana y el mohair desencadenaron una cascada de consecuencias imprevistas. A petición del gobierno, el FIDA y el proyecto WAMPP encargaron un estudio para analizar el impacto de esta normativa e informar sobre futuras revisiones de la política.

La dinámica del mercado laboral durante la pandemia de la COVID-19

septiembre 2021 - BLOG

Tras un año y medio inmersos en la pandemia de la COVID-19, todavía queda mucho que aprender sobre cómo se está reconfigurando el mercado laboral en los países en desarrollo, especialmente en lo que respecta a la dinámica de género. Nuestro último estudio analiza las tendencias del empleo en Nigeria con datos anteriores y posteriores a la pandemia.

Cuatro enseñanzas extraídas de la evaluación del Banco Mundial para construir una Gran Muralla Verde

septiembre 2021 - BLOG

Para aprovechar esas oportunidades y ayudar a la población del Sahel a prosperar solo hace falta una Gran Muralla Verde: un corredor de vegetación que cubra África de costa a costa. Esta “muralla” y los recursos que ofrece pueden contribuir a combatir el hambre y la pobreza, aumentar la resiliencia al cambio climático y crear oportunidades laborales para las generaciones actuales y futuras.

Incorporación de prácticas agroecológicas en la región de Asia y el Pacífico

septiembre 2021 - BLOG

La agroecología es un enfoque integral que abarca elementos de la ecología, la economía y la sociedad dentro de un sistema alimentario. Este enfoque puede ayudar a los pequeños agricultores : a aumentar su capacidad de resiliencia, sobre todo con respecto al empoderamiento y la inclusión social. El FIDA tiene una larga tradición de apoyo a las prácticas agroecológicas en Asia y el Pacífico, especialmente en la región del Himalaya.

Soluciones con perspectiva de género para el regreso a las zonas rurales tras la COVID-19

septiembre 2021 - BLOG

Con la pandemia de la COVID-19, ha surgido un nuevo tipo de ola migratoria que va en la dirección opuesta: las personas están dejando las ciudades para regresar a las zonas rurales. El FIDA debe identificar soluciones a los desafíos que este nuevo fenómeno ha planteado, y continuará planteando, en lo referido al desarrollo agrícola rural. Se trata de una situación de suma importancia desde la perspectiva de la igualdad de género.

Evaluación del proyecto Gente de Valor en el Brasil: lecciones sobre el desarrollo sostenible

agosto 2021 - BLOG

El proyecto Gente de Valor se diseñó para ayudar a los sertanejos (quienes viven en la región semiárida de Brasil). Se basaba en un enfoque de desarrollo impulsado por la comunidad que promovía la participación activa y el liderazgo local. Cinco años después de la finalización del proyecto, el FIDA volvió a evaluar los resultados del proyecto y los efectos de este enfoque.

Revitalizar la práctica del cultivo migratorio: entrevista con el Dr. Dhrupad Choudhury

agosto 2021 - BLOG

La agricultura itinerante es un sistema alimentario autóctono que practican millones de personas en el sur y el sudeste de Asia. Un nuevo libro de consulta escrito por el Dr. Dhrupad Choudhury, en colaboración con el ICIMOD, está pensado para guiar a los responsables políticos y a los profesionales del desarrollo en la transformación sostenible de esta práctica.

Cómo pueden los pequeños productores aprovechar el crecimiento del mercado ganadero

agosto 2021 - BLOG

Con el aumento previsto de la producción y el consumo de carne a nivel mundial, la cría de ganado se está convirtiendo en una fuente de ingresos cada vez más importante para muchos pequeños productores. Recientemente, los ganaderos de todo el mundo han aprendido unos de otros a través del marco del SSTC.

Es tiempo de pensar en los más débiles

agosto 2021 - BLOG

Los pequeños productores y los pobres de las zonas rurales tienen un papel clave que desempeñar en la restauración de los ecosistemas y la conservación de los recursos naturales.

¿En qué ámbitos pueden invertir las instituciones financieras internacionales a fin de "reconstruir para mejorar"?

julio 2021 - BLOG

Habida cuenta de los ya elevados niveles de pobreza y vulnerabilidad a los que se enfrentan los pequeños productores rurales, la pandemia les ha afectado especialmente a ellos y a sus familias. Por lo tanto, ¿cuáles deberían ser las prioridades de organizaciones como el FIDA en los próximos años?


 

Bold actions for gender equality and women’s empowerment in food systems

julio 2021 - BLOG

What does a gender just and equitable food system practically look like? A just and equitable food system is one in which women’s roles change from being invisible to being visible.

Search Results Sort