El FIDA y el Gobierno de Uttarakhand se asocian para duplicar los ingresos en el medio rural y aumentar la resiliencia al cambio climático a nivel estatal

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El FIDA y el Gobierno de Uttarakhand se asocian para duplicar los ingresos en el medio rural y aumentar la resiliencia al cambio climático a nivel estatal

Roma, 06 de mayo de 2022 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y el Gobierno de la India han firmado hoy un convenio de financiación por valor de USD 105 millones a fin de ejecutar un proyecto en el estado septentrional de Uttarakhand, que tiene por objeto duplicar los ingresos en el medio rural y beneficiar a más de medio millón de familias en todo el estado. Para ello, se ayudará a los pequeños productores, los trabajadores del sector agrícola y las pequeñas y medianas agroempresas a emprender y ampliar negocios competitivos, y a centrarse en modelos de producción alimentaria que sean resilientes al cambio climático.

El Proyecto de Dinamización de las Empresas Rurales (REAP) se basa en los buenos resultados obtenidos por el Proyecto de Apoyo Integrado a los Medios de Vida (ILSP), finalizado en 2021. El ILSP ayudó a más de 650 000 habitantes de las zonas rurales de todo el estado a crear medios de vida sostenibles, organizando a los grupos de productores en cooperativas denominadas colectivos de apoyo a los medios de vida. Como esos colectivos trabajan a pequeña escala, están mejor posicionados para garantizar la solidez de las cadenas de valor y para acceder a la información, el crédito, las tecnologías y los mercados.

“Casi el 60 % de los hogares declararon que sus ingresos habían aumentado en un 50 %, o que incluso se habían duplicado, gracias a las operaciones del ILPS”, ha afirmado Ulaç Demirag, Director del FIDA en la India. “Los empresarios rurales son agentes de cambio y, como tales, pueden acelerar la innovación y crear riqueza. Al invertir en ellos y crear un entorno propicio para que sus negocios prosperen, ayudamos a las personas a crear medios de vida prósperos para ellas mismas, sus familias y sus comunidades”.

El estado de Uttarakhand, ubicado en el Himalaya de la India, es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático y está expuesto a fenómenos meteorológicos extremos como los aguaceros y las lluvias torrenciales, que causan inundaciones y desprendimientos de tierras. Sobre la base de los resultados favorables obtenidos por el ILSP, el REAP sacará partido a los colectivos de apoyo a los medios de vida a fin de alcanzar sus objetivos y tendrá por objeto reducir los riesgos y los efectos del cambio climático a través de la promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y de la incorporación de medidas para el uso eficiente del agua.

El REAP también está dirigido a dar respuesta a la elevada tasa de migración de Uttarakhand, tanto estacional como de largo plazo, debida a la falta de oportunidades laborales. Durante el confinamiento por la COVID-19 de 2020, más de 420 000 migrantes regresaron a sus ciudades y aldeas de origen porque habían perdido sus trabajos. El proyecto facilitará el acceso a tecnologías, financiación y servicios de desarrollo empresarial con miras a potenciar las oportunidades de empleo asalariado y por cuenta propia entre los jóvenes.

Sachin Kurve, Secretario del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Uttarakhand, que firmó el convenio de préstamo en nombre del gobierno estatal, ha declarado: “Nuestro objetivo es ayudar a los productores en pequeña escala a adaptar sus sistemas de producción al cambio climático, dando prioridad a aquellas prácticas agrícolas que sean más resilientes a los fenómenos meteorológicos. Al mismo tiempo, invertimos en llevar la producción agrícola del estado a una escala industrial, a fin de que los productores puedan acceder a los mercados. Asimismo, aceleramos el crecimiento y creamos empleo a través de la adición de valor. El proyecto también promoverá otros sectores no agrícolas, como la artesanía y el turismo, entre otros, en aras de diversificar la economía rural. Está previsto que se beneficien 560 000 hogares del medio rural”.

El FIDA proporcionará un préstamo de USD 105 millones para sufragar el costo total del proyecto (USD 378,05 millones). Además, el Gobierno de Uttarakhand aportará USD 24 millones, de los cuales USD 14 millones procederán de los propios participantes del proyecto. Se espera que el proyecto movilice al menos USD 48 millones gracias a la convergencia con otros mecanismos gubernamentales ya existentes a nivel nacional y local, además de USD 186,6 millones en concepto de inversiones privadas, procedentes también de las instituciones financieras nacionales.

La India es miembro fundador del FIDA, que lleva más de 40 años trabajando en el país. El programa sobre oportunidades estratégicas nacionales vigente se ajusta plenamente al marco de políticas del Gobierno y a sus esfuerzos por garantizar que los sistemas de producción agrícola y alimentaria en pequeña escala sean remunerativos, sostenibles y resilientes al cambio climático y a las fluctuaciones de precios. Hasta la fecha, el FIDA ha respaldado 32 proyectos de desarrollo rural en la India, por un valor total de USD 1 200 millones. Estas intervenciones han beneficiado directamente a más de 6,34 millones de familias.


Comunicado de prensa No.: FIDA/25/2022

 

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

En el banco de imágenes del FIDA (disponible solo en inglés), se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.